cabecera generica

Escritura de guión

Aquí tienes el vídeo del conversatorio que tuvo lugar el pasado 17 de noviembre de 2010 entre los guionistas Andrés Di Tella, Miguel Machalski (Argentina) y Senel Paz (Cuba), en el que reflexionaron acerca de los "secretos" de la escritura del guión.

Andrés Di Tella (Argentina)

Director cinematográfico. Estudió Literatura y Lenguas Modernas en la Universidad de Oxford.
Dirigió cinco películas documentales: Montoneros, una historia (1995), Prohibido (1997), La televisión y yo (2003), Fotografías (2007) y El país del diablo (2008). Realizó la dirección artística del film colectivo Historias de Argentina en Vivo (2001). Dirigió y produjo documentales para Canal 7 (Argentina), PBS (Estados Unidos) y Channel 4 (Gran Bretaña), entre otros. Su cortometraje Reconstruyen crimen de la modelo (1990) ha recibido numerosos premios internacionales. Cine Documental en América Latina, editado por Paulo Antonio Paranaguá (Cátedra, Madrid, 2003), lo destaca entre los quince documentalistas más significativos del continente. En 2006 se publicó un libro dedicado a su obra, Conversación en Princeton. Andrés Di Tella: cine documental y archivo personal (Siglo XXI, Buenos Aires). Varios de sus ensayos han sido publicados en diversos libros. Fue el fundador y primer director del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), creado en 1999 y considerado uno de los festivales más importantes de América Latina. Desde 2002, dirige el Princeton Documentary Festival (Universidad de Princeton, EE.UU.), donde ha sido Profesor Visitante. También ha dictado clases en el Master de Periodismo de la Universidad de San Andrés/Clarín y en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires. Coordina desde el año 2000 el Taller de Proyectos Cinematográficos Latinoamericanos, organizado por la Fundación TYPA. Integra el Consejo de Dirección de la Universidad Torcuato Di Tella.
 

Miguel Machalski (Argentina)
Analista de guión, consultor, docente y guionista cinematográfico. Autor y/o coautor de dieciséis guiones de diversos géneros. Dicta talleres y asesora proyectos en el ámbito internacional, público y privado. Ha colaborado con grandes estudios (StudioCanal Plus, Gaumont, Svensk Filmindustri) y con productoras independientes. Ha escrito dos libros: El guión cinematográfico: un viaje azaroso (abril 2006), patrocinado por la Universidad del Cine de Buenos Aires y por la Embajada de Francia en Argentina, y El punto G del guión cinematográfico (Ed. T&B, Madrid 206). Ha sido analista de los guiones de Billy Elliot (Stephen Daldry), Tabú/Gohatto (Nagisa Oshima), Intimacy (Patrice Chéreau), Tango (Carlos Saura), Plata quemada (Marcelo Piñeyro), Nadie conoce a nadie (Mateo Gil), The Golden Bowl (James Ivory), Femme Fatale (Brian de Palma), Spider (David Cronenberg), The Interpreter (S. Pollack), The Man Who Killed Don Quixote (T. Gilliam), Saraband (Ingmar Bergman), Mar Adentro (Alejandro Amenábar), Million-Dollar Baby (Clint Eastwood), y ha actuado como supervisor de guión en películas como Nochebuena (Camila Loboguerrero), Amateurs (Gabriel Velázquez), Depuis qu’Otar est parti (Julie Bertucceli), Un novio para Yasmina (Irene Cardona), Ausencias (Milagros Mumenthaler), Jade Warrior (Liro Küttner) y Navidad (Sebastián Campos, Chile), entre otras. Músico de formación, compuso la banda de sonido de la película argentina Kluge (El arreglador), con guión suyo, de Luis Barone y próximo a estrenarse. Escribió, además, el guión de Ramata, del realizador congoleño Léandre-Alain Baker y de El sueño de América, producción portorriqueña dirigida por Sonia Fritz, actualmente en posproducción.
 

Senel Paz (Cuba)

Escritor y guionista. Es, además, autor de obras de teatro, cuentos y novelas, las cuales han sido traducidas a siete idiomas y publicadas en antologías por el mundo. Conocido principalmente en el ámbito internacional por su cuento El bosque, el lobo y el hombre nuevo, por el cual le fue otorgado el Premio Juan Rulfo y que fuera llevado al cine como la película Fresa y chocolate (1994), codirigida por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío. Recibió el Premio al Mejor Guión en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, y único filme cubano nominado al Premio Oscar a la Mejor Película Extranjera de Habla no Inglesa. Es autor de los guiones de notables películas como: Una novia para David (Orlando Rojas) y Adorables mentiras (Gerardo Chijona), así como de tres cortos de ficción. Ha colaborado también en el guión de los filmes: Lista de espera (J.C.Tabío), Un paraíso bajo las estrellas (G. Chijona), Malena es un nombre de tango (Gerardo Herrero), Cosas que dejé en La Habana y Una rosa de Francia (Manuel Gutiérrez Aragón). Se desempeña también en la enseñanza y asesoría en el campo de la dramaturgia cinematográfica, dentro y fuera de Cuba. Durante tres años dirigió la cátedra de guiones de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Obras publicadas: 2007: En el cielo con diamantes, novela; 2004: No le digas que la quieres, cuentos; 1993: Las hermanas, cuentos; 1989: Los becados se divierten, cuentos;1983: El rey en el jardín, novela; 1980: El niño aquel, cuentos.