política

"Discrepo de las posiciones que habitualmente escuchamos de Venezuela"

José Luis Rodríguez Zapatero

26/10/2018. La crisis en Venezuela, la elecciones en Brasil o los escándalos de los cuadernos en Argentina son solo algunos de los temas que están en el punto de mira de la actualidad latinoamericana. Y también en la agenda de muchos políticos, como el caso de José Luis Rodríguez Zapatero. El expresidente español es mediador entre el gobierno de Nicolás Maduro y los opositores, algunos de los cuáles han criticado su postura.

Zapatero responde a las críticas y habla del futuro de Venezuela: "Solo el diálogo, el acuerdo, el entendimiento puede dar futuro a un país de estabilidad, de seguridad, de progreso". "Venezuela es un gran país ahora hace falta que todos puedan contribuir generosamente hacia Venezuela; hay una aproximación equivocada en muchos casos hacia este conflicto", añade a su vez. 

Sobre las elecciones en Brasil y la posible victoria de Bolsonaro, el exmandatario asegura: "No puedo dejar de ocultar mi gran preocupación cuando oigo discursos como el de este señor entorno a temas tan sensibles como es el pluralismo, el uso de la violencia, como el respecto a los derechos de diversidad sexual...". 

También habla de Argentina, que atraviesa un momento delicado con su crisis económica y recién destapado el caso de los 'cuadernos de la corrupción' (como se conoce al caso de presuntos sobornos para obtener contratos en la obra pública). "Argentina arrastra en las últimas décadas una falta de generar confianza y credibilidad en los mercados internacionales", dice Zapatero. 

José Luis Rodríguez Zapatero participó en la presentación de la Cátedra Cartagena en Integración Iberoamericana, bajo la pregunta 'El reto de la integración: ¿hacia dónde va Iberoamérica?'.

© Casa de América, 2024