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Emprender no es tan fácil como te dicen, pero es posible

Beatriz Tébar
21/05/2014
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Fotos de:Beatriz Tébar
Texto de:Beatriz Tébar
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Buscar, probar y en algunos casos errar pero siempre creyendo en lo que hacemos. No sabemos si lo lograremos o no, en cualquier caso no será por no haberlo intentando y luchado.

Cuando por fin decides emprender todavía no imaginas lo complicado que puede llegar a ser todo. Aunque en los últimos tiempos se ha transmitido que existen muchas ayudas para el emprendedor cuando llega el momento de la verdad te das cuenta que como diría nuestro refranero, "no es oro todo lo que reluce".

Una vez has encontrado una idea que piensas que puede funcionar, comienza una espiral de tareas por comenzar y objetivos que lograr. En nuestro caso ha sido la fusión entre los dibujos hechos por los niños, más un aporte de diseño y todo esto llevado a productos de calidad. Este es el pilar en el que Midibu4U.es se sustenta, ahora queda un camino muy largo en la toma de decisiones.

Te aconsejo que antes de empezar hagas una pregunta fundamental a todo el que te rodea y a ti mismo. No es si tu idea es buena, la pregunta que debes hacer es: ¿comprarías lo que voy a vender? Este es el primer “estudio de mercado” fácil y sencillo que puedes hacer porque te va a dar muchas pistas de por donde puedes ir.
 

¿Tienda física o tienda online?

Nos inclinamos por la tienda online porque la inversión inicial no es tan grande como en una tienda física en la que además de buscar el local, tienes que reformar y asumir unos costes fijos mensuales. Todos sabemos que los principios son duros y si no cuentas con unos fuertes ahorros o un inversor es todo mucho más costoso.

Además según los últimos estudios sobre ecommerce cerca de 250 millones de personas en Europa compran a través de internet. Aunque el año pasado en España sólo se facturaron 14.500 millones de euros frente a los grandes consumidores online que gastan cerca de 96.000 millones de euros (los ingleses), la previsión de crecer es de un 20% este año y en los dos últimos años la tendencia ha sido comprar desde el móvil, con un aumento de las ventas dentro del entorno online llegando a ocupar cerca del 40% de la facturación total de un negocio tradicional. (*)

Con estos datos y con otro hándicap que tenemos (como madres que somos), la tan complicada conciliación familiar y laboral, nos lanzamos al entorno online.

En la mayoría de los casos puedes encontrar asesoría sobre como comenzar un negocio en tu municipio o comunidad autónoma. No te desesperes si esa cita tarda meses en llegar (créeme, a mi me ha pasado), y es que, cuando tomas la decisión de emprender te invaden unas prisas locas por llevar a cabo tu idea.

En mi caso, la información que me ofrecieron a través de la Empresa municipal de promoción económica no fue nada alentadora. En el tema de ayudas estaba todo congelado excepto si hubiéramos optado por un negocio con local.
Aquí si encontrábamos ayudas por parte de la administración, como alquileres ventajosos para emprendedores o despachos con todos los servicios en viveros de empresas a precios asequibles.

Nos ofrecían también todas las gestiones administrativas (que no son pocas) de manera gratuita.

Capitalización del paro ¿si o no?

Eterna pregunta y eterna duda. Sinceramente pensaba que era más fácil. El día que fui a informarme sobre esto me llevé un disgusto monumental y es que cuando decides emprender la diferencia entre estar en la cima de la montaña hiper motivado o estar por los suelos a punto de tirar la toalla está mucho más cerca de lo que creemos.

Si eres hombre menor de 30 años o mujer menor de 35% tienes derecho al 100% de lo que te quede de prestación por desempleo, de lo contrario el 60% se destinará a la inversión y cargas tributarias que se deriven del inicio de la actividad y el otro 40% se lo reserva la administración para el pago de cuotas a autónomos. Ese 60% tienes que justificarlo en el primer mes de inicio de la actividad y evidentemente para montar un negocio online no necesitábamos invertir todo el dinero en ese mes sino que nuestra idea era poder administrarlo en los meses sucesivos para hacer frente a los prototipos de nuestros productos y a la investigación de nuevas líneas para nuestro negocio.

Además en esa reunión en mi oficina de empleo no me informaron que el dinero recibido en concepto de pago único si estaba exento de tributar en el IRPF (aprobado el 1 de enero de 2013) esta medida me pareció genial pero había un pero; la exención total está condicionada al mantenimiento de la actividad durante cinco años. De esto me enteré gracias al poderoso Twitter, jamás pensé que encontraría tanta ayuda en una red social. He de reconocer que siempre que he pensado en tirar la toalla he encontrado apoyo e información, es increíble como gente que no te conoce de nada se vuelca contigo cuando más lo necesitas.

Superando las crisis

No es fácil ser de repente diseñadora, secretaria, encargada de producción, mensajera, administrativa, contable, responsable del departamento de I+D y no morir en el intento. Por suerte como somos dos tenemos la gran ventaja de turnarnos en las crisis y de señalar el norte cuando alguna de las dos lo ha perdido.

Para intentar paliar las crisis lo mejor es ponerse objetivos pequeños, de esta forma te será más fácil lograrlos y por tanto no sufrirás tantas caídas.

Nadie ha nacido enseñado así que debemos saber que de los fracasos se aprende siempre y que personas que actualmente triunfan con sus negocios también han tropezado antes.

La motivación es principal y creer en lo que haces y disfrutar es fundamental, ya que eso lo transmitirás a tu futuro cliente y hoy en día hay que recordar que los negocios deben estar fundamentados en la satisfacción del cliente. Si sabemos escuchar lo que busca nuestro target será mucho más fácil convertirlo en ventas.

Como arrancamos con los productos

Midibu4U tiene las ideas claras, personalizar con los dibujos hechos por los niños.
A partir de aquí comienza una dura labor de investigación. Intentamos buscar siempre el elemento diferenciador y pensamos en productos que a nosotras mismas nos gustaría tener con los dibus de nuestros niños (siempre con un toque de diseño) y que no son fáciles de encontrar en el día a día.

Cuando se nos ocurre un producto no cesamos en buscarlo, algunos han sido más complicados que otros y muchas veces aunque encontremos un proceso de fabricación fácil nosotras decidimos darle una vuelta de tuerca.

Es el caso de la porcelana, todos conocemos el proceso de personalización mediante la impresión que sirve más como elemento decorativo. Nosotras buscábamos un uso diario que no generara problemas de salud. Por eso hemos decidido en todos nuestros productos y siempre que sea posible optar por técnicas artesanas y fabricación en España. Lo mismo nos ocurre con la plata, podríamos hacer los dibujos grabados en láser pero apostamos por el trabajo manual de toda la vida para así aproximarnos mejor al dibujo del niño, generando siempre piezas únicas.

Una vez encontramos quien realiza un trabajo de acuerdo a nuestros estándares lo que hacemos es ver de manera realista si se puede hacer, ya que no todos los proveedores entienden que nuestro trabajo se basa en la unidad y la exclusividad. Este es otro de los problemas con los que lidiamos a diario pero hasta ahora nuestras búsquedas han dado sus frutos aunque hayamos tardado meses en encontrar lo que creemos más adecuado.

Buscar, probar y en algunos casos errar pero siempre creyendo en lo que hacemos. No sabemos si lo lograremos o no, en cualquier caso no será por no haberlo intentando y luchado. Para nosotras la mayor de las motivaciones es ver como las personas que nos encargan una tetera, una pulsera o un plato de pizza nos dan las gracias porque con ese regalo han conseguido emocionarse y hacen felices a dos personas al mismo tiempo, el que recibe el regalo se queda sorprendido y el niño que lo ha pintado que se siente un artista más que reconocido.

Parafraseando las palabras de Alfonso Alcántara, asesor y conferenciante en empleo y empresa 2.0; “actuando es cómo conseguimos sentirnos mejor” y “en caso de duda prueba”.
No sé si estás palabras están en lo cierto, pero sin duda en estos momentos es mejor luchar por algo en lo que se cree que sentarte a esperar que algo llegue.
 

(*) Datos facilitados por Adigital, Asociación Española de la Economía Digital.

Comentarios
Eli
12 Jun , 14
Felicidades! Me gustó mucho la idea, es como recuperar tu infancia en las cosas cotidianas. Enhorabuena por el proyecto y mucho ánimo. ¡Besos!
Eli
12 Jun , 14
Felicidades! Me  gustó mucho la idea, es como recuperar parte de tu infancia en cosas cotidianas. Enhorabuena por el proyecto y mucho ánimo. ¡Besos!
Ana
10 Jun , 14
Muy interesante la idea!! Muy interesante la idea!! Enhorabuena por el proyecto. Un saludo!
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CEO y Fundadora de Planchic.com. Emprendedora por decisión y convicción. Estratega en Gestión de Entornos. Enseña la filosofía del Pensamiento Emprendedor inspirada en la neurociencia. Cuenta sus historias y experiencias en el camino del emprendimiento en su blog @LatamToEspana. Tiene un programa en Cadena SER Madrid Norte junto a Nacho López Llandres sobre actualidad emprendedora.

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