cine

-

Memoria cubana

Alice de Andrade/ Iván Nápoles

Proyección de la película Memoria cubana, de Alice de Andrade & Iván Nápoles, en el marco del ciclo Cuba en el imaginario audiovisual. Centenario del natalicio de Santiago ÁlvarezColoquio después de la proyección. 

Francia–Brasil-Cuba, 2010 / 108’ (TP).

Dirección: Alice de Andrade y Iván Nápoles.
Testimonios: Iván Nápoles, Jerónimo Labrada, Alfredo Guevara, José Massip, Julio Baptista Delgado, Pepín Rodríguez, Raúl Rodríguez, Marta Rojas, Fernando Pérez, Daniel Días Torres, Rebeca Chávez, Miguel Torres, Julia Yip, Miriam Talavera, Pablo Martínez, Julio Simoneau, Rosa María Saavedra, Daniel Diez.
Sinopsis: A través de los tesoros de los noticieros cubanos (Noticiero ICAIC Latinoamericano), la película muestra los acontecimientos más notables de la segunda mitad del siglo XX, vistos a través del lente de los intrépidos documentalistas de la Isla.Desde los escalofríos de la guerra fría, hasta los virtuosos solos del piano de Bola de Nieve; desde el descubrimiento de los campos de exterminio en Camboya hasta la Revolución de los Claveles en Portugal.Durante tres décadas y bajo la dirección del genial Santiago Álvarez, los talentosos cineastas del ICAIC fueron testigos de casi todo...

Fecha: 8 de octubre de 2019. 
Hora: 19.00.
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

Iberia

 

 

Aforo: 90 localidades.
Entrada libre hasta completar aforo. 

Casa de América

 

Dirección: Alice de Andrade y Iván Nápoles.
Compañía productora: Mécanos Productions (Francia).
Compañías coproductoras: Filmes Do Serro (Brasil), ICAIC (Cuba).
Productores: Jean-Michel Rodrigo, Alice de Andrade.
Coproductor: Camilo Vives.
Guion: Alice de Andrade
Investigación: Iván Nápoles.
Fotografía y cámara: Iván Nápoles.
Montaje: Alice de Andrade,Tainá Menezes.
Sonido: Renato Calaça, Carolina Freitas da Cunha.
Música original: Pedro Cintra.
Testimonios:.Iván Nápoles, Jerónimo Labrada, Alfredo Guevara, José Massip, Julio Baptista Delgado, Pepín Rodríguez, Raúl Rodríguez, Marta Rojas, Fernando Pérez, Daniel Días Torres, Rebeca Chávez, Miguel Torres, Julia Yip, Miriam Talavera, Pablo Martínez, Julio Simoneau, Rosa María Saavedra, Daniel Diez.

Alice de Andrade (Brasil, 1964)

Guionista, directora y productora.

Cursó estudios de guion, entre 1990 y 1992, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV). Entre 2005 y 2007 cursó una maestría en cine en la Universidad Paris 8.

Ha escrito y dirigido Luna de miel (documental/Cuba, 1993), producido por Channel Four que obtuvo el Premio Coral de documenta en el Festival de La Habana, Cuba; Dent pour Dente/Dente por Dente (ficción/Brasil-Francia, 1994), presentado en el Festival de Cannes en la retrospectiva Univers Elle, premios a la mejor puesta en escena y mejor guion en el Festival de Brasilia y premio a la mejor dirección artística en los festivales de Fortaleza y Gramado, en 1995; Le Pari Burkinabé (documental, 1999), distinguido como mejor documental en el Festival Internacional de Video y Cine del Medio Ambiente, en Goiás, Brasil.

En 2004 realiza su primer  largometraje de ficcion, O diabo a quatro que obtuvo el premio especial del jurado y el de mejor actor de reparto en el Festival de Brasilia, en 2005. Fue seleccionado por los festivales de Rotterdam, Río, São Paulo, Creteil, Friburgo, Pesaro, Buenos Aires y Montevideo.

En 2014, fue guionista de la telenovela Boogie Oogie de TV Globo.

Su largometraje más reciente, Vinte anos (2016), estreno mundial en el Festival de Miami, es una coproducción de Brasil, Cuba, Costa Rica y Francia, y recibió el premio a la mejor banda sonora y el Premio Conterrâneos, de la Fundación CineMemoria, al mejor documental en el  Festival de Cine Brasilero de Brasília.

Vinte anosdio lugar a la serie documental de trece capítulos de veintiséis minutos titulada Amores cubanos, que ha escrito, dirigido y producido Alice de Andrade, actualmente en proceso de postproducción.

Memoria cubana es una especie de Buena Vista Social Club de los noticieros cubanos, que hace un recorrido por los recuerdos de un grupo de amigos, devenidos cineastas, en el fuego de la acción. La película articula estos archivos extraordinarios a través de la lógica afectiva de sus creadores.

Premios

Premio especial del jurado
Festival de Cine de Ceará. Fortaleza, Brasil, 2010

Tercer Premio Coral al mejor documental
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba, 2010.

Mejor montaje
Festival Internacional de Documentales de Santiago Álvarez.

 

Festivales

Encuentros de Cines de América Latina. Toulouse, Francia, 2011.

É Tudo Verdade – Festival Internacional de Documentales. São Paulo-Río de Janeiro. Brasil, 2010.

Festival Internacional de Cine de Río. Brasil, 2010.

Muestra Internacional de Cine de São Paulo. Brasil, 2010.

Festival de Málaga – Sección de Documentales. España, 2011 .

Dockanema – Festival de Cine Documental. Maputo, Mozambique, 2011.