Arturo Úslar Pietri

La isla de Róbinson, Oficio de difuntos, y La visita en el tiempo

Arturo Uslar Pietri

** Acto cancelado por motivos ajenos a Casa de América. Disculpen las molestias.  Conversación con motivo de la presentación de la reedición póstuma de las obras La isla de Róbinson, Oficio de difuntos y La visita en el tiempo, del autor venezolano Arturo Úslar Pietri (1906-2001). Participantes: - Mario Isea Bohórquez, embajador de la República Bolivariana de Venezuela.  - Francisco Manuel Silva, doctor en Geografía, Historia y Filosofía y dDoctor Internacional en Ciencias Jurídicas y Políticas. - Gastón Segura, novelista. Fecha: 13 de septiembre de 2018. Hora: 19.00. Lugar: sala Simón Bolívar. Entrada libre hasta completar aforo. dfty dfty dfty
Arturo Úslar Pietri nació en Caracas, en 1906, donde morirá en 2001. Como descendiente de un edecán de Simón Bolívar y de dos presidentes de Venezuela se crio en un ambiente de honda impronta política, que se verá plasmada en la multitud de cargos que ocupó: tres veces ministro —de Educación, de Hacienda y de Interior—, secretario de la Presidencia de la República, diputado y senador, y hasta candidato a la Presidencia de la República, en 1963. Su obra literaria aborda todos los géneros, en especial el ensayo periodístico, donde es copiosa, pero a la que hay que adjuntar siete novelas; la primera y más conocida es Las lanzas coloradas (1931), pero no conviene olvidar las siguientes: El camino de el Dorado (1947), Un retrato en la geografía (1962), Estación de máscaras (1964), Oficio de difuntos (1976), La isla de Róbinson (1981) o La visita en el tiempo (1990), más sus nueve recopilaciones de cuentos. Entre los múltiples reconocimientos que recibió, destaca el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, que se le concedió en 1990.
Esta biografía novelada de Simón Rodríguez —también llamado Samuel Róbinson—, el tutor de Simón Bolívar, no es solo el retrato de un personaje excepcional, que desde su Caracas natal recorrió toda Europa hasta San Petersburgo, para luego, proseguir sus andanzas y, sobre todo, sus desventuras por lo que hoy es Colombia, Ecuador, Perú y Chile, sino también el relato de un amargo fracaso: el naufragio del proyecto ilustrado, que tanto el protagonista, como su antiguo tutelado, el Libertador Bolívar, pretendían implantar en la recién independizada América hispana.
Partiendo de su conocimiento y su trato, desde la infancia, del personaje real, Juan Vicente Gómez, y de su corte en Maracay, Úslar Pietri nos relata en Oficio de difuntos una biografía novelada de aquel patriarca, que gobernó durante veinticinco años largos Venezuela tan a su antojo, que marcaría indeleblemente su porvenir. Oficio de difuntos es el relato minucioso de su forma silenciosa de ascender al poder como caudillo pacificador del país, hasta convertirse, por el mero ejercicio del mismo y la obsequiosa abyección de cuántos le rodeaban, en sátrapa omnímodo al que nada ni nadie osaba oponerse.
Es una de las mejores y más perspicaces «novelas históricas» de la literatura hispánica, que fue galardonada con el prestigioso premio Rómulo Gallegos, en 1991. Se trata de una biografía novelada de don Juan de Austria, personaje que en la Historia aparece siempre envuelto por la leyenda: su triunfo en Lepanto, su repentina muerte, sus vidriosas relaciones con Felipe II, el peso de su bastardía… Y que Úslar Pietri nos relata sometido a una tragedia intemporal: la búsqueda de la propia identidad.

© Casa de América, 2024