Este mes

Iberoamérica emprende y en este blog toma la palabra. Son los propios emprendedores quienes nos cuentan su proyecto, con sus palabras y con sus imágenes. Ideas de todo tipo que se ven convertidas en realidad gracias al esfuerzo de hombres y mujeres. Iberoamérica emprende y en este blog viajaremos por distintas iniciativas y países. Un recorrido en el que tú puedes participar, leyéndolo, siguiéndolo, o creándolo. Si quieres ser uno de los blogueros que explica su proyecto escribe a [email protected] Porque Iberoamérica emprende y nosotros queremos demostrarlo.

Otros blogueros

0

Cambiar de permiso después de tres años como estudiante

El tema de cómo trabajar con permiso de estudiante extracomunitario en España es una consulta recurrente entre nuestros clientes y seguidores. Hay varias alternativas: desde hacerse becario (mediante convenio entre la universidad y la empresa o mediante contrato de prácticas), hasta tramitar un permiso de trabajo como estudiante, cuando encontramos una oferta laboral. Incluso hay quienes encuentran la posibilidad de tramitar un permiso de trabajo como profesionales altamente cualificados. 

Hoy nos concentramos en un camino bastante común entre muchos estudiantes extracomunitarios en España: permanecer tres años con permiso de estancia como estudiantes (combinándolo, por ejemplo, con un contrato de prácticas) para luego obtener un permiso de residencia y trabajo.

Según la legislación actual, tres años de estancia legal como estudiante en España pueden dar paso a un permiso de residencia y trabajo, sin necesidad de tramitarlo en el país de origen.

¿Qué quiere decir esto? Que si antes de cumplir tres años como estudiante en España, te hacen una oferta de trabajo a tiempo completo debes viajar a tu país de origen para tramitar un nuevo visado y entrar otra vez al país como “residente-trabajador”. Ahora bien, la empresa debe demostrar que te necesita específicamente a ti y que no puede cubrir ese puesto de trabajo con un profesional español.

Esto, en términos técnicos, significa que tu puesto aparece en el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura o que la empresa requiere tu bagaje y conocimientos como extranjero.

Opción después de tres años

Ahora bien, si has renovado una y otra vez tu permiso de estancia como estudiante en España, completando tres años continuos y te hacen una oferta de trabajo, entonces sí puedes hacer el cambio de “estatus” directamente en España, sin necesidad de viajar de nuevo a tu país. Sin embargo, debes tener en cuenta los demás requisitos:

- Haber aprobado los estudios o haber concluido el trabajo de investigación, la formación o las prácticas con aprovechamiento. 
- No haber sido becado o subvencionado por organismos públicos o privados dentro de programas de cooperación o de desarrollo de España o del país de origen.
- Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.

Además de poder cambiar de permiso (de estudiante a trabajador) directamente en España, esta modalidad exime al empleador de demostrar que te necesita exclusivamente a ti o que tu puesto está incluido en el Catalógo de Ocupaciones de Difícil Cobertura.

Por último, recuerda que el cambio de permiso lo puedes empezar a tramitar durante los tres meses anteriores a la caducidad de tu permiso de estancia como estudiante.