exposiciones

Carteles de hambre y amor. El fantasma de Heredia

72157710796531747

Exposición 'Carteles de hambre y amor. El Fantasma de Heredia', comisariada por Sonia Díaz y Gabriel Martínez (Un Mundo Feliz). Se trata de una muestra retrospectiva de carteles realizados por este estudio de diseño argentino formado por Anabella Salem y Gabriel Mateu en los años 90. La muestra se enmarca dentro de Madrid Gráfica 2019. 

El Fantasma de Heredia comenzó a principios de 1992 como grupo de estudio experimental sobre comunicación visual, coordinado por Anabella Salem y Gabriel Mateu, para consolidarse como equipo de trabajo activo -dirigido por ambos- en
Agosto de 1993. Desde entonces, el estudio se dedica exclusivamente a trabajar en proyectos sociales y culturales. Educación, desarrollo, comunicación, ecología, justicia, niñez, género, pobreza, salud, medio ambiente, asociativismo, artes escénicas, visuales, música son los temas.

Su formatos se centran en libros, revistas, diarios, websites, afiches y campañas. Además, se pueden destacar algunos premios nacionales como el Primer Premio por la identidad del Museo del Holocausto; un Segundo Premio en la marca identidad del Museo de los Niños, ambos en Buenos Aires (Argentina); y algunos galardones internacionales como el Grand Prix en la Trienal 4th Block (Ucrania); el Icograda Excellence Award en el 9° Festival de Chaumont (Francia); el Juror’s Prize en el 14° Festival de Chaumont (Francia) y un Primer Premio en la 7° Trienal del Afiche (Toyama, Japón). También cabe nombrar la Presidencia del Jurado Internacional de la Bienal de Varsovia (Polonia).

Los trabajos del estudio han sido seleccionados, exhibidos y editados en catálogo en más de una treintena de Festivales y Bienales en Museos de Francia, EEUU, Polonia, China, Japón, Finlandia, Rusia, Alemania, Hong Kong, Bulgaria, Bolivia, México, Ukrania, República Checa y República Eslovaca.

Se publicaron muchos artículos en libros, diarios y revistas, tanto nacionales como internacionales. En China se ha editado un libro, exclusivamente con trabajos de este estudio, y recientemente se publicó WAW, otro libro sobre el trabajo de El Fantasma de Heredia. 

Fechas:del 2 al 30 de septiembre de 2019.
Hora: de lunes a viernes de 11.00 a 19.30. Sábados de 11.00 a 15.00.
Domingos y festivos cerrado.
Lugar: sala Frida Kahlo.
Entrada libre hasta completar aforo.

Casa de América

Anabella Salem

Nació en Buenos Aires el 28 de noviembre de 1968. Estudió diseño en la Carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) entre los años 1987 y 1990.

Crea, en 1993 El Fantasma de Heredia - Grupo de Diseño, estudio que trabaja exclusivamente para proyectos de comunicación visual sobre causas culturales y sociales. Dirige el estudio hasta la fecha. Profesora de Semiología en la Carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) entre los años 1990 y 1992.

Profesora de Diseño Gráfico en la Carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) desde 1992 hasta 1999. También trabaja en Fotografía.

Gabriel Mateu

Nació en Buenos Aires el 10 de enero de 1962. Estudió arquitectura en la Universidad de Belgrano, y luego diseño en la Escuela Panamericana de Arte, entre los años 1985, 1986.

Crea ese mismo año su primer estudio de diseño, dedicado a la educación. Crea, en 1993, El Fantasma de Heredia - Grupo de Diseño, estudio que trabaja exclusivamente para proyectos de comunicación sobre causas culturales y sociales.

Dirige el estudio hasta la fecha. Profesor de Diseño Gráfico en la Escuela Panamericana de Arte durante 1987-88 y en el Centro de Artes Visuales durante el período 1990 a 1993. Profesor de Diseño Gráfico en la Carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) desde 1988 hasta 2000 y desde 2012 hasta hoy.

"Me encanta el Fantasma de Heredia. Los espíritus gráficos de la calle Heredia son bendecidos con el espíritu social del humanismo. Este par de artistas gráficos responde a las demandas públicas con extrema precisión, y muestran que el afiche puede ser una poderosa arma en la lucha contra la injusticia".
—Lech Majewski

El Fantasma de Heredia inició su actividad en 1992 en Argentina, es un estudio profesional con un modo particular de entender su actividad que definen como una gráfica política, social y cultural. El estilo de Anabella Salem y Gabriel Mateu es muy reconocible y sus diseños siempre presentan un marcado sesgo de «activismo visual». Su trabajo se materializa en proyectos sobre educación, desarrollo, comunicación, ecología, justicia, niñez, género, pobreza, salud, medio ambiente, asociacionismo y artes. Algunos de sus proyectos gráficos más conocidos los realizaron para la radio comunitaria FM La Tribu, el diario Hecho en Buenos Aires, organizaciones de la Memoria y diversos centros de cooperativismo.

Sus referentes están principalmente en la gráfica activista francesa (Grapus) y los carteles de la Escuela Polaca (Tomaszewski, Cieslewicz). Para el Fantasma de Heredia la mirada, los valores personales y la relación con el entorno son la clave, y señalan que «a la par de diseñadores, somos personas responsables del mundo que habitamos». Anabella y Gabriel diseñan con convicción, corren riesgos, aman la independencia y trabajar con libertad desde su casa-estudio.

Lo más interesante de su trabajo es que, como señalábamos anteriormente, siendo evidentes sus raíces argentinas, esas preocupaciones locales nunca se alejan de lo universal. Los carteles de El Fantasma de Heredia se enfrentan cara a cara con los problemas más cotidianos y comunes que aquejan a la humanidad: la violencia contra las mujeres, el fascismo, la infancia dañada por la pobreza, el capitalismo salvaje, la ecología, los modelos culturales hegemónicos, y un largo etc.

En los carteles de El Fantasma se dan cita multitud de formas de naturaleza etérea, manchas y borrones caligráficos. Utilizan colores degradados, fragmentos fotográficos, dibujos y tipografía en un blanco y negro dramático, elementos crudos y yuxtapuestos, letras trazadas a mano… Este desorden aparente evoca una estética personal de la urgencia donde se dan la mano provocación y humor, tragedia y ternura, pasión y reflexión, grito y silencio. Poesía.

En resumidas cuentas…

¿Quiénes son El Fantasma de Heredia? La respuesta nos la dan ellos: «Los trabajos que hacemos y la gente con la que nos cruzamos somos. Somos también, claro, los libros que leímos, las canciones que escuchamos, las películas que vimos, el amor y las muertes que nos atravesaron.»

¿Por qué nos gusta tanto su trabajo? Porque Anabella y Gabriel dibujan, hacen fotos, escriben, piensan, imprimen, editan, diseñan, con el humor y la seriedad que los grandes maestros les contagiaron.

Sonia Díaz y Gabriel Martínez (Un Mundo Feliz), comisarios de la exposición-