Iberoamérica emprende y en este blog toma la palabra. Son los propios emprendedores quienes nos cuentan su proyecto, con sus palabras y con sus imágenes. Ideas de todo tipo que se ven convertidas en realidad gracias al esfuerzo de hombres y mujeres. Iberoamérica emprende y en este blog viajaremos por distintas iniciativas y países. Un recorrido en el que tú puedes participar, leyéndolo, siguiéndolo, o creándolo. Si quieres ser uno de los blogueros que explica su proyecto escribe a web@casamerica.es. Porque Iberoamérica emprende y nosotros queremos demostrarlo.


0

Cinco razones para participar en concursos de emprendedores y startups

Nohelis Ruiz Arvelo
13/01/2016
blog viajero / Nohelis Ruiz Arvelo / casa de américa
Fotos de:Nohelis Ruiz Arvelo
Texto de:Nohelis Ruiz Arvelo
enviar a un amigo
Este tipo de eventos dirigidos son una excelente plataforma y el mejor entrenamiento que cualquier emprendedor pueda tener

Desde hace unos pocos años han surgido convocatorias a programas y concursos para emprendedores, startups, modelos de negocios e ideas innovadoras. La verdad es que me alegra un montón ver que cada hay más oportunidades de proyectar nuestras ideas y participar en programas o concursos, y es que aquí en España hay muchas ideas y creatividad.

Si alguna vez alguien te ha dicho que participar en alguno de estos programas para emprendedores, son una pérdida de tiempo, o tú crees que no merece la pena participar, ¡ALTO, QUIETO, PARAO!
Te puedo asegurar que este tipo de eventos dirigidos a emprendedores y startups son una excelente plataforma y el mejor entrenamiento que cualquier emprendedor pueda tener, sobre todo para aquellos que apenas están en su primer negocio o empresa, es el mejor MBA.

Son de vital importancia, tanto así que muchos empresarios, mentores e inversores, cuando comienzan con un nuevo proyecto, lo presentan y participan en estos eventos, otros llevan sus nuevas ideas de negocio a incubadoras o aceleradoras porque saben que esto sólo puede traerles beneficios.

Hoy he hecho una lista cinco excelentes razones para participar en concursos de emprendedores y startups:

1.- Visibilidad
Este tipo de eventos nos da una excelente visibilidad en el mundo del emprendimiento, llegamos a un ambiente propicio y creado para ello, donde todos estamos haciendo lo mismo y cuando estamos comenzando con nuevas ideas de negocios y emprendiendo nuestra agenda de contactos no es suficiente. Por ello este tipo de eventos nos garantiza llegar al terreno de juego con buen pie, además de asegurarnos una buena lista de contactos que asciende de forma exponencial gracias al filtro natural que implica estar en el espacio adecuado.

2.- Perfeccionamos nuestro discurso
El famoso pitch elevator, cuando emprendemos y somos los creadores de nuestra idea de negocio, estamos tan enamorados que no nos damos cuenta si realmente transmitimos correctamente el mensaje, es algo muy frecuente. Aquí tenemos la mejor oportunidad de pulir nuestro discurso para que nuestro mensaje llegue de forma correcta y efectiva, que logremos el impacto que nuestro proyecto necesita para proyectarse.
Un discurso o speech para que sea efectivo, debe haberse dicho como mínimo cien veces, es la práctica que lo hace efectivo, ya que lo vamos perfeccionando gracias a la interacción con otros. Ojo que quede muy claro que es con otros, si la técnica del espejo es una buena opción para corregir los errores, nada mejor que enfrentarse a una audiencia y a un jurado, tener al frente a los compradores, a esos posibles inversores.

3.- Validación teórica del Plan de Negocio
Cuando hacemos un plan de negocio, lo llevamos al papel, a las hojas de cálculos, lo metemos en plantillas con fórmulas y hacemos nuestras proyecciones estamos haciendo uno de los trabajos más formales en el emprendimiento, redactar nuestro plan de negocio es un reto y nos permite ajustar los objetivos, plasmar la visión, identificar las prioridades. Es tan importante que nos ubica en espacio y tiempo a tal punto que el lanzamiento del producto o servicio queda en segundo plano ya que nos damos cuenta del valor que tienen estos números y las posibles proyecciones o acciones que debamos tomar.

4.- Mentoring & Coaching
En la mayoría de estas convocatorias se ofrecen premios y uno de ellos es el acompañamiento o mentoring, algo vital cuando estamos en las primeras etapas. Un coach o la plataforma para guiarte es algo que siempre se agradece, cuando estamos emprendiendo, esas personas que se encargan del emprendedor y el proyecto para incubarlo, acelerarlo o sólo darle los toques finales para el lanzamiento definitivo. Lo más divertido es que este acompañamiento viene con un montón de clases magistrales, workshop, asesorías financieras, logística, consejos comerciales, de marketing etc. ¡Una pasada!

5.- Dinero
Por una parte en este tipo de eventos no tienes que pagar, cosa que se agradece ya que si haces algún curso para emprendedores o vas a una incubadora, espacio de coworking o aceleradora, tendrás que invertir un poco de dinero. En caso de ganar o ser seleccionado, en la mayoría de concursos ofrecen algo de dinero para invertir en el proyecto, son variadas las opciones y las cantidades, pero la verdad es que cuando uno emprende cada euro que nos llega para el proyecto, siempre es un plus que se agradece, ahora sólo esperemos que se multiplique.

Te invito a evaluar estas oportunidades y no las desestimes, además podrás encontrar personas maravillosas y hacer amistades que jamás te hubieses imaginado, gente apasionada que también está en la misma situación que nosotros porque no estamos solos, así que inscríbete, participa, concursa, arriésgate y verás que este es un paso necesario para la excelencia y el éxito.

Recuerda que puedes escribirme a nohelis.ruiz@gmail.com y seguirme en Twitter e Instagram @NohelisRuizA si tienes alguna duda o inquietud, será un placer ayudarte, ¡las cosas son mejores compartidas!

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente. If you have a Gravatar account associated with the e-mail address you provide, it will be used to display your avatar.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Insert Flickr images: [flickr-photo:id=230452326,size=s] or [flickr-photoset:id=72157594262419167,size=m].
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.

Más información sobre opciones de formato

ESTE MES:
Nohelis Ruiz Arvelo

CEO y Fundadora de Planchic.com. Emprendedora por decisión y convicción. Estratega en Gestión de Entornos. Enseña la filosofía del Pensamiento Emprendedor inspirada en la neurociencia. Cuenta sus historias y experiencias en el camino del emprendimiento en su blog @LatamToEspana. Tiene un programa en Cadena SER Madrid Norte junto a Nacho López Llandres sobre actualidad emprendedora.

OTROS BLOGUEROS:
Alejandro Valdez, Kurtú. Paraguay
Lisandro Caravaca
Beatriz Tébar
Mariela Enríquez
Zulma Sierra y Virginia Mata
Tessy Hijar
Cristina Mirallas

Emprender es una aventura que merece ser contada. ¡Gracias por regalarnos vuestras experiencias!