literatura

-

Caracas muerde

Héctor Torres

Presentación de libro Caracas muerde, de Héctor Torres.

Caracas muerde es un libro de treinta crónicas cortas que se convierten en asombrosos relatos sobre la psicología de la violencia en una ciudad asediada por sí misma.  Los protagonistas representan a todos los tipos de ciudadanos de Caracas: taxistas, jóvenes adinerados, trabajadores de oficina, madres solteras o estudiantes para los que salir cada día significa jugar a la ruleta rusa.

El miedo, el odio o la impotencia son los motores principales del movimiento de la ciudad bajo la imagen del caraqueño chévere. En realidad, “Caracas muerde” es una radiografía de lo que ocurre en un momento de supervivencia.

Escrita literariamente como lo haría un gran contador de historias, profundiza en aspectos de la condición humana como el miedo y lo impredecible de la vida. Y a pesar de su actualidad y del escenario político del país donde se desarrolla, no hay referencias morales ni ideología en el texto. El lector se siente conmovido por su sencilla profundidad mientras lee a un ritmo trepidante.

“Caracas muerde era el momento y el ritmo que estaba viviendo, eso era un reto. Lo que intenté fue básicamente demostrar que Caracas no es maldita, no es bendita, no es buena, no es mala. Es como la gente, una ciudad contradictoria, una ciudad del Caribe, caótica, con una historia”.

-Héctor Torres-

Participantes:
- Silvia Bardelás, escritora y editora de De Conatus.
- María Guerra, periodista y directora de LaScript.
Héctor Torres, autor de la obra.

 

Fecha: miércoles 4 de diciembre de 2019.
Hora: 19.00.
Lugar: sala Miguel de Cervantes. 

Entrada libre hasta completar el aforo.

Casa de América

Héctor Torres nació en 1968 y es uno de los escritores más importantes de Venezuela. Destaca por sus crónicas, verdaderas representaciones de la Caracas actual, motivadas por un interés psicológico y social. Además de escritor es profesor y promueve proyectos editoriales. Participa en muchos encuentros literarios con una gran afluencia de gente y en numerosas iniciativas 2.0.

Su obra se centra en la narrativa y se desenvuelve en diversos géneros literarios como el cuento: “El amor en tres platos” Editorial Equinoccio (2007) y “El regalo de Pandora” Editorial FBLibros (2011); la novela: “La huella del bisonte” Editorial Norma (2007) y Editorial Sudaquia (2012); una colección de crónicas: "Objetos no declarados" Editorial Punto Cero (2014)