cine

Retrato de Teresa

Pastor Vega

Proyección de la película Retrato de Teresa, de Pastor Vega, dentro del ciclo 'Cuba en el imaginario audiovisual' y con motivo del 60º aniversario del ICAIC.

Cuba, 1979 / 103’ (+12)

Dirección: Pastor Vega.
Sinopsis: Se narra la crisis afectiva de un matrimonio de extracción popular, en el que el ansia de emancipación de la mujer confronta la intransigencia machista del marido. Aguda reflexión sobre el machismo en la sociedad cubana de los años setenta, a través de Teresa, una obrera textil, madre de dos hijos y activista sindical que enfrenta los prejuicios del marido, sus deberes hogareños y sus responsabilidades laborales, con la firme voluntad de defender sus derechos como mujer.

Fecha: viernes 22 de noviembre de 2019.
Hora: 19.30.
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

iberia

Aforo: 90 localidades.
Entrada libre hasta completar aforo.
Las entradas se distribuirán una hora antes de la proyección.

logo

Dirección: Pastor Vega.
Producción: ICAIC.
Productor: Evelio Delgado.
Guion: Ambrosio Fornet, Pastor Vega.
Fotografía: Livio Delgado.
Dirección artística: Luis Lacosta.
Montaje: Edelmira Lores.
Sonido: Germinal Hernández.
Música: Carlos Fariñas.
Intérpretes: Daisy Granados, Adolfo Llauradó, Alina Sánchez, Raúl Pomares, Eloísa Álvarez Guedes, Alejandro Lugo, Miguel Benavides, Idalia Anreus, Elsa Gay.

Pastor Vega (Cuba, 1940-2005)

Director y guionista.

En 1958 ingresa en la academia Teatro Estudio donde recibe clases de actuación y dirección teatral. Participa en las representaciones de las obras Mundo de cristal, Tupac Amaru y Madre Coraje y sus hijos, entre otras.

En 1960 comienza a trabajar en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), labor que comparte con su quehacer teatral hasta 1961. En esta fecha inicia su carrera como director de documentales y realiza varias ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano.

De 1978 a 1987 ocupa la dirección de Relaciones Internacionales del ICAIC y entre 1979 y 1990 es director general del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Ha sido vicepresidente del ICAIC y presidente de la Federación de Cine Clubes de Cuba.

En 1979 dirige su primer largometraje de ficción Retrato de Teresa, que provocó una amplia e inusual polémica en torno a su temática, en el público y la crítica especializada y obtiene gran reconocimiento nacional e internacional. 

Otros largometrajes que integran su filmografía son: Habanera (1984), Amor en campo minado (1987), Vidas paralelas (1992) y Las profecías de Amanda (1999).

También ha publicado artículos y ensayos en importantes publicaciones especializadas, e impartió cursos y conferencias en los Estados Unidos, Unión Soviética, España, Italia, Venezuela, Colombia y Brasil.

Todas sus películas han sido exhibidas comercialmente en más de cincuenta países y han participado en los más reconocidos festivales que le han valido numerosos reconocimientos.