literatura

TODA UNA VIDA MIRANDO A GARCÍA MÁRQUEZ

Gustavo Tatis Guerra

Su voto: Nada Media: 5 (1 vote)

07/03/2019. Treinta años mirando hacia la vida de Gabriel García Márquez ha pasado el periodista Gustavo Tatis Guerra. Algunas veces observándole desde la distancia, como cuando el escritor colombiano jugaba al tenis clandestinamente pese a las prohibiciones de sus médicos. Otras, invitado por el propio autor a compartir mesa. Todos esos recuerdos han acabado dando lugar a La flor amarilla del prestidigitador, una obra que escribió alentado por el propio Gabo: "Cuando terminé la primera entrevista él mismo me dijo: «este material que te he dado es para un libro»".

Tatis Guerra recuerda cómo llegó hasta García Márquez gracias a sus abuelos maternos, vecinos del padre del escritor colombiano. El periodista rememora cómo fue aquel primer encuentro: "Sentía pánico de estar cerca del escritor al que había leído ya". Doce años después, y sobre un barco francés, volvió a cruzarse fortuitamente con García Márquez y no desaprovechó la oportunidad. "Ahora ya no soy ese joven que fue a saludarlo y que tenía mucho miedo, sino que ahora quiero entrevistarlo", le dijo al autor.

Esa entrevista, que acabó durando tres horas y media "en una casa de locos donde todo el mundo hablaba al mismo tiempo", fue el comienzo de la obra homenaje que ahora presenta. A lo largo de sus 17 capítulos, se recogen "momentos transcendentales" que se fueron dando a lo largo de treinta años en la vida de García Márquez.

Gustavo Tatis Guerra presentó su libro La flor amarilla del prestidigitador, que tuvo lugar en Casa de América el 7 de marzo de 2019.