cine

cabecera generica

"Manuel Antín es un cineasta muy literario"

Mariángeles Fernández

11/11/2019. Mariángeles Fernández es periodista especializada en la obra de Julio Cortázar, autor en el que se inspiró Manuel Antín para crear parte de su filmografía. Junto al director de cine argentino Diego Sabanés, ha colaborado en un programa dedicado a Manuel Antín. "Este cineasta fue un renovador. Con este programa esperamos hacer un hito y recuperar la generación del 60", cuenta Fernández. 

Julio Cortázar y Manuel Antín comenzaron una amistad por carta que concluyó con la producción de tres películas. "Ambos se potenciaron mutuamente. El éxito de Rayuela consiguió que la obra de Antín llegase con más soltura a Europa", considera la periodista al definir a Manuel Antín como un cineasta muy literario: "Toda su cinematografía está basada en textos literarios como Adán Buenosayres o las novelas de Beatriz Guido". 

Manuel Antín fundó la Universidad del Cine (FUC) con la que ha puesto a disposición de los estudiantes recursos y conocimientos anteriormente inaccesibles en Argentina. "La ultima generación de cineastas argentinos lleva la marca la escuela de cine de Manuel Antín", considera la periodista además de destacar la labor de difusión del cine argentino y conseguir eliminar la censura. 

Mariángeles Fernández colaboró en el Encuentro con Manuel Antín celebrado en Casa de América del 11 al 16 de noviembre.