literatura

"LAS EDITORIALES LITERARIAS ESTÁN OBLIGADAS A LA EXCELENCIA PARA PODER SUBSISTIR"

Jorge Herralde

Sin votos aún

10/04/2019. La literatura en castellano está en deuda con Anagrama. Álvaro Pombo, Sergio Pitol o Luis Goytisolo son solo algunos de los nombres que nos brindaron sus obras a través de la editorial barcelonesa. Su fundador Jorge Herralde rememora los inicios hace ya cincuenta años. Una época en la que Anagrama "tuvo el discutible honor de ser la editorial más castigada por la censura".

Ahora, después de solventar esos encontronazos con la censura y los secuestros de publicaciones, la editorial fundada en 1969 sigue tan viva como en sus comienzos. El secreto, comenta Herralde, es que "la pasión de editar fue desde el inicio y prosigue exactamente igual". Toda una trayectoria profesional dedicada en cuerpo y alma que ha recogido en su última publicación, Un día en la vida un en editor.

Desde su posición de decano de las letras en español, Herralde reflexiona sobre la actualidad de industria de las letras: "Las editoriales literarias están obligadas a la excelencia para poder subsistir", comenta. También felicita a las editoriales independientes que, como hizo Anagrama desde su fundación, se atreven a embarcarse en la nunca fácil tarea de la literatura: "Pienso que a pesar de las dificultades que tiene el sector del libro están resistiendo muy bien".

Jorge Herralde participó en el acto 'Las voces de Pitol. Homenaje', que tuvo lugar en Casa de América el 11 de abril de 2019.