Iberoamérica emprende y en este blog toma la palabra. Son los propios emprendedores quienes nos cuentan su proyecto, con sus palabras y con sus imágenes. Ideas de todo tipo que se ven convertidas en realidad gracias al esfuerzo de hombres y mujeres. Iberoamérica emprende y en este blog viajaremos por distintas iniciativas y países. Un recorrido en el que tú puedes participar, leyéndolo, siguiéndolo, o creándolo. Si quieres ser uno de los blogueros que explica su proyecto escribe a web@casamerica.es. Porque Iberoamérica emprende y nosotros queremos demostrarlo.


1

Tips para tu Business Plan: De emprendedor a emprendedor

Nohelis Ruiz Arvelo
23/08/2016
iberoamérica emprende / Iberoamérica / emprendedor
Fotos de:Nohelis Ruiz Arvelo
Texto de:Nohelis Ruiz Arvelo
enviar a un amigo
Difúndelo, que el mundo se entere de tu proyecto, que no se quede en papel, pasa a la acción y camina y haz que funcione.

Dependiendo del nivel de emprendimiento y el tipo de negocio, pero sobre todo si buscas financiación, si participas en algún concurso de startups y emprendedores, o incluso hasta un permiso de residencia en España, algún país latinoamericano o en Estados Unidos, tendrás que hacer un documento formal de tu proyecto que englobe una serie de cosas como idea de negocio, estrategia, proyección, viabilidad financiera, socios, colaboradores, plan de marketing y todo aquello que permita evaluar el proyecto y validarlo.

Basta que pongas Business Plan o Plan de Negocio en un buscador de Internet y de forma mágica encontrarás mil y un tutorial, plantillas, formas, formatos, que podrás utilizar, eso, dependerá de tu nivel de emprendimiento y los requisitos que te exijan, pero debes tener algunas cosas muy claras y por ello he hecho esta lista, ya que esto no lo encontrarás. Son ocho tips que te puedo dar gracias a mi experiencia, es decir, son una descripción no una prescripción:

1.- LLámalo Business Plan, no importa si es corto o es largo, no pasa nada si es un resumen ejecutivo, da igual, ya que esto te dará la seguridad de presentarlo a quien sea como tal, como un Plan de Negocio

2.- Disfruta mucho haciéndolo y hazlo tú mismo, no delegues este trabajo, esto te permitirá manejarlo a la perfección y a la hora de presentarlo lo harás con certeza y con el conocimiento necesario para triunfar

3.- Verifica cifras y números, compara tus números con aquellos que tienes de otros estudios de mercado y del sector o aquellos que encuentres como consecuencia  de encuestas o estudios, de esos resultados concretos sobre las ventas concretadas, si no tienes ventas concretas y números reales, te sugiero que no hagas un business plan, es una pérdida de tiempo.

4.- Olvídate de engordar cifras y proyecciones, es un Business Plan, tanto los inversores como los emprendedores somos de carne y hueso, sabemos que las cosas siguen un proceso natural, si logras conmover con cifras reales, el éxito está garantizado.

5.- Retos, experiencias y acciones concretas cada día, lo que quiero decir con esto, es tener citas y reuniones con clientes potenciales, proveedores, expertos del sector y colegas de la competencia; es la forma más efectiva de seguir adelante con buen pie y con certeza en el camino que estás recorriendo. Esto te permitirá encarar preguntas y dudas de los inversores de forma ágil y real. Si mantienes una conversación con esta gente y logras convencer a posibles clientes y gente del gremio o sector, sigue adelante, vas por buen camino.

6.- Escucha las sugerencias y opiniones de los expertos y de otros emprendedores, pero sólo plasma en el business plan aquellas que creas necesarias, usa la intuición, sigue tu corazón ese nunca falla.

7.- Revísalo, acorta, filtra, pule y vuelve a revisarlo, luego déjalo descansar, duerme y envíalo dos días antes de la fecha tope.

8.- Concursa, habla de tu proyecto, participa en eventos, cuenta tu historia, esto te dará el toque perfecto para triunfar y podrás pulir tu discurso, adaptarlo a los diferentes escenarios.

En fin, después de tanto trabajo y tan bien hecho no creerás que lo vas a poner en el cajón del escritorio, DIFÚNDELO que el mundo se entere de tu proyecto, que no se quede en papel, pasa a la acción y camina y haz que funcione.

Me puedes escribir a nohelis.ruiz@gmail.com si tienes alguna duda o comentario, dejar tu opinión abajo, y me puedes encontrar en Twitter e Instagram  @NohelisRuizA

Comentarios
Juana
20 Jun , 17
Asesoría Buenas tardes, excelente articulo. Quisiera ver la posibilidad de tener mas informacion a cerca de como emprender un proyecto que engloba la parte turistica y publicidad para realzar el nombre de paises latinoamericanos. Soy de Venezuela y estoy trabajando para concretar mi proyecto, pero a veces no me queda claro por donde arrancar. La idea la tengo bastante clara, es un proyecto que ya estoy trabajando y pienso que puede dar buenos resultados, por lo que quiero avanzar. cualquier sugerencia de algun libro para leer u otra cosa lo sabria agradecer enormemente. Saludos .                                           Juana Lopez.
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente. If you have a Gravatar account associated with the e-mail address you provide, it will be used to display your avatar.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Insert Flickr images: [flickr-photo:id=230452326,size=s] or [flickr-photoset:id=72157594262419167,size=m].
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.

Más información sobre opciones de formato

ESTE MES:
Nohelis Ruiz Arvelo

CEO y Fundadora de Planchic.com. Emprendedora por decisión y convicción. Estratega en Gestión de Entornos. Enseña la filosofía del Pensamiento Emprendedor inspirada en la neurociencia. Cuenta sus historias y experiencias en el camino del emprendimiento en su blog @LatamToEspana. Tiene un programa en Cadena SER Madrid Norte junto a Nacho López Llandres sobre actualidad emprendedora.

OTROS BLOGUEROS:
Alejandro Valdez, Kurtú. Paraguay
Lisandro Caravaca
Beatriz Tébar
Mariela Enríquez
Zulma Sierra y Virginia Mata
Tessy Hijar
Cristina Mirallas

Emprender es una aventura que merece ser contada. ¡Gracias por regalarnos vuestras experiencias!