Las adaptaciones literarias en el cine de Manuel Antín

Conversación entre Alan Pauls y Manuel Antín en torno a las adaptaciones literarias en su cine

Madrid. 12 de noviembre de 2019.

CONTENIDOS PARA PRENSA:

(Todos los contenidos pueden ser utilizados manteniendo el copy 'Casa de América').

  • Ver o descargar aquí las fotografías del acto.
  • Ver o descargar aquí el vídeo de la conferencia. 
  • Ver o descargar aquí entrevista a Manuel Antín antes del acto.
  • Ver o descargar aquí retratos a Manuel Antín.

Casa de América presentó ayer, lunes 11 de noviembre, el coloquio 'Las adaptaciones literarias en el cine de Manuel Antín', dentro del programa 'Encuentro con Manuel Antín', en el que el escritor y guionista Alan Pauls y el director Manuel Antín hablaron sobre literatura, sobre cine y sobre las amistades, como la de Cortázar, mediante las que el cineasta pudo adaptar muchas novelas a sus películas.

Con un tono amistoso, el guionista y escritor Alan Pauls marcó el ritmo de la conversación, preguntando a Antín sobre sus comienzos en la literatura, el paso anterior a que hiciese cine. El cineasta narró que sus primeras andaduras en la poesía fueron causa del aburrimiento mientras que era bedel en un colegio, y durante los 45 minutos que duraban se ponía a escribir sonetos. Del mismo modo, su primera novela la escribió en los ratos de su luna de miel en los que se sentía víctima del aburrimiento. Pero para el director, la literatura no era lo suyo, incluso al publicar una novela suya decidió comprar todos los ejemplares para que nadie la leyera. "No creía en mí, en lo que yo escribía [...] y por ello, finalmente hice cine", contó Antín.

Sabiendo que era un buen espectador, conociendo el funcionamiento de la industria y habiendo escrito algunos guiones y algunas tiras de televisón, se introdujo en el mundo de la cinematográfica. Con sus primeros productores Raul y Shawn, decidió escribir a Julio Cortázar, -en ese momento no tan conocido- para poder adaptar un libro suyo al guion de su primera película. "Primero averigüé dónde publicaba su libros, le escribí una carta muy respetuosa y fue el principio de aproxidamente 400 a 500 cartas que nos escribimos", comentó el cineasta. En el resto del diálogo, Antín ahondó en los recuerdos sobre lo ya rodado, los guiones adaptados en sus películas como Circe o La Cifra Impar, su amistad con Cortázar y los proyectos que llegó a rechazar provenientes de este escritor.

Esta charla se realiza dentro del programa 'Encuentro con Manuel Antín'. Desde el lunes 11 al sábado 16 de noviembre, se podrá disfrutar de conversaciones en torno a las adaptaciones literarias en el cine de Manuel Antín, sobre la vinculación creativa y personal de Antín con Julio Cortázar o de una mesa redonda sobre el papel de las escuelas de cine en la formación de los cineastas, con invitados como Alan Pauls, Mariángeles Fernández o Diego Sabanés. Asimismo, se podrán ver varias obras seleccionadas dentro de su filmografía, como Circe, Los venerables todos, La cifra impar o Don segundo sombra.

Para más información, puedes escribir a [email protected]