literatura

PASADO Y PRESENTE DE 'CUADERNOS HISPANOAMERICANOS'

Sin votos aún

28/06/13. Mesa redonda sobre el pasado y presente de Cuadernos Hispanoamericanos, cuyos monográficos, entrevistas, reseñas bibliográficas o crónicas de actualidad conforman una revista centrada en la producción cultural de asuntos hispanoamericanos, y actualmente dirigida por Juan Malpartida. 

Desde 1948, Cuadernos Hispanoamericanos ha significado un enriquecedor diálogo entre las dos orillas, y a lo largo de sus 756 números y más de ciento cuarenta mil páginas se ha constituido en un espacio privilegiado para la comunicación crítica y creativa.

Paticiparon:

-Jesús Gracia Aldaz, secretario de Estado para Iberoamérica.
- Juan Malpartida, escritor y traductor. Director de Cuadernos Hispanoamericanos.
- Adolfo Sotelo Vázquez, Catedrático de Historia de la Literatura Española de la Universidad de Barcelona.
- Antonio José Ponte, poeta, ensayista y narrador.

Ciclo Tertulias Cuadernos Hispanoamericanos
Para celebrar la vigencia y la vitalidad de una de las revistas más antiguas de la lengua española en las dos orillas, la AECID y Casa de América realizarán un ciclo de tertulias en torno a Cuadernos Hispanoamericanos, publicación de la cual circula en este momento el número 756.

 

1273

 

(Matanzas, Cuba, 1964) Poeta, ensayista y narrador. Ha publicado, entre otros títulos, Las comidas profundas  (Deleatur, Angers, 1997), Asiento en las ruinas (Renacimiento, Sevilla, 2005), In the cold of the Malecón & other stories (City Lights Books, San Francisco, 2000), Cuentos de todas partes del Imperio (Deleatur,  Angers, 2000), Un seguidor de Montaigne mira La Habana/Las comidas profundas  (Verbum, Madrid, 2001), Contrabando de sombras (Mondadori, Barcelona, 2002), El libro perdido de los origenistas (Renacimiento, Sevilla, 2004), Un arte de hacer ruinas y otros cuentos (Fondo de Cultura Económica, México D.F., 2005), La fiesta vigilada (Anagrama, Barcelona, 2007) y Villa Marista en plata. Artes, política, nuevas tecnologías (Colibrí, Madrid, 2010). Reside en Madrid, donde vicedirige el diario digital Diario de Cuba.

 

Director de Cuadernos Hispanoamericanos, revista en la que ha trabajado durante más de veinte años. Fue coordinador de la revista de arte Galería. Ha colaborado con ensayos y crítica literaria en las revistas y culturales de algunos periódicos, como El Urogallo, Anthropos, Vuelta, Letras Libres (México), Sintaxis, Diario 16, Revista de Libros, Barcarola, Claves de Razón Práctica, RevistAtlántica, etc. Es colaborador semanal de crítica literaria del suplemento Cultural del Diario ABC y de la revista Letras Libres.

Ha participado como conferenciante sobre temas literarios en diversas universidades españolas y extranjeras, y recibido numerosos premios: Premio Anthropos de poesía (1989), Premio Bartolomeu March (2003), Premio de poesía Fray Luis de León (2011) y Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural (junio 2012). 

Ha publicado las novelas La tarde a la deriva (2002) y Reloj de viento (2008), y los poemarios Espiral (1990), Bajo un mismo sol (1991), El poco (2002), A favor del tiempo (2007) o A un mar futuro (2012). Entre sus publicaciones ensayísticas destacan Los rostros del tiempo (2006) o Al vuelo de la página: Diario 1990-2000 (2011). 

“Malpartida no duda en recoger el testigo de la tradición moderna, la herencia de los distintos ismos, del romanticismo en adelante, pero lo hace desde una distancia crítica que es, en rigor, conciencia de estar habitando un tiempo distinto, el tiempo del artista como un ciudadano más, alguien que participa de los ritmos y tensiones de la ciduadad moderna".  Jordi Doce.

“En Juan Malpartida giran y se entrelazan voces y ecos, formas y reflejos: el cuerpo que piensa, el pensamiento que encarna.” Octavio Paz

Catedrático de Historia de la Literatura Española de la Universitat de Barcelona desde 1993. Fue Director de la Cátedra Camilo José Cela de Estudios Hispánicos de la Universidad Camilo José Cela, desde diciembre 2007. Y director del Anuario de Estudios Celianos, desde 2008. Ha sido comisario de varias exposiciones acerca de la personalidad y la obra de Camilo José Cela: Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, Guadalajara, etc.

Investigador principal del proyecto de investigación 'Historia de la crítica literaria española (1868-1975)', financiado por el Ministerio de Educación. Colaborador habitual  en tareas de crítica literaria y artística desde hace más de veinte años en La Vanguardia.

Entre sus publicaciones recientes más importantes cabe destacar Perfiles de Clarín (Barcelona, 2001), El Naturalismo en España (Salamanca, 2002), Viajeros en Barcelona (Barcelona, 2005), El Arte y las Letras y otros ensayos de Francisco Giner de los Ríos (Sevilla, 2007) (edición e introducción), Pisando la dudosa luz del día de Camilo José Cela (Ourense, 2008) (edición, introducción y notas), Camilo José Cela. Perfiles de un escritor (Sevilla, 2008) y Correspondencia Camilo José Cela / Antonio Vilanova (Barcelona, 2012).