cine

¡Vampiros en La Habana!

Juan Padrón

Proyección de la película ¡Vampiros en La Habana!, de Juan Padrón, dentro del ciclo 'Cuba en el imaginario audiovisual' y con motivo del 60º aniversario del ICAIC.

Cuba-España, 1985  / 75’ (TP)

Dirección: Juan Padrón.
Sinopsis: Un animado de cine negro que parodia a los films clásicos de gángsters. Vampiros mafiosos de varias nacionalidades  intentan robar una fórmula mágica que les permitirá vivir tranquilamente a la luz del día. La fórmula del Vampisol ha sido trasladada a La Habana por su inventor.

 

Fecha: viernes 22 de noviembre de 2019.
Hora: 17.30.
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

iberia

Aforo: 90 localidades.
Entrada libre hasta completar aforo.
Las entradas se distribuirán una hora antes de la proyección.

logo

Dirección: Juan Padrón.
Producción:Estudios de Animación ICAIC.
Productor: Paco Prats.

Guion:Juan Padrón.
Fotografía: Adalberto Hernández, Julio Simoneau.
Diseño de animación: Juan Padrón.

Dirección de animación:Mario García-Montes, José Reyes, Noel Lima.
Dirección artística: Juan Padrón.

Montaje: Rosa María Carreras.
Sonido:Carlos Fernández.
Música: Rembert Egües.

 

Juan Padrón

(La Habana, Cuba 1947)

Realizador y guionista de dibujos animados, caricaturista e ilustrador.

Licenciado en Historia del Arte en la Universidad de La Habana en 1978. En 1963 da comienzo a su carrera artística como dibujante de historietas humorísticas y muy pronto adquiere gran prestigio gracias a la celebridad de sus personajes que aparecen en las principales publicaciones humorísticas del país. En 1967 se incorpora al Instituto de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) como director de filmes de animación. Hasta la fecha ha dirigido cuatro largometrajes, entre ellos Vampiros en La Habana (considerado film de culto por los aficionados del género), más de sesenta cortos y cuatro series; una de ellas basada en Elpidio Valdés, el más célebre personaje de la historietas ilustradas cubanas y el primer y único héroe del dibujo animado cubano, sobre el cual filmó numerosos cortometrajes. En 1974 dirige Una aventura del ElpidioValdés yElpidio Valdés contra el militar, y en 1979 realizaElpido Valdés, primer largometraje de animación del cine cubano. Es también creador de las series Filminuto y Quinoscopio, esta última en colaboración con el humorista argentino Quino, con quien se vinculará nuevamente en 1994 para realizar ciento ocho cortos de un minuto basado en las historietas de Mafalda. En 1996 realiza Contra el águila y el león, en coproducción con España  y en 2003 concluye Más vampiros en La Habana.

Padrón ha colaborado con el diario El País y realizó durante algunos años los cortos Cine Clips Juan Padrón para el programa Magacine emitidos en Canal + España. Ha impartido talleres y seminarios sobre el proceso de preproducción en el dibujo animado en varios países de América Latina y en España. Su obra ha participado en los más reconocidos festivales especializados y ha obtenido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales.