cine

cabecera generica

"Existe una química entre el cine cubano y el español"

María Isabel Díaz

20/11/19. Una novia para David supuso el primer papel protagónico de María Isabel Díaz, una de las actrices cubanas que más ha desarrollado su carrera en España en los últimos años. La cubana explica que esta película pertenece al imaginario de todas las generaciones de los cubanos desde su estreno en 1985: "La película, que fue vista por ocho millones de espectadores en La Habana, forma parte de mí con mucho amor". 

Su formación la realizó en Cuba siendo parte de largometrajes, series televisivas y obras teatrales como Fortuna lo que has querido (1991) o Entre mamparas (1996). Desde principios de los 2000, comenzó a trabajar en España en varias series y ha participado en películas emblemáticas como Volver (2006). Además, recientemente ha recibido un Premio Ondas por su interpretación en Vis a Vis (2015). "En todos estos años ha cambiado mucho la industria, desde la tecnología hasta los recursos dedicados", reflexiona.

Díaz encuentra en el cine cubano referencias en varias actrices como Daisy Granados, Isabel Santos o Laura de la Uz. Respecto a las relaciones entre el cine cubano y el español, la actriz cree que "siempre ha habido un entendimiento y química entre ambos cines". 

María Isabel Díaz participó en el coloquio sobre Una novia para David realizado en Casa de América el 21 de noviembre de 2019.