música

-

Recital de violín y piano

Bruno Monteiro y João Paulo Santos

Recital de los músicos portugueses Bruno Monteiro (violín) y João Paulo Santos (piano) dentro de la 17ª mostra de cultura portuguesa. En este concierto, dos de los músicos más destacados de Portugal, interpretarán obras de clásicos autores de los siglos XIX y XX como Johannes Brahms, Fernando Lopes-Graça, Alfredo Keil u Óscar da Silva. 

La 17ª mostra de cultura portuguesa es una iniciativa con la que acercarse a la cultura portuguesa de la mano de artistas del país luso. Esta iniciativa anual, organizada por la Embajada de Portugal y distintas instituciones, ofrece una programación variada dentro de la oferta cultural de otoño de Madrid. 

Programa
Guillaume Lekeu (1870-1894)  - Sonata para Violino e Piano Sol Maior.   
Alfredo Keil (1850-1907)  - Réveil du Coeur para Violino e Piano   
Luís Barbosa (1887-1952) - Romance para Violino e Piano    
Óscar da Silva (1870-1958)  - Lamento Caprichoso para Violino e Piano.  
Johannes Brahms (1833-1897) - Sonata nº3 para Violino e Piano em Ré menor Op.108. Allegro.     
Pablo de Sarasate (1844-1908)  - Zigeunerweisen Op.20 nº1    

 

Fecha: martes 12 de noviembre de 2019.
Hora: 19.00.
Entrada libre hasta completar aforo. 
Acreditaciones a medios en [email protected]

logo

Bruno Monteiro. Realizó sus estudios musicales en la Manhattan School of Music de Nueva York con Patinka Kopec, Isidore Cohen y con miembros del American String Quartet en calidad de becario de la Fundación Calouste Gulbenkian y del Centro Nacional de Cultura, perfeccionado posteriormente en Chicago con Shmuel Ashkenasi como becario del Ministerio de Cultura y de la Fundación para la Ciencia y Tecnología.

Lidera una intensa actividad concertista, presentándose en recital, como solista con orquesta y en música de cámara en las más destacadas salas de concierto y festivales de música en Portugal. En el extranjero, ha actuado en prestigiosos palcos como el Palacio de Cibeles de Madrid, la Musikverein de Viena, el Centro Cultural de Bucarest, el Bulgaria Hall en Sofia, la Filarmonía de Kiev, el Felicja Blumental International Music Festival en Tel-Aviv, el Kennedy Center de Washington y el Carnegie Hall de Nueva York, entre muchas otras.

Ha tocado como solista con numerosas orquestas, entre las que destacan la Orquestra Filarmonia das Beiras, Orquestra do Norte, Orquesta Sinfónica de Palma de Mallorca, Orquestra Clássica da Madeira, Orquestra Sinfónica Portuguesa y la English Chamber Orchestra.

Un notable intérprete de grabación cuyos últimos registros discográficos incluyen la integral de la obra para Violín y Piano y Violín Solo de Fernando Lopes-Graça para Naxos y para Brilliant Classics, la integral de la obra para Violín y Piano de Karol Szymanowski (CD de la Semana -Marzo de 2018- en la Revista Forbes, EUA), la integral de la obra para Violín y Piano de Erwin Schulhoff y la Sonata para Violín y Piano y el Trio para Piano, Violín y Violonchelo de Guillaume Lekeu.  

João Paulo Santos. Concluyó  el curso superior de Piano en el Conservatorio Nacional de Lisboa en la clase de Adriano Jordão. En calidad de becario de la Fundación Calouste Gulbenkian, perfeccionó sus conocimientos en París con Aldo Ciccolini durante el período 1979-1984. Su recorrido está ligado a los últimos 42 años de la biografía del Teatro Nacional de São Carlos, donde comenzó como correpetidor en 1976. Más tarde asumió el cargo de Maestro Titular del Coro (1990-2004), y actualmente desempeña las funciones de Director de Estudios Musicales y Director Musical de Escena.

Se ha distinguido como jefe de orquesta, pianista de concierto y estudioso. Ha dirigido obras tan diversas como óperas para niños (Menotti, Britten, Henze, Respighi), musicales (Sondheim), conciertos y óperas en las principales salas de Portugal. Estrenó en Portugal, entre otras, las óperas Renard (Stravinski), Hanjo (Hosokawa), Pollicino (Henze), Albert Herring y The Rape of Lucretia(Britten), Neues vom Tage (Hindemith), Le Vin herbé (Martin), e The English Cat (Henze) cuya dirección musical recibió el Premio «Acarte 2000». En abril pasado dirigió L’Étoile de Chabrier.

Colabora con compositores portugueses, en el estreno de obras de António Chagas Rosa, António Pinho Vargas, Eurico Carrapatoso y Clotilde Rosa, entre otros. La recuperación y reposición del patrimonio musical nacional ocupan un lugar significativo en su carrera musical, siendo responsable de las áreas de investigación, edición e interpretación de obras de los siglos XIX y XX. Son ejemplos las óperas Serrana, Dona Branca, Lauriane y O Espadachim do Outeiro y Lindane e Dalmiro. En 2018, en una iniciativa conjunta del Teatro Nacional de S. Carlos y de la Imprensa Nacional Casa da Moeda, dio inicio a la edición de la Colección de Partituras del Patrimonio Lírico Portugués.

  • música

    Líbrame de Araye

    Afrosideral interpreta una canción de su último disco
  • música

    El último trago

    Georgina homenajea a Chavela Vargas
  • música

    Que te vaya bonito

    Pájaro Sunrise interpreta esta canción de Chavela Vargas, que ilustra Julián Mayorga
  • música

    Llorando a Chavela

    Homenaje a la artista mexicana Chavela Vargas por el 100º aniversario de su nacimiento