literatura

Fecha: jueves 27 de junio de 2013. 
Hora: 19.30. 
Entrada libre hasta completar aforo. 

ENCUENTRO DE CUENTISTAS IBEROAMERICANOS

Sin votos aún

27/06/2013. Lectura de relatos cortos por escritores latinoamericanos. 

Participaron: 
- Gustavo Dessal (Argentina).
- Consuelo Triviño (Colombia). 
- Sergio Macías (Chile). 
- Aminta Buenaño (Ecuador).
- Cristina Cerrada (España). 
- Jorge Eduardo Benavides (Perú). 

Con la colaboración de las Embajadas de Argentina, Colombia, Chile y Perú. 

 

1443

1444

Gustavo Dessal (Argentina)
Nacido en Buenos Aires en 1952. Reside en España desde el año 1982. Es psicoanalista y escritor. Además de un centenar de artículos de su especialidad como clínico, y el ensayo Las ciencias inhumanas (Barcelona, Gredos RBA 2009), ha publicado las siguientes obras de ficción: Operación Afrodita y otros relatos (Madrid, Huerga y Fierro, 2004), Mas líbranos del bien (Madrid, Huerga y Fierro, 2006), Principio de Incertidumbre (Barcelona, RBA, 2009), Clandestinidad (Buenos Aires, Interzona Editores, 2010), y Demasiado rojo (Valencia, Ediciones El Nadir, 2012). Algunos de sus cuentos han sido traducidos al francés y al rumano.

Sergio Macías (Chile)
Nació en el sur de Chile, la Araucanía, Gorbea, en 1938. Cursó estudios de Derecho en la Pontificia Universidad Católica, y trabajó en la Fiscalía del Servicio de Seguro Social hasta 1973, en que se vio obligado a salir de su país por razones políticas. Ha vivido en México y luego en Alemania, donde se especializó en literatura latinoamericana e impartió clases de español durante cinco años en el Instituto de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Rostock. En 1979, se radicó en España. Ha dado recitales y conferencias en las principales instituciones y universidades españolas, así como en diferentes países. Participa en congresos de escritores y en jornadas sobre hispanismo árabe. Tiene también nacionalidad española e importantes galardones literarios. Está incluido en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y ha sido traducido al árabe, alemán, holandés, francés e italiano. Fue asesor cultural de la Embajada de Chile en España durante veinte años.
Está incluido en varias antologías y muchos de sus libros tienen contenido árabe, en poesía: Crónica de un latinoamericano sobre Bagdad y otros lugares encantados, Tetuán en los sueños de un andino, El hechizo de Ibn Zaydun, El manuscrito de los sueños, y Ziryab. El Mágico cantor de Oriente. En novela: El sueño europeo. En ensayo: Presencia árabe en la literatura latinoamericana, Literatura marroquí en lengua española (con M. Chakor), Marruecos en la literatura latinoamericana e Influencia árabe en las letras iberoamericanas. Ha participado en Ferias Internacionales del Libro en Chile, España y Argelia. Ha dado conferencias sobre el tema árabe y recitales en Iraq, Marruecos, Túnez, Argelia y España. Participa en congresos sobre hispanismo-árabe, y ha escrito numerosos artículos sobre el mismo tema. La catedrática María Jesús Rubiera Mata lo ha definido como “el poeta andino de Al-Ándalus”. 

Consuelo Triviño (colombia)
Nacida en Bogotá en 1956. Reside en Madrid desde 1983 donde se doctoró, en la Universidad Complutense, con una tesis sobre José María Vargas Vila. Entre la docencia y la investigación, ha colaborado en prestigiosas revistas especializadas y en suplementos literarios en España. Está vinculada al Instituto Cervantes desde 1997. Como narradora ha publicado, Siete relatos, Prohibido salir a la calle (novela), El ojo en la aguja (cuentos), José Martí, amor de libertad (biografía), La casa imposible (cuentos), La semilla de la ira (novela) y Una isla en la luna (novela) y Letra herida (cuentos). Relatos suyos han sido traducidos a otras lenguas e incluidos en numerosas antologías y en revistas de reconocido prestigio internacional, como Puro cuento, Caravelle, L´Ordinaire Latinoamericaine, Barcarola y Torre de Papel, entre muchas otras más. La crítica más exigente ha valorado la profundidad de su prosa y su tersa escritura, lo que la sitúa entre las voces narrativas de mayor proyección entre la más reciente literatura en lengua española.

Aminta Buenaño (Ecuador)
Nació en Santa Lucía, Guayas. Es maestra universitaria, comunicadora social y fue asambleísta nacional. Participó en la redacción de la Constitución del Ecuador del año 2008. Su vida se desarrolla entre el activismo social y la literatura. Ha publicado los libros de cuentos: La mansión de los sueños, La otra piel, Mujeres divinas, virgen de medianoche, y en periodismo literario: El discreto encanto de lo cotidiano y Declaraciónde amor a Guayaquil. Sus relatos han sido traducidos al italiano,inglés y francés. Figura en antologías ecuatorianas y extranjeras. En 1979 con Mamaisaura ganó el I Premio Internacional de Cuentos Jauja de Valladolid y en el mismo año obtuvo el segundo lugar en el Concurso Ciudad de San Sebastián, España. En Ecuador ha merecido el Premio Nacional de Cuento Diario El Tiempo (1978) y el segundo lugar del Premio Nacional Diario El Universo (1992). Su novela Si tú mueres primero quedó finalista en el Concurso Internacional de Novela Ciudad de Badajoz, España (2009). Actualmente es Embajadora del Ecuador en España.

Cristina Cerrada (España)
Estudió Sociología en las universidades Complutense y UNED de Madrid. Su carrera literaria ha obtenido reconocimientos desde su inicio: su cuento Tránsito obtuvo el XIII Pedro Atarrabia de relato 2001, y en 2003 su cuento Órdenes trascendentales resultó ganador del Premio NH en el apartado «Mejor cuento presentado independientemente» (con Espido Freire, José María Guelbenzu y Gustavo Marín Garzo en el jurado). Su primer libro publicado fue Noctámbulos, en 2003. «Noctámbulos es una colección de cuentos con un tono y con un subterráneo hilo conductor que consigue una escritura limpia, seca y eficaz. Lo más destacable es su capacidad para dejar insinuado el contenido más hondo que se vislumbra en cada una de las historias» (declaración del jurado del IV Premio Casa de América, compuesto por Héctor Abad Faciolince, Eduardo Becerra, Ana López-Alonso, Clara Sánchez y Jorge Volpi).
En los últimos años ha obtenido el premio de novela Ateneo Joven de Sevilla por Calor de Hogar, S.A. (2005) y el premio Caja Madrid de Narrativa 2004 (en cuyo jurado se encontraban Soledad Puértolas, Julio Llamazares, Javier Reverte y Juan Manuel de Prada). Ha sido incluida en diversas compilaciones, entre las que destacan Todo un placer. Antología de relatos eróticos femeninos (2005) realizada por Elena Medel y publicado por la Editorial Berenice, Antología de cuentistas madrileñas (2006) compilado por Isabel Díez Ménguez y publicados por Ediciones La Librería, y Contar las olas. Trece cuentos para bañistas (2006) publicado por la editorial Lengua de Trapo. Colabora en diversos medios de la prensa nacional como la revista digital Literaturas.com, el magazine Calle20, o la revista cultural Ateneaglam. Es autora de los libros Noctámbulos (2003), IV Premio Casa de América; Compañía (2004), II Premio Caja Madrid; y Calor de Hogar, S.A. su primera novela, X Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla.

Jorge Eduardo Benavides (Perú)
Es un escritor peruano perteneciente a la generación de narradores del país de fines del siglo XX y principios del siglo XXI, y cuyos cuentos se mueven entre el realismo urbano (ambientados frecuentemente en los difíciles años de fines de los '80 en Lima, época en que empezó su carrera literaria y que marcó su obra) e incursiones en asuntos fantásticos, denotando la impronta de Julio Cortázar, reconocida por el mismo autor. Su obra novelística está marcada, en cierta forma, por la influencia del manejo técnico de las novelas del también escritor peruano Mario Vargas Llosa.
Obras: Cuentario y otros relatos (Lima, 1989, Okura ed.), Los años inútiles (Madrid, 2002, Alfaguara), El año que rompí contigo (Madrid, 2003, Alfaguara), La noche de Morgana (Madrid, 2005, Alfaguara), Un millón de soles (Madrid, 2008, Alfaguara), La paz de los vencidos (2009, Alfaguara y BCR), Un asunto sentimental (Alfaguara, 2012).