Iberoamérica emprende y en este blog toma la palabra. Son los propios emprendedores quienes nos cuentan su proyecto, con sus palabras y con sus imágenes. Ideas de todo tipo que se ven convertidas en realidad gracias al esfuerzo de hombres y mujeres. Iberoamérica emprende y en este blog viajaremos por distintas iniciativas y países. Un recorrido en el que tú puedes participar, leyéndolo, siguiéndolo, o creándolo. Si quieres ser uno de los blogueros que explica su proyecto escribe a web@casamerica.es. Porque Iberoamérica emprende y nosotros queremos demostrarlo.


0

Cinco claves que marcarán la diferencia al momento de emprender

Nohelis Ruiz Arvelo
29/01/2016
iberoamérica emprende / emprendimiento / Nohelis Ruiz Arvelo
Fotos de:Nohelis Ruiz Arvelo
Texto de:Nohelis Ruiz Arvelo
enviar a un amigo
Es muy importante tener algunos puntos claves cuando ya has pasado del ante proyecto y has tomado la decisión de emprender

Ya sea que estés creando tu propio modelo de negocio o quieras montar un chiringuito con tu propia marca o pienses unirte a una franquicia, a otro tipo de plataforma o formato de negocios, es importante que sepas algunas verdades para emprender. Cuando emprendemos queremos hacerlo bien, lo mejor posible, pero con el menor riesgo posible y aquí te traigo una lista con cinco claves basadas en mi experiencia personal.

Nos generemos muchas expectativas pero pasando por los bancos, socios e inversionistas, como las franquicias, y hasta incubadoras y aceleradoras, quieren integrar a sus equipos y sus redes de negocios a los mejores. Por eso esta etapa es muy personal, una especie de filtro natural, que cambiará a medida que se van conociendo más las ideas, las personas y los retos, por ejemplo, de franquiciantes como de franquiciados y en el caso de otros modelos de negocio, los futuros socios y aliados. Antes de seguir con este tema te recomiendo un e-book que he escrito gracias a esas vivencias y porque considero que es muy importante hacer muchas preguntas antes de emprender.

Te dejo el enlace al e-book Ante Proyecto que puedes descargar gratuitamente y donde encontrarás un poco más de cuarenta preguntas que todos debemos hacernos antes de emprender. Si ya has comenzado este camino del emprendimiento, posiblemente te haga reflexionar con algunos temas y los puedas ajustar. 

De cualquier forma, el tema de hoy, me lleva al emprendedor como ser individual y soñador, sea cual sea el modelo o sistema de negocio al que desea involucrarse, es muy importante tener algunos puntos claves cuando ya has pasado del ante proyecto y has tomado la decisión de emprender, son claves que claves forman parte de esa primera etapa. Personalmente creo que debemos hacer especial atención a los siguientes puntos cuando se decide emprender:

Nicho de negocio, necesidades
Dar las soluciones y respuestas a necesidades hay personas que no saben lo que quieren, esos posibles clientes esperan por tus propuestas y es aquí donde debemos entrar nosotros, así que identifica tu mercado, tu nicho, esa necesidad, para ello os recomiendo ampliamente, leer el libro Lean Startup de Eric Ries, ya que te hará reflexionar sobre cosas que no habías pensado.

Socios, compañeros y aliados
Son muchas las historias sobre este tema de socios y nada mejor que recordar la frase popular “Uno sabe con quien se casa pero no de quien se divorcia". Importante estar atentos. Si eres de los que les gusta leer te recomiendo ampliamente el libro La Aventura de Diana, Emprendimiento e Innovación contra viento y marea que nos deja muchas enseñanzas y podrás recurrir a sus páginas cada vez que te sientas con dudas. Otra recomendación es que le preguntes a tu corazón sobre esta persona, posibles socios o gente del equipo y sobre todo que te preguntes una y otra vez y nuevamente y te vuelvas a preguntar una y otra vez. Tanto en la vida personal como en los negocios tenemos un guión, una idea de lo que queremos, pero te aseguro que no es lo mismo que aspira o quieren los otros, así que todo sobre el papel y conversar sobre sus expectativas sobre este proyecto.

Tiempo y dedicación al proyecto
Siempre hay un director de orquesta, esa persona que da la idea de negocio y busca apoyo en otras personas, tanto intelectual como técnicamente, comparte esas idea con el fin de encontrar aliados, mentores y compañeros de camino. Si ese proyecto o idea de negocio no es parte de tu vida y de la vida de esos que te acompañan, es muy peligroso. Hay personas de nuestro entorno cercano que quieren emprender, pero emprender por seguridad, con su empleo actual, con sus actividades y sus pasiones. Esas personas no duran mucho tiempo en este camino y si duran no será por sus aportes y mucho menos por su trabajo en el proyecto, ellos tienen otras prioridades, así que piénsatelo bien antes de asociarte con alguien que no esté como tu al 100% en el proyecto.

Inversión
Dinero genera dinero, son muchos los emprendedores y empresarios de éxito que compran bienes con el fin de que les genere más dinero, es decir adquieren e invierten en cosas que les generen riqueza constante, activos que se conviertan en ingresos regulares y sostenibles en el tiempo. Es decir saber qué y cómo se bajarán los costes teniendo mucho cuidado y visión, porque la inversión en nuestro proyecto es necesaria, no es la cantidad sino la calidad. ¡Ojo con ahorrar costes!

Cree en ti, confía en tu intuición
Cuando se emprende es importante tener un plan de negocio, una proyección financiera pero es muy valioso saber que la intuición no falla, tanto para saber cuál es tu nicho de mercado, como para saber con quién te unes en este camino, un camino lleno de trampas y expectativas que sólo sabiendo quien eres tú y que quieres, podrás llevarlo a cabo y hacer que se mantenga en el tiempo. Recuerda no confundir intuición con capricho, porque hay una enrome diferencia.

Me encantaría leer tus comentarios, también puedes escribirme a nohelis.ruiz@gmail.com y seguirme en twitter e instagram @NohelisRuizA si tienes alguna duda o inquietud, será un placer ayudarte. ¡Las cosas son mejores compartidas!

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente. If you have a Gravatar account associated with the e-mail address you provide, it will be used to display your avatar.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Insert Flickr images: [flickr-photo:id=230452326,size=s] or [flickr-photoset:id=72157594262419167,size=m].
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.

Más información sobre opciones de formato

ESTE MES:
Nohelis Ruiz Arvelo

CEO y Fundadora de Planchic.com. Emprendedora por decisión y convicción. Estratega en Gestión de Entornos. Enseña la filosofía del Pensamiento Emprendedor inspirada en la neurociencia. Cuenta sus historias y experiencias en el camino del emprendimiento en su blog @LatamToEspana. Tiene un programa en Cadena SER Madrid Norte junto a Nacho López Llandres sobre actualidad emprendedora.

OTROS BLOGUEROS:
Alejandro Valdez, Kurtú. Paraguay
Lisandro Caravaca
Beatriz Tébar
Mariela Enríquez
Zulma Sierra y Virginia Mata
Tessy Hijar
Cristina Mirallas

Emprender es una aventura que merece ser contada. ¡Gracias por regalarnos vuestras experiencias!