sociedad

cabecera generica

La importancia de alcanzar un pacto por la educación

Otto Granados

19/2/2019. México se encuentra en pleno debate por el futuro de su sistema educativo. El gobierno del presidente López Obrador ha puesto fin a la polémica reforma educativa que el secretario de Educación del anterior gobierno, Otto Granados, había implementado. El político mexicano defiende el maltrecho plan de estudios y afirma que su objetivo era el de "construir un nuevo modelo de educativo que respondiera a las necesidades, innovaciones y exigencias del siglo XXI". Granados analiza el impacto que esta medida ha tenido entre la sociedad mexicana: "entre 2015 y 2017 hubo 18 estados que mejoraron en las pruebas de matemáticas y 11 estados que mejoraron en las pruebas de lenguaje y comunicación". 

Ahora, desde la presidencia del Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Granados apuesta por la necesidad de un pacto educativo en cada uno de los estados latinoamericanos. Recuerda que "en los últimos 25 o 30 años se han hecho aproximada mente 50 reformas educativas en América Latina", unas medidas políticas que, como subraya el político, precisan un desarrollo a medio y largo plazo. 

Otto Granados participó en la mesa redonda Reformas educativas en Iberoamérica, entre la realidad y la utopíaque tuvo lugar en Casa de América el 19 de febrero de 2019.