exposiciones

LA IMAGEN SIN LÍMITES

Su voto: Nada Media: 1.8 (Votos:8)
  • Liudmila Velazco‐Nelson Ramírez de Arellano .
Absolut Revolution ‐ La Isla, 2002 ©Liudmila Velazco‐
Nelson Ramírez de Arellano
  • Mario Díaz. Blanco y negro,1988 © Mario Díaz
  • Juan Carlos Alom. Ellos no murieron, solo se fueron
antes, 1989 © Juan Carlos Alom
  • Alberto Díaz (Korda). Paulita, Sumidero, Pinar del Rio,
1959 © Alberto Díaz (Korda)
  • Humberto Mayol. La memoria compartida.La Habana,
1986 © Humberto Mayol

La exposición 'La imagen sin límites. Exposición antológica de fotografía cubana', comisariada por Rafael Acosta de Arriba, es una tentativa de ilustrar y examinar la evolución de la fotografía en Cuba desde 1840, año en que llegó la primera máquina de daguerrotipo a la antigua colonia española, hasta el momento presente. La muestra se enmarca dentro de la programación oficial de PhotoEspaña 2019.

En estos casi 180 años de existencia de la fotografía (y al mismo tiempo de su recepción en la isla), muchas han sido las tendencias, estilos, temas y artistas que han nutrido dicho devenir. De las fotos documentales de la sociedad y la historia, pasando por el pictorialismo y por la denominada “fotografía de la épica” (en los primeros años del triunfo revolucionario de 1959), a la iconografía de naturaleza posmoderna (a partir de los ochenta del siglo XX), el decurso de la fotografía cubana ha sido un constante registro de la vida del país, a la vez que un surtidor de signos visuales donde las metáforas críticas dominaron las imágenes.

Desde finales de los ochenta del pasado siglo, un verdadero punto de inflexión, la fotografía cubana experimentó un proceso de actualización y absorción de los códigos visuales internacionales, que la transformaron y modernizaron por completo. Hoy en día diversos artistas del lente nacidos en la isla son reconocidos en el ámbito del arte internacional por su talento y expresividad. A los ya clásicos Jesse Fernández, Raúl Corrales, Alberto Díaz (Korda) y Osvaldo y Roberto Salas, habría que sumar a Marta María Pérez, Juan Carlos Alom, René Peña y los más recientes Nelson Ramírez de Arellano (Liudmila & Nelson), Ricardo Elías, Jorge Otero y Alejandro González, entre otros.

'La Imagen sin límites. Exposición antológica de fotografía cubana'octubre-noviembre de 2018, representa la segunda ocasión en que una muestra de este alcance se expone en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba (la primera fue en 1983), y ahora se mueve hacia PhotoEspaña en una operación de mayor difusión de sus presupuestos visuales y curatoriales. Cincuenta fotógrafos y cien imágenes, más un texto acompañante, intentan brindar el intenso, complejo e interesante itinerario de la fotografía artística en Cuba.

-Rafael Acosta de Arriba, curador-

Fecha: del 6 de junio al 27 de julio de 2019.
Hora: de lunes a viernes de 11.00 a 19.30. Sábados de 11.00 a 15.00.
Domingos y festivos cerrado.
Lugar: galería Torres García y Frida Kahlo.
Entrada libre hasta completar aforo. 

4828 Casa de América

5603 AECID