Entrega del Premio Casa de América de poesía a Carmen Boullosa 

La poetisa recogió el premio por su obra La aguja en el pajar. Estuvo acompañada por el escritor Benjamín Prado; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; y el director de Casa de América, Antonio Pérez-Hernández.

Queda abierta la convocatoria para presentarse ya a la próxima edición del premio. 

Madrid, 21 de noviembre de 2019 

CONTENIDOS PARA PRENSA:

(Todos los contenidos pueden ser utilizados manteniendo el copy 'Casa de América').

  • Ver o descargar aquí retratos a Carmen Boullosa.
  • Ver o descargar aquí fotografías del acto de entrega del premio.
  • Ver o descargar aquí la entrevista a Carmen Boullosa en Casa de América. 
  • Ver o descargar aquí el acto de entrega del premio a Carmen Boullosa. 

Carmen Boullosa recogió el martes 19 de noviembre el Premio Casa de América de Poesía Americana por su obra La aguja en el pajar. Se trata de la XIX edición de este premio, que se celebró en un acto que contó con un recital de poemas por parte de Boullosa y con los asistentes Antonio Pérez-Hernández, director de Casa de América; Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; y Benjamín Prado, escritor y miembro del jurado. "El premio Casa de América, que cumple con su XIX edición, se ha convertido en un punto de referencia fundamental en la poesía hispánica contemporánea y en la presencia de la cultura latinoamericana en Madrid", comentó García Montero. 

En su visita a Casa de América, Carmen Boullosa ha confesado cómo surgió la idea de La aguja en el pajar, cuyos jueces la califican de fuerte personalidad, versos memorables y reflexiones de gran profundidad. "Un día buscando alguna nota que me hacía falta, descubrí que tenía un poema corregido y limpio, empecé a hojear, encontré otro, los empecé a pasar a limpio y en un ataque de arrojo [...] pensé, como en un juego, mandarlo al premio de poesía de Casa de América". En torno a su método de creación, Boullosa declaró que cuando escribe nunca sabe "si va a ser una novela o si va a ser un poema" a lo que añadió que "el poema sobre todo lo que quiere es tocar el silencio y lo que no se entiende; la novela, en cambio, quiere formular una narrativa y llenar al lector de preguntas". Sobre la discriminación por ser mujer y escritora apuntó que "para que una mujer tenga el mismo respeto que un hombre escritor, tiene que haber hecho diez veces más".

Asimismo, Casa de América convoca ya el XX Premio Casa de América de Poesía Americana, con el fin de estimular la nueva escritura poética en el ámbito de las Américas, con especial atención a poemas que abran o exploren perspectivas inéditas y temáticas renovadoras. Las bases para presentarse al premio pueden consultarse aquí.

Para más información, puedes escribir a [email protected]