cine

La inútil muerte de mi socio Manolo

Julio García-Espinosa

Proyección de la película La inútil muerte de mi socio Manolo, de Julio García-Espinosa, dentro del ciclo 'Cuba en el imaginario audiovisual' y con motivo del 60º aniversario del ICAIC.

Cuba, 1979 / 84’ (+12)

Dirección: Julio García-Espinosa.
Sinopsis: Cheo visita a su socio Manolo a quién no ve desde hace muchos años. Al recordar épocas pasadas fabulan con la realidad hasta que afloran los pesares de sus vidas. De forma inesperada, absurda y gratuita, la violencia surge y se impone entre ellos.

 

Fecha: sábado 30 de noviembre de 2019. 
Hora: 19.00.
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

iberia

Aforo: 90 localidades.
Entrada libre hasta completar aforo.
Las entradas se distribuirán una hora antes de la proyección.

casa

 

Dirección Julio García-Espinosa
ProducciónICAIC
Productor Miguel Mendoza
Argumento Basado en la obra Mi socio Manolo, del dramaturgo cubano Eugenio Hernández Guion Julio García Espinosa
Fotografía Livio Delgado
Dirección de arte Derubín Jácome

MontajeJusto Vega
Música Juan Blanco
Sonido Carlos Hernández
Intérpretes Mario Balmaseda, Pedro Rentería, Ikay Romay

Julio García Espinosa (Cuba)

Director, guionista. Teórico.

De 1951 a 1953 estudió dirección de cine en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma, donde se graduó como director cinematográfico. Participó en la creación del grupo Teatro Estudio y fue miembro de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo.

En 1955 dirigió el corto El Mégano con la colaboración de Tomás Gutiérrez-Alea. Realizó los largometrajes: Cuba baila (1960), El joven rebelde (1961), con argumento de Cesare Zavattini, Aventuras de Juan Quinquín (1967), basado en la novela Juan Quinquín en Pueblo Mocho, de Samuel Feijóo, es cual es considerado un clásico de la cinematografía cubana. En la década del setenta se dedicó principalmente a la realización de documentales: Tercer Mundo, Tercera Guerra Mundial (1970), con la colaboración del escritor Roberto Fernández Retamar, La sexta parte del mundo (1977) y Son o no son (1978).  En 1989 realizó los largometrajes de ficción: La inútil muerte de mi socio Manolo, sobre la base de la pieza teatral Mi socio Manolo, de Eugenio Hernández Espinosa y su película más importante de la década Reina y Rey (1994), un drama sensible sobre la vejez y la soledad.

Julio García Espinosa colaboró en la escritura del guion de numerosas películas, entre ellas: Lucía, de Humberto Solás, La primera carga al machete, de Manuel Octavio Gómez y El otro Francisco, de Sergio Giral.

Fue uno de los fundadores del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), en el que desempeñó los cargos de Director de Programación Artística, Vicepresidente primero y Presidente de la institución hasta 1991, tiempo en el cual dirigió el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Entre 2002 y 2006 fue director de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba.

Fue miembro de la Academia de Cine de España y recibió las distinciones más importantes de la cultura cubana: Distinción de la Cultura Nacional (1981); Medalla Alejo Carpentier (1982); Orden Félix Varela (1984) y el Premio Nacional de Cine (2004). Fue Doctor Honoris Causa por el Instituto Superior de Arte de Cuba y por la Universidad Concorde de Canadá. Ostentaba, además, la Condecoración Oficial de la Orden de la Estrella de Italia, en atención a su labor en aras del desarrollo del cine en la Isla y de las relaciones culturales y de amistad entre ambas naciones.

Sus trabajos teóricos han sido ampliamente divulgados en Cuba y en el extranjero. De ellos se destaca especialmente Por un cine imperfecto (1969).

Fallece el 13 de abril de 2016 en La Habana, Cuba, a los 89 años de edad.

cine

Adorables mentiras

Proyección de la película de Gerardo Chijona, el 27 de noviembre