literatura

20 de Septiembre

La literatura colombiana: entre la imagen y la palabra

Diálogo 'La literatura colombiana: entre la imagen y la palabra', dentro de la Feria del Libro de Madrid que tiene a Colombia como invitado de honor.

El director de cine y televisión Sergio Cabrera y la joven directora de cine Catalina Mesa conversarán con Laura Revuelta, periodista, sobre el significado de la imagen y la palabra en la literatura colombiana contemporánea, teniendo como punto de partida sus trayectorias en las que se puede observar un claro interés por la diversidad cultural y natural de Colombia.

Participantes:
Sergio Cabreradirector, guionista y productor de cine y televisión.

- Catalina Mesa, directora de cine.
Modera: Laura Revuelta, periodista. 

Fecha y hora
📅 lunes 20 de septiembre de 2021.
⌚ 19.00.
▶ Entrada libre hasta completar aforo.
Anfiteatro Gabriela Mistral. 

Organizan:

Casa de AméricaColombia

 

Sergio Cabrera

Director, guionista y productor de cine y televisión. Ha dirigido algunas de las películas y series de televisión más emblemáticas del país, en los últimos años. En el área de la docencia se ha desempeñado como jefe de Cátedra de Realización de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba (2000) y Docente de Cinematografía de la Universidad Javeriana de Bogotá (1992).

Trabajó como director de fotografía y durante la década de los 80, fue director de alrededor de 500 comerciales, varios de los cuales se encuentran dentro de los más valorados en Colombia. Como director de fotografía se desatacan Amor ciego (1980) y Padre por accidente (1981), y ser el camarógrafo de Pura sangre de Luis Ospina.  En 1989 estrenó su ópera prima Técnicas de duelo, la cual recibió el premio a Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, la Makhila de Plata a la Mejor Ópera Prima del Festival Internacional del Film Ibérico y Latinoamericano de Biarritz (Francia), el Premio Especial del Jurado del Festival de Cine Latino de Nueva York, y el premio a Mejor Película y el Premio de la Critica en el Festival de Cine Latino y Brasilero de Gramado (Brasil).

El reconocimiento del público llegó con su con su segundo largometraje, La estrategia del caracol, el cual fue estrenado en el Festival de Venecia en 1993, convirtiéndose en su primera película exhibida comercialmente a nivel internacional y en un ícono de la cinematografía colombiana. Ésta recibió, entre otros reconocimientos, el Premio del Público y el Premio de la Federación de Cines de Arte y Ensayo en el Festival de Biarritz (Francia), la Espiga de Oro a Mejor Película, el Premio del Público y el Premio de la Juventud en SEMINCI de Valladolid (España), el Colón de Oro a Mejor Película y el Premio de la Federación Internacional de Cine Clubs (FICC) del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (España), el Segundo Premio Coral, el Coral a la Mejor Música (Germán Arrieta) y el Coral a la Mejor Dirección Artística (Enrique Linero, Luis Alfonso Triana) en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba) y el Premio del Jurado Ecuménico, en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Alemania, 1994).

Su filmografía se complementa con Águilas no cazan moscas (1994), con la que hizo parte de la Selección Oficial del Festival de Venecia, recibió el Gran Premio Colón de Oro del Público en el Festival de Huelva y el Premio a la Mejor Película Latinoamericana en el Festival de Sundance; Ilona llega con la lluvia (1996), la cual fue Selección Oficial en Venecia y recibió el Gran Premio del Público en el Festival de Biarritz; Golpe de estadio (1998), que le dio una Mención Especial a Mejor Actor a César Mora en el Festival de La Habana; Perder es cuestión de método (2004), Selección Oficial en Venecia  y ganadora del Premio del Público y el Silver Apple a Mejor Director en el Festival de Cine Latino de Nueva York; y Todos se van (2015), que fue una de las Galas del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-.

Desde 1992 también dirige series de televisión en Colombia y en España, entre las que se encuentran La mujer doble (Caracol TV, 1992), Escalona (Caracol TV, 1992), Candela (Colombia, 1996), Severo Ochoa (España, 2001), Cuéntame cómo pasó (España, 2004-2008), la serie española más premiada hasta la actualidad, la miniserie sobre el expresidente Adolfo Suárez (Antena 3, España, 2010), La Pola (RCN TV, 2010) y Dr. Mata (RCN TV, 2014), con la cual recibió el premio a Mejor Director de Telenovela o Serie en los 31 Premios India Catalina de la Televisión Colombiana.

A lo largo de su carrera ha recibido diferentes reconocimientos como el I Premio de la Embajada de España en Colombia para el Mejor Artista del Año, en 2010.


Catalina Mesa

Directora de cine. Profesional en administración y comunicaciones en Boston College, con licenciatura en Historia del Arte del Espectáculo, magister en Letras de la Universidad de La Sorbona, realizó ciclos de fotografía, vídeo y edición en la Escuela Gobelins de París.  Trabajó en Nueva York en una compañía productora realizando proyectos transmedia para marcas y revistas europeas.

De sus sus viajes a Oriente, India, Japón, Bután nace su primera obra literaria, un libro de fotografía y poesía titulado El elixir del dragón editado por Tragaluz editores.

En París crea su compañía de producción llamada Miravus, ha realizado diversos proyectos fotográficos, audiovisuales y transmedia para diferentes marcas de moda como American Retro, Agua Bendita; fotografías para la Artista Alexandra Athanassiades, de su trabajo exhibido en la Galería Dutko, ubicada en París; Trabajó con una institución en la ciudad de Lille, Francia, llamada Design for Change, con la cual realizó un documental que narra la evolución de un proyecto de transformación urbana, ha también desarrollado diversas historias fotográficas y documentales para Nutresa, para mencionar algunas de sus travesías profesionales.

En el 2015 Catalina regresó a Colombia, a Jericó, pueblo de sus ancestros con la intención de celebrar y preservar la memoria del espíritu femenino de su cultura de origen. A través de los encuentros de ocho mujeres del pueblo nació su primer largometraje: «Jericó, el vuelo infinito de los días». Película que se distribuyo en Colombia, España y Francia, obtuvo siete premios; premio del publico DocsBarcelona, Filmar en Suiza y en CineLatino Toulouse en Francia entre otros y ha sido difundida por mas de 40 festivales alrededor del mundo.

Actualmente dirige diversos proyectos transmedia comprometidos con la conciencia ambiental alrededor de los Andes Tropicales,  el desarrollo regenerativo y prepara su segundo largometraje.

TwitterYouTube