literatura

¿Qué es el humor y para qué sirve?

Mesa redonda ¿Qué es el humor y para qué sirve?, dentro del ciclo 'El humor que nos une'.

Indagar sobre el humor que nos une a los pueblos de habla hispana es el propósito de este proyecto de la Casa de América con la finalidad  de combinar  muestras del trabajo de los humoristas reconocidos con algunas reflexiones de ellos sobre el tema.

Más que definir el humor, la gente quiere reír. Pero siempre resulta interesante reflexionar sobre el por qué se ríe, sobre el sentido del humor, porque es también un modo de tomar conciencia sobre cómo nos afectan ciertos asuntos.

Bienvenida
Antonio Pérez-Hernández Torra, director general de Casa de América. 

Participantes:
- Laureano Márquez, escritor venezolano. 
Ricardo Talesnik, dramaturgo y creador argentino. 
- Erika de la Vega, comediante venezolana. 

Fecha y hora
📅 miércoles 23 de diciembre de 2020.
⌚ 19.00.
▶ Sin público presencial, solo en nuestro canal de YouTube. 

Erika de la Vega es una talentosa presentadora, locutora, comediante, productora y actriz. Es reconocida internacionalmente por su carismática personalidad, humor irreverente y su amplia trayectoria en el medio artístico.

Comenzó su carrera en la radio, donde estuvo por 18 años acompañando a los oyentes a nivel nacional en su regreso a casa y en los circuitos radiales más importantes. Su voz altamente reconocida la llevó a interpretar “la muñeca Dolly” en la versión en español de “Toy Story 3”.

Así mismo, Erika incursionó con éxito en el mundo de la televisión, tanto en Venezuela como en Latinoamérica, conduciendo importantes programas de distintos formatos como el late show Ni tan tarde, concursos como Fama,sudor y lágrimas, Diente por diente en RCTV y reality shows como “Latin American Idol” transmitido por Sony Entertainment Television, canal donde también se destacó por sus entrevistas al cast de series como Lost, Desperate Housewives, CSI y Grey´s Anatomy.

Ha sido imagen de reconocidas marcas como: Pantene, Pepsi, Movistar, Pampers, Directv, entre otras.

En 2012 se convirtió en la primera mujer en producir y presentar su propio Late Night Show en Venezuela: Erika Tipo 11, a través de la señal de Venevisión Plus, con el que logró romper paradigmas, convirtiéndose en uno de los programas más vistos de la televisión venezolana y más comentados en las redes sociales. Se ganó noche tras noche, el cariño y el reconocimiento, tanto del público como de la crítica especializada, otorgándole, a ella junto a su equipo, el Premio Inter como Mejor producción nacional para televisión por suscripción.

En 2014 Erika se mudó a Miami para llevar el formato de Erika Tipo11 a Telemundo Internacional bajo el nombre de El Show de Erika Casi Late Night.

Este nuevo proyecto vino cargado de todo el ingenio que derrocha tanto en sus conocidos monólogos como en las entrevistas que le realizó a reconocidos artistas de la televisión hispana como Miguel Varoni, Rafael Amaya, Chino y Nacho, la Dra.Polo, Gabriel Porras y María Celeste Arrarás , entre muchos otros. El resultado no podía ser otro que un programa de calidad, que también pudo disfrutarse a través de la señal de E! Entertainment Television.

En 2015 Erika paso a formar parte de Telemundo Network con la conducción del programa Suelta la Sopa Extra, participando en el programa Yo Soy El Artista y luego como host en un nuevo show de entretenimiento los domingos a las 10pm llamado Ya era hora”, donde el humor servía como hilo conductor para conocer a los artistas invitados desde un lugar relajado y sin poses.

A principios de 2016 Erika decidió seguir desarrollándose en la comedia y creo el show humorístico Tu no sabes quién soy yo estrenado en la ciudad de Miami, con funciones sold out en sus 6 meses de cartelera. Este unipersonal (stand-up comedy) representa la primera experiencia de Erika de la Vega en formato teatral, sumando un nuevo reto a su trayectoria en el mundo del entretenimiento donde, con un estilo coloquial y a veces transgresor, cuestiona temas de la vida cotidiana como porque a los hombres les cuesta tanto renovar su ropa interior, se pregunta porque los tratamientos de belleza te dejan con un look de “alergia a los mariscos” y demuestra la verdadera teoría del porqué el hombre nunca llegó a la luna. 

Este show la ha llevado a presentarse en ciudades como Panamá, Santiago de Chile, México DF, Buenos Aires, Santo Domingo, Caracas, Toronto, New York, San Francisco, Houston, Madrid, Barcelona, Paris y Londres, a sala llena. Erika se prepara para estrenar su segundo show humorístico para el 2019. 

En Junio de 2018, Erika se estrena como actriz de teatro en el prestigioso Colony Theatre de Miami Beach, convirtiéndose en la primer mujer latina que interpreta la primera puesta en escena en español de la aclamada obra Puras cosas maravillosas de Duncan MacMillan,  bajo la dirección de Michel Hausmann.

Después de tres exitosas temporadas, 45 funciones y más de 5.000 espectadores Erika llevó este año sus Cosas maravillosas a Panamádonde estuvo a la sala llena  durante 3 semanas.

En su búsqueda por seguir generando contenido y proyectos que la reten, en Marzo 2019 estrenó su podcast llamado En defensa propia. Un espacio creado para hablar sin filtros sobre la reinvención y como ese proceso impacta en la vida de las mujeres que semana tras semana se sientan con Erika para conversar honestamente sobre como hacen para que sus vidas sucedan. Desde emprendedoras, pasando por compositoras, escritoras, amas de casa y CEO´s de importantes empresas, dejan a la audiencia reflexiones, tips e inspiración para que quitarnos el miedo de reinventarnos.

A raíz del éxito de En defensa propia y viendo la necesidad que tenemos de seguir creciendo y acompañarnos en nuestros procesos, Erika junto a un grupo de mujeres dedicadas y comprometidas, lanzan la Comunidad de En defensa propia, un espacio para interactuar con todos los usuarios del podcast, para explorar, reflexionar, aprender a conocernos y tener una mirada positiva hacia el futuro, que solamente está esperando por nosotros.


Laureano Márquez Pérez. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Central de Venezuela (UCV) con postgrado en planificación y gestión gubernamental. Luego de su formación para las lides de gobierno, decidió dedicarse al humorismo. Es autor de cinco libros de humor, el más reciente, Historieta de Venezuela: de Macuro a Maduro, junto al humorista gráfico Edo Sanabria. Ha sido guionista de televisión, monologuista de humor y docente universitario. En  2010, obtuvo Nueva York el Premio internacional de libertad de prensa(International Press Freedom Award)  que otorga el Committee to Protect Journalists (CPJ) (Comité para la protección de periodistas).


Ricardo Talesnik. Autor de La fiaca, 100 veces no debo y Los japoneses no esperan, obras teatrales de difusión internacional y sobre las cuales se realizaron versiones cinematográficas. El Teatro Repertorio Español de Nueva York produjo el primer Festival de Teatro Argentino en Estados Unidos con las tres obras mencionadas, también representadas en España.

Recibió varias veces el premio Argentores (Sociedad General de Autores de la Argentina) por sus trabajos en Teatro, Cine y TV. Se le otorgó el Gran Premio de Honor Argentores 2002 por Teatro.

Escribió Las venganzas de Beto Sánchez, película premiada por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. En TV fue guionista de "Mi Cuñado", premio APTRA (Periodistas de Televisión y Radiofonía) a la mejor comedia y coordinó los guiones de Poné a Francella, premiado por Argentores como mejor programa cómico de TV. Su monólogo teatral En camiseta fue representado por el autor en varios países. Fue coautor y actor en Cómo ser una buena madre, espectáculo teatral también representado en varios países y diversas ciudades de Estados Unidos.