exposiciones

Desde el 05/11

GRACIELA SACCO- ENTRE NOSOTROS

Sin votos aún

La exposición 'Graciela Sacco – Entre nosotros', comisariada por Andrés Duprat y Fernando Farina, reúne un significativo conjunto de obras de la artista Graciela Sacco (1956 – 2017), una de las más importantes referentes del arte contemporáneo argentino.

Obras gráficas, vídeos e instalaciones conforman la muestra de Graciela Sacco, quien ha sido una testigo implacable de las problemáticas de nuestro tiempo. En su obra se suceden temáticas relacionadas con las migraciones, las amenazas, los conflictos sociales y las batallas cotidianas que libra el hombre por encontrar su lugar en el mundo.

La artista hizo de la luz y la sombra su materia prima. Desarrolló diversas técnicas de impresión fotosensible que le permitieron grabar imágenes en los más diversos soportes.

Muchas de sus obras utilizan imágenes extraídas de los medios de comunicación: protestas, gritos y hombres en pie de lucha, que no toma como eventos aislados, sino como arquetipos universales. No se trata de imágenes documentales, sino de acciones simbólicas que se tornan reflexiones críticas sobre problemas que atraviesan los tiempos y las geografías.

Fecha: noviembre y diciembre de 2018.
Hora: de lunes a viernes de 11.00 a 19.30. Sábados de 11.00 a 15.00.
Domingos y festivos cerrado. 
Lugar: sala Frida Kahlo.
Entrada libre hasta completar aforo.

4952

4954

 

4953

Graciela Sacco (Rosario, Argentina, 1956 - 2017) es una artista visual, fotógrafa y video instalacionista. Entre 1987 y 1997 fue profesora de la cátedra Problemática del Arte Latinoamericano del Siglo XX y del Taller de Arte Experimental (TAE) en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario, de la cual egresó.

Sacco incursionó en la investigación tanto teórica como práctica. En1984 comenzó una investigación sobre Tucumán Arde, movimiento sobre el que escribió la tesis final de la carrera de Bellas Artes. En 1989 obtuvo una beca del CONICET para la investigación “Los no-objetualismos en la Argentina. 1970-1990”. Estudió las producciones de arte múltiple y sus medios y realizó un estudio sobre los procesos fotosensibles vinculados al desarrollo de la fotografía contemporánea.

Dado su interés por la heliografía, inició una profunda investigación y al cabo de un año, imprimió imágenes heliográficas en todo tipo de superficies y lugares; esta técnica se convirtió en una herramienta fundamental en su trabajo. En 1993 publicó “Escrituras solares. La heliografía en el campo artístico”, libro que compiló esta investigación.

Ese mismo año obtuvo el Subsidio a la Creación Artística de la Fundación Antorchas de Buenos Aires y las becas a la creación artística del Fondo Nacional de las Artes y de la Subsecretaría de Cultura de la provincia de Santa Fe. En 2002 y en 2012 recibió el Premio Konex al mérito. En 2001 y 2003 fue elegida Artista del Año por la Asociación Argentina de Críticos de Arte.

Por el uso de los diferentes medios en relación con los ejes conceptuales de sus obras, ocupa un lugar destacado en el panorama de la plástica contemporánea. Se destacó también por su preocupación por el espacio urbano y la inscripción de sus imágenes en él. Las interferencias urbanas –nombre que Sacco le dio a la serie de acciones que ejecutó en el espacio público– fueron varias: Bocanada (1993/1994/1997/1999/2000/2002/2010), Entre nosotros, acción gráfica realizada en la 49ª edición de la Bienal de Venecia, En peligro de extinción, señalización en escuelas públicas (1994), El combate perpetuo, señalización en espacios destruidos, Sexta Bienal de la Habana (1997) y la serie M2 (Metro cuadrado), proyecciones de videos en ventanas de Roma (2007), Rosario (2010), Austin (2009) y Londres (2010) y Berlín Akademie der Künste, 2010.

Sus trabajos se encuentran publicados en America´s Society Magazine, Art Nexus, Art in America, The New York Times, The Times y Le Monde Diplomatique, entre otros medios. En 2009 fue invitada por el Departamento de Arte e Historia de la Universidad de Austin (Texas) para vincularse con las cátedras especializadas y realizar una interferencia urbana en esa biblioteca. También fue invitada por la Cité Internationale des Arts de París en 2003, por el Atlantic Center for the Arts en 2005 como Master Artist in Residence Programe, y por la Fondation Cartier de París, en 2013.

Sacco representó a la Argentina en varias bienales internacionales como la del Fin del Mundo (Ushuaia, 2009), Venecia (2001) y San Pablo (1996), entre otras. Asimismo fue invitada especial a la Bienal de Shanghái de 2004. Su trabajo se encuentra en colecciones públicas y privadas de Estados Unidos, Inglaterra, Brasil y Argentina.