literatura

Historia y novela

72157711845977773

18/11/19. Conversación 'Historia y novela' dentro del ciclo 'Veladas Literarias'Esta tercera sesión propone una conversación en torno a la dialéctica entre la literatura y la historia. Si la historia es la reconstrucción científica o crítica de la vida de las sociedades humanas, la literatura es la recreación imaginaria o ficticia de la aventura individual y colectiva. Se trata, por tanto de dos perspectivas diferentes, que sin embargo comparten fuentes y preocupaciones sobre la condición humana.

Participantes:
Fernando Iwasaki, escritor.
- Luis Francisco Martínez, diplomático.
- Marta Sanz, escritora.

 

Veladas literarias

Casa de América, en su empeño de promover y divulgar las letras hispanoamericanas, abre un nuevo espacio bajo el nombre de Veladas literarias. Se trata de una serie de conversaciones y tertulias con autores, editores y críticos en torno a cuestiones comunes o fronterizas, que permitan celebrar o profundizar aspectos novedosos o poco frecuentados de la literatura en lengua española a ambos lados del Atlántico. De esta suerte, las Veladas literarias se ocuparán de temas como el humor literario, la política en la novela, la superación de los géneros y otros de gran actualidad. Las Veladas tendrán lugar en principio cada mes y tendrán un formato relajado, acorde con su intención lúdica y exploratoria.

logo

Fernando Iwasaki (Lima, 1961), es autor de dos novelas, seis libros de ensayos, siete compilaciones de crónicas y artículos, cuatro estudios históricos y siete libros de relatos, entre los que destacan ¡Aplaca, Señor, tu ira! Lo maravilloso y lo imaginario en Lima colonial (2018); España, aparta de mí estos premios (2009); Republicanos (2008); Neguijón (2005) o Ajuar funerario (2004). Es doctor en Historia de América y profesor titular de Retórica en la Universidad Loyola Andalucía.

Marta Sanz (Madrid, 1967) es doctora en Filología e imparte clases en la Escuela de escritores de Madrid. Ha publicado con la editorial Debate las novelas: El frío, Lenguas muertas y Los mejores tiempos (Premio Ojo Crítico de RNE en 2001). En 2003, aparece en Destino, Animales domésticos, y en 2006 queda finalista del premio Nadal con Susana y los viejos. Ha participado con relatos en varios volúmenes colectivos y obtenido el premio Vargas Llosa-NH en su XI edición. Colabora con El País, Babelia y el programa de radio Hoy por hoy. Es autora de una antología de poesía española contemporánea: Metalingüísticos y sentimentales (Biblioteca Nueva).

 

En 2008, publica la novela autobiográfica La lección de anatomía (RBA), reeditada en una nueva versión por Anagrama (2014), y en 2009 edita y prologa El libro de la mujer fatal (451). A lo largo del 2010 aparecen los poemarios Perra mentirosa y Hardcore (Bartleby) y su novela Black, black, black, protagonizada por el detective Arturo Zarco, en Anagrama. En 2012 Caballo de Troya reedita su primera novela, El frío, y Anagrama publica Un buen detective no se casa jamás, nueva entrega de las aventuras de Zarco, cuya traducción al italiano tiene una excelente acogida. Del 2013 son el poemario Vintage (Bartleby), Premio de la Crítica de Madrid, y Daniela Astor y la caja negra, novela galardonada con los premios Tigre Juan, Cálamo-Otra mirada y Estado Crítico. En 2014 publica el ensayo No tan incendiario (Periférica), reeditado en 2018, y la novela Amour Fou (La pereza ediciones), reeditada en 2018 por Anagrama. En 2015 aparece el cancionero Cíngulo y estrella (Bartleby) y gana el premio Herralde de novela con Farándula elegida mejor novela española del año por Babelia y El cultural.

 

En 2016 escribe para la Fundación José Manuel Lara el ensayo Éramos mujeres jóvenes y regresa a los géneros autobiográficos con Clavícula (Anagrama).  Sus últimas obras son Monstruas y centauras. Nuevos lenguajes del feminismo (Cuadernos Anagrama), premio CEGAL 2018 al mejor libro de no ficción; Retablo, dos relatos ilustrados por Fernando Vicente en Páginas de Espuma; y la edición de Tsunami, libro colectivo de textos feministas para Sexto Piso.

Luis Francisco Martínez Montes es diplomático y escritor. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología con especialidad en Relaciones Internacionales y Estudios Iberoamericanos (Universidad Complutense de Madrid). Como diplomático ha estado destinado en los siguientes puestos en el extranjero: Segunda Jefatura de la Embajada de España en Almaty ( Kazajstán) entre 1999 y 2002; Consejero en la Representación de España ante la OSCE en Viena ( 2002-2008); Consejero en la Representación de España ante Naciones Unidas en Nueva York ( 2011-2016). En el Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid ha desempeñado los puestos de Jefe de Área para Asia Continental ( 1998-1999); Asesor del Secretario de Estado para Asuntos Exteriores e Iberoamérica ( 2008-2011) y Asesor Ejecutivo para Asuntos Parlamentarios del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (2016-2019).

Como escritor es autor de los siguientes libros: Los Estados Unidos y el ascenso de China (2007); España, Eurasia y el nuevo teatro del mundo ( 2007); Apuntes sobre el Ártico ( coautor, 2014) y España, una historia global (2019). Esta última obra fue presentada en Casa América en abril de 2019 por el Ministro Josep Borrell. Actualmente está a punto de publicar una historia de la diplomacia española titulada: “Historias del mundo. La gran aventura de la diplomacia española”