Iberoamérica emprende y en este blog toma la palabra. Son los propios emprendedores quienes nos cuentan su proyecto, con sus palabras y con sus imágenes. Ideas de todo tipo que se ven convertidas en realidad gracias al esfuerzo de hombres y mujeres. Iberoamérica emprende y en este blog viajaremos por distintas iniciativas y países. Un recorrido en el que tú puedes participar, leyéndolo, siguiéndolo, o creándolo. Si quieres ser uno de los blogueros que explica su proyecto escribe a web@casamerica.es. Porque Iberoamérica emprende y nosotros queremos demostrarlo.


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Antes de emprender hice mi estrategia, te invito a que hagas la tuya

Nohelis Ruiz Arvelo
07/03/2016
Nohelis Ruiz Arvelo / blog / iberoamérica emprende
Fotos de:Nohelis Ruiz Arvelo
Texto de:Nohelis Ruiz Arvelo
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Debemos crear relaciones sostenibles en el tiempo tanto online como offline

Constantemente estoy conversando con emprendedores en charlas a las que he asistido como invitada para contar mi experiencia emprendedora, siempre hago referencia a una de las claves que me han ayudado a estar todavía en el mundo del emprendimiento. En algunos de los post de mi blog personal, he comentado como llegué a España y los pasos que di cuando decidí emprender. Aclaro, que yo venía a emprender y no a otra cosa, por ello, antes de llegar a Madrid y de emprender formalmente hablando, hice una estrategia, basada en los intereses y el entorno de mi nuevo proyecto.

Un tema que usualmente se desestima y se toma a la ligera, ahora bien, yo te confieso que es muy serio, de allí tantos fracasos y aterrizajes de emergencias de startups y emprendedores, es necesario hacernos una estrategia. En mi vocabulario del día a día, siempre hablo de aliados, entornos y gestión de contactos. ¿Pero qué entrono y que aliados si aún no he emprendido? ¿Pero qué contactos, si apenas estaba aterrizando en la ciudad? Si es verdad que no los tenía, si hablamos del proyecto, lo bueno es que si tenía unos cuantos amigos de la vida, de esos que desde hace unos 15 años coincidimos de Erasmus y desde entonces somos amigos y bueno también algunos miembros de la familia. Un avance, pero insisto en la importancia de crearnos una estrategia basada en nuestros intereses y los de nuestra empresa, lo que nos permitirá crear un entorno de confianza y colaboración.

Debemos crear relaciones sostenibles en el tiempo tanto online como offline

De esto se trata y te cuento un secreto, yo siendo extrajera he logrado cosas que lugareños, con el mismo nivel de emprendimiento que yo, con ideas muy atractivas y modelos de negocios bien currados, tecnológicos e innovadores, no logran el mismo efecto de apoyo y colaboración que yo he logrado, con esto me refiero hasta entrevistas en radio y artículos en la prensa escrita. 

Si bien es cierto que cuando estamos emprendiendo, hemos identificado nuestro target, el público objetivo y tenemos un producto o servicio maravilloso, con un super logo y el mejor plan de negocio; la verdad es que hay cosas muy importantes que no tomamos en cuenta. Siempre digo que las estadísticas son para leerlas, releerlas, analizarlas, reanalizarlas y luego no seguirlas al pie de la letra. Hay cosas, gente, datos que salen de las estadísticas por estar fuera de rango, pero fuera de rango podría significar el mejor de nuestros aliados. Resulta que por mucho Business Plan tendremos que patearnos la calle y hacer contactos a nivel personal.

Cuando somos emprendedores estamos tan seguros de nuestra idea y su impacto que nos enfocamos en cosas banales y luego por falta de presupuesto o ajuste de costes, vamos postergando, es decir no le damos la importancia que tienen la captación de clientes, que en realidad son quienes nos van a comprar nuestro producto.

Entonces es necesario armar una estrategia para generar relaciones sostenibles en el tiempo, estas cosas funcionan y no están en los datos, investigaciones, ni en técnicas de emprendimiento, ni metodologías. Y es que cuando llegue el momento de lanzar formalmente nuestra empresa, producto o idea de negocio, el terreno estará abonado y serán estos aliados quienes nos ayuden a proyectar el negocio.

Tendremos un terreno abonado y seguramente en nuestro recorrido, planificado estrategicamente, caminaremos con pie firme en un terreno fértil en pro de nuestro proyecto. Tuitear
Es lo que hice, hago y seguiré haciendo ya que he obtenido resultados satisfactorios, por ello cada vez que puedo ayudar a emprendedores, por ejemplo, cuando hago presentaciones sobre mi experiencia emprendedora, este tema se lleva por lo menos el 60% de la presentación de forma directa o indirecta.

¿Qué significa crearse una estrategia?

En primer lugar saber y aceptar quienes somos, de dónde venimos y de que se trata nuestro proyecto, a partir de allí podrás buscar eventos, conferencias, presentaciones, talleres o workshops, programas de emprendimientos y hasta diplomados o masters en alguna especialidad que sea de tu agrado pero que te sirva para tu negocio.

Uno los consejos que doy a inmigrantes o emprendedores españoles y de otras nacionalidades que van a emprender fuera de sus fronteras es: “La mejor forma de emigrar es estudiando”, porque te permite integrarte a la sociedad y hacer relaciones que son únicas y provechosas tanto a nivel profesional como personal. En mi caso he decido hacer un Master pero luego por las características de mi empresa (Planchic) he hecho un curso de planchado, que sepas que también soy técnico de planchado. Era necesario para saber dónde estaba pisando y poder así prestar el mejor servicio posible, además de entrenar al personal para trabajar en tienda. Pero en el Master mis profesores también eran, en su mayoría emprendedores, lo que me permitió estar rodeada de gente con los mismos intereses que yo, pero ya con una ventaja, ellos estaban recorriendo el camino del emprendimiento, con lo cual me nutría de sus experiencias.

Si no sabes por dónde comenzar o que hacer, no dudes en escribirme nohelis.ruiz@gmail.com también me puedes encontrar en Twitter @NohelisRuizA ¡Será un placer apoyarte de emprendedor a emprendedor!
 

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Nohelis Ruiz Arvelo

CEO y Fundadora de Planchic.com. Emprendedora por decisión y convicción. Estratega en Gestión de Entornos. Enseña la filosofía del Pensamiento Emprendedor inspirada en la neurociencia. Cuenta sus historias y experiencias en el camino del emprendimiento en su blog @LatamToEspana. Tiene un programa en Cadena SER Madrid Norte junto a Nacho López Llandres sobre actualidad emprendedora.

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