literatura

Banco de parque

Obra teatral de Banco de parque, de Alexander Gelman. La actuación estará a cargo de María Castillo y Manuel Chapusseaux.

Teatro Mandrágora (República Dominicana). Circular 2019, I Encuentro de Teatro Iberoamericano en Madrid.

 

La obra

Justo cuando el mundo se torna más accesible, cuando la sofisticada tecnología moderna fortalece la comunicación, cuando parece que nuestro universo se hace más pequeño, surge la gran paradoja de este final de siglo: la incomunicación que aísla, que margina, produciendo la sensación de vacío existencial, de soledad. Soledad sentida aún en medio de una gran ciudad. Este vacío define a los personajes de Banco de parque, una mujer y un hombre que se reencuentran, después de varios años, en el mismo sitio al que tiempo atrás habían llegado en busca de compañía. Allí, teniendo como testigo un anticipado paisaje otoñal, se reinicia el drama de esta pareja, ávida de ternura y comprensión. A través de un riguroso realismo cotidiano, el dramaturgo Alexander Gelman expresa en su dialéctica el desamparo de la sociedad actual; los personajes son un hombre insatisfecho, inseguro, mitómano contumaz, y ella, una mujer divorciada, necesitada de una relación estable que llene su vida. Banco de parque es un apremiante llamado para situar los sentimientos por encima del vertiginoso ritmo que impone la modernidad. 

 

Ficha artística 

Dirección técnica: María Castillo.
Intérpretes: María Castillo y Manuel Chapusseaux.
Duración: 80' (sin intermedio).

 

Fecha: 23 de octubre de 2019.
Hora: 19.00.
Lugar: salón Embajadores. 
Entrada libre hasta completar aforo. 
Acreditaciones a medios en [email protected]

Casa de América

 

María Castillo 

Actriz, directora y productora con una trayectoria de más de 45 años en teatro dramático, teatro musical, cine, radio y televisión. Máster en Dirección escénica, Diploma Summa Cum Laude del GITIS de Moscú, ciudad donde además trabajó en doblaje cinematográfico para Mosflim (1977-1983). Ha obtenido numerosas distinciones: el Premio Internazionale Lumiere 2002, de la Union Nazionale Unitaria Professionale Autori Drammatici e Cinematografici, Italia; Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa (2005); y la Medalla al Mérito de la Mujer de República Dominicana ese mismo año, entre muchas otras. Como actriz ha recibido el Premio ACE (Asociación de Cronistas de Espectáculos) y Hola (Hispanic Organization of Latin Actors) en Nueva York, 2008. Dirigió en tres ocasiones la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bellas Artes, en la que ha sido profesora de varias generaciones de actores y directores. De 2000 al 2006, dirigió la Compañía Nacional de Teatro. Ha recibido recientemente el Premio al Mérito Cinematográfico Iris, de AMUCINE.  

 

Manuel Chapusseaux 

Actor, director y profesor de teatro. Es fundador de la compañía Gayumba, con más de 40 años en escena, y con la que ha realizado una amplia labor junto a la actriz Nieves Santana. Además de su trabajo como creador, ha contribuido a la formación de numerosos profesionales y grupos a través de talleres, cursos y dirección de espectáculos. Con Gayumba y otros elencos ha dirigido e interpretado decenas de obras clásicas y contemporáneas, especialmente de autores latinoamericanos y dominicanos, con presentaciones en festivales internacionales de América y Europa. Como actor ha intervenido en películas como ¿Quién manda?, Detective Willy, Love Kills y Miriam miente, entre otras. Es autor del libro Manual del teatrero, galardonado con el Premio Nacional de Didáctica, así como de diversos artículos publicados en diarios y revistas. Nominado en varias ocasiones a los principales reconocimientos artísticos nacionales, en 2013 obtuvo el Premio Soberano como Actor del Año por El Quijote no existe. Desde 2018 es director del Teatro Rodante, del Ministerio de Cultura de la República Dominicana.