literatura

REGISTRAR (EN) EL ESPACIO SAGRADO

Camila Mardones

Sin votos aún

16/01/18. Conferencia 'Registrar (en) el espacio sagrado. Pintura mural y cristianismo andino en el siglo XVIII', dentro de 'El archivo colonial. Márgenes y materialidades', IV Seminario de Escrituras Virreinales.

El acto estuvo a cargo de Camila Mardones, de la Universidad de Hamburgo, y estará presentado por Luca Salvi, de la Universidad de Verona.

A finales del periodo colonial hubo un auge significativo de la pintura mural en las iglesias andinas. Los conjuntos que hoy perduran muestran que su desarrollo no sólo respondió a un recurso didáctico de la evangelización sino también a dinámicas de negociación, adaptación y consolidación del espacio sagrado cristiano por parte de las autoridades locales y eclesiásticas. Tomando como base un corpus de iglesias coloniales en los territorios actuales de Bolivia y Chile, se presenta el espacio pictórico como un lugar idóneo para el registro de ideas religiosas y el desarrollo de estéticas locales, mientras que la escasa mención a las pinturas en la documentación de la época resulta un síntoma del desfase epistemológico entre la escritura y las imágenes, cuando estas forman parte del espacio arquitectónico.

4529 Casa de América

4383 Fundación General CSIC

4384 Universidad Complutense de Madrid

 

 

 

4386

Camila Mardones Bravo es doctoranda en Historia por la Universidad de Hamburgo, máster en Historia del Arte y licenciada en Literatura Hispánica por la Universidad de Chile. Se ha especializado en historia colonial andina a través de diplomados, seminarios y pasantías. Ha realizado pasantías en el Museo La Merced (Santiago, Chile) catalogando la colección de pintura colonial y en el Museo de América (Madrid), gracias a la Beca Endesa para Iberoamérica de Patrimonio, donde trabajó en los Departamentos de Etnografía y de Difusión.

Fue coordinadora de dos proyectos para la constitución de una red internacional de revistas académicas asociadas a la Revista Chilena de Literatura (Universidad de Chile). Es creadora del proyecto Letras de Antaño para la divulgación de la literatura colonial chilena en bibliotecas chilenas. Recientemente participó de la Transregional Academy on Latin American Art II organizado por el programa Art Histories and Aesthetic Practices y el Deutsches Forum Kunstgeschichte. Sus intereses académicos se centran en los Andes coloniales, con énfasis en las dinámicas de evangelización y transculturación, la construcción de identidades y religiosidades, el desarrollo de lenguajes visuales locales y la historia medioambiental. Tiene artículos sobre estos temas publicados en las revistas Iberoamericana, Aisthesis, Anales de Historia de la Medicina, dentro de otras.