Iberoamérica emprende y en este blog toma la palabra. Son los propios emprendedores quienes nos cuentan su proyecto, con sus palabras y con sus imágenes. Ideas de todo tipo que se ven convertidas en realidad gracias al esfuerzo de hombres y mujeres. Iberoamérica emprende y en este blog viajaremos por distintas iniciativas y países. Un recorrido en el que tú puedes participar, leyéndolo, siguiéndolo, o creándolo. Si quieres ser uno de los blogueros que explica su proyecto escribe a web@casamerica.es. Porque Iberoamérica emprende y nosotros queremos demostrarlo.


0

Importancia del networking para nuestro proyecto emprendedor

Nohelis Ruiz Arvelo
04/04/2016
Importancia del networking para nuestro proyecto emprendedor / emprender / emprendimiento
Fotos de:Nohelis Ruiz Arvelo
Texto de:Nohelis Ruiz Arvelo
enviar a un amigo
Networking podemos hacer todos los días, en esos eventos de la vida diaria

Te invito a hacer networking porque cuando estamos emprendiendo comenzamos a transmitir nuestra idea de negocio, producto o servicio a nuestro entorno más próximo, que es donde están esos primeros clientes y fans pero, ¿por cuánto tiempo? ¿Cuántas veces vas a vender tu producto o servicio a la misma gente? ¿Cuántas veces le darán “Me Gusta” esas personas a una misma noticia o imagen en las redes sociales? Ni siquiera las personas más populares lo logran, su red de contacto no es suficiente para mantener en el tiempo un negocio.

Emprender es un reto en el que nos encontramos con muchos obstáculos y uno de ellos es la falta de dinero para ciertas acciones que son las más importantes, como por ejemplo un plan de marketing para captación de clientes y que esto se pueda convertir en ventas. Tener ingresos es nuestro principal objetivo a la hora de emprender y la verdad es que entre crear el producto o servicio, lanzarlo al mercado junto a toda la gestión administrativa, impuestos, gastos y un sinfín de requerimientos, vamos dejando de lado lo más importante que es vender y hacer crecer esas ventas; lo que nos lleva a olvidarnos de hacer una cantidad de actividades vitales.

En uno de los artículos anteriores hablaba sobre la importancia de contar tu idea y hoy sigo con este tema porque tenemos un tesoro que podemos explotar y además nos beneficia a largo plazo.  Pymes y grandes empresas cuentan con un presupuesto para su captación de clientes y se basan en un plan estratégico, pero nosotros los emprendedores, tenemos que tirar de la familia, los amigos y nuestros ahorros, algunos cuentan algún premio en metálico por haber participado en concursos o un crédito bancario, no obstante, el problema más común entre los emprendedores y las startups, es crearse un plan a largo plazo para ampliar su red de contactos, que en definitiva, serán nuestros futuros aliados, socios, clientes o proveedores, es decir, prescriptores de nuestra marca.

Es por ello que hoy te invito a hacer networking, y es que las estadísticas dicen, y yo lo confirmo por experiencia propia, que mientras más pequeña es la estructura, más necesidad de hacernetworking tiene esa empresa. Muchas veces ni siquiera tenemos forma de empresa, sino que somos freelancers, autónomos o trabajador por cuenta propia, lo que hace que tengamos que utilizar otras herramientas para hacernos conocer y captar clientes.

Entorno, Círculo de Influencia, Aliados, Red de Contactos, mejor conocido como networking que para mí es el medio o acción de crear relaciones profesionales que nos permitan acceder a oportunidades insospechadas,  y cuando digo insospechadas, es en el sentido literal de la palabra, porque lo mínimo que pueda pasar que nos sorprendamos de las oportunidades potenciales que nos aporta.

Además de los eventos de networking organizados por empresas para este fin, existen otros eventos más técnicos y profesionales, como algún salón, feria o exposición, conferencias, cursos, charlas, te recomiendo las actividades temáticas de Casa de América, que tienen desde las más científicas, pasando por culturales, diplomáticas y hasta de blogueros de diferentes sectores. Hay muchas otras plataformas más o menos innovadoras, oportunidades únicas para las relaciones públicas y sociales.

Networking podemos hacer todos los días, en  esos eventos de la vida diaria dónde nos encontramos con personajes maravillosos, muchos emprendedores como nosotros, otros empresarios, influencers, podemos llegar a encontrar hasta proveedores y  gente maja  con la que intercambiar ideas (además de tarjeta) y pasar un rato agradable descubriendo cosas nuevas y lo más importante consolidando tu red de contactos. En un próximo post, te contaré un poco sobre las estrategia y preparación para estos eventos y algunos tips molones para que triunfes en tu vida emprendedora.

Recuerda que puedes compartir, ¡las redes sociales son una excelente herramienta para comenzar! 

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente. If you have a Gravatar account associated with the e-mail address you provide, it will be used to display your avatar.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Insert Flickr images: [flickr-photo:id=230452326,size=s] or [flickr-photoset:id=72157594262419167,size=m].
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.

Más información sobre opciones de formato

ESTE MES:
Nohelis Ruiz Arvelo

CEO y Fundadora de Planchic.com. Emprendedora por decisión y convicción. Estratega en Gestión de Entornos. Enseña la filosofía del Pensamiento Emprendedor inspirada en la neurociencia. Cuenta sus historias y experiencias en el camino del emprendimiento en su blog @LatamToEspana. Tiene un programa en Cadena SER Madrid Norte junto a Nacho López Llandres sobre actualidad emprendedora.

OTROS BLOGUEROS:
Alejandro Valdez, Kurtú. Paraguay
Lisandro Caravaca
Beatriz Tébar
Mariela Enríquez
Zulma Sierra y Virginia Mata
Tessy Hijar
Cristina Mirallas

Emprender es una aventura que merece ser contada. ¡Gracias por regalarnos vuestras experiencias!