música

ANIMADO GALEÓN. MÚSICA DEL BARROCO EN LA AMÉRICA HISPANA

Su voto: Nada Media: 5 (1 vote)

Concierto 'Animado Galeón. Música del Barroco en la América hispana', a cargo del grupo de música barroca 'La Folía', dirigido por Pedro Bonet.

Con el título de una cantada anónima conservada en el archivo de la ciudad de La Plata (hoy día Sucre en Bolivia), 'La Folía' interpreta un programa representativo de la música practicada durante el Barroco en la América hispana.

"Nuestra selección incide en diferentes ámbitos de la vida social, cultural y religiosa de las poblaciones de los dos principales virreinatos americanos, Nueva España (el actual México) y Perú. Abarca desde el ámbito del culto, cuyo calendario festivo y solemnidad eran realzados por la música, hasta el folclore popular, pasando por el tono humano, el aria de ópera y también la música instrumental refinada practicada en los salones. Dentro de ese abanico podrán apreciarse en la escucha los rasgos de un estilo barroco que, fraguado a partir de elementos aportados por las diferentes naciones europeas, se volvió en el siglo XVIII internacional, a veces con la adición de rasgos autóctonos".

-Pedro Bonet-

Integrantes:
Celia Alcedo, soprano.
Pedro Bonet, flautas de pico y dirección.
- Belén González Castaño, flautas de pico.
- Pedro Bonet González, violonchelo barroco.
- Ramiro Morales, guitarra barroca y archilaúd.

Obras de Pérez Bocanegra, Sumaya, Anónimo (Cuzco, Sucre), Torrejón, Hidalgo, Locatelli, Martínez Compañón, Murcia, Salazar.

Fecha: 12 de junio de 2018.
Hora: 19.00.
Entrada libre hasta completar aforo.

4856 Casa de América

Juan Pérez Bocanegra (h.1560-1645)
Hacnacpachap Cussicuinin
(Ritual formulario e institución de curas. Lima, 1631)

Manuel de Sumaya (h.1680-1755)
Cantada “Oh muro, más que humano”
Resitativo, Ayre Andante, Recitado, Coplas
(Ms. Arch. Catedral de Oaxaca. México)

Anónimo (s. XVII)
Verso solo sobre fabordón del 1er tono
Pieza instrumental a 3 partes
(Ms. Arch. Seminario San Antonio Abad. Cuzco. Perú)

Tomás de Torrejón y Velasco (1644-1728)
“Quien aborrecido hijo” (Adonis)
(de La púrpura de la rosa, texto de Calderón de la Barca. Lima, 1701)

Juan Hidalgo (1614-1685)
Tonada sola de octavo tono “Disfrazado de Pastor vaja [sic] el Amor”
(Ms. Col. Sánchez Garza. Bibl. CENIDIM. México)

Pietro Antonio Locatelli (1695-1764)
Sonata nº 4 en sol mayor
Adagio, Allegro, Largo, Allegro
(XII Sonatas a solo flauta e basso. México, 1759. Ms. Bibl. Museo
Nacional de Antropología e Historia. México)

Baltasar Martínez Compañón (1735-1797)
Tonada al tupamaro Caxamarca
Bayle de danzantes con pífano y tamboril
Tonada al huicho de Chachapoyas
(Ms. Trujillo del Perú, h. 1789. Bibl. Palacio Real. Madrid)

Santiago de Murcia (1661-1727)
Marizápalos, Cumbeés
(Codice Saldivar. Bibl. particular. México)

Antonio de Salazar (h.1650-1750)
Negro a dúo de Navidad “Tarara qui yo soy Antón”
(Col. Sánchez Garza. Bibl. CENIDIM. México)

Anónimo (s. XVIII)
Cantada a Nuestra Señora “Animado Galeón”
Introducción, Recitado, Aria Vivo, (Recitado), Aria Allegro
(Ms. Arch. Nacional de Bolivia. Sucre. Perú)
 

"La pieza procesional “Hacnacpachap Cussicuinin”, himno mariano en lengua quechua que se publicó en un manual religioso en Lima en 1631, es la pieza polifónica conservada más antigua impresa en América. Manuel Sumaya, el siguiente autor, se formó en su ciudad natal de México con Antonio de Salazar, al que más tarde sustituyó como maestro de la catedral, aunque más adelante optó por trasladarse y ocupar similar puesto en Oaxaca, donde se conserva la mayor parte de su obra.

Tras dos piezas procedentes del archivo de Cuzco, representativas del repertorio instrumental interpretado en determinados momentos de la liturgia, podrá escucharse un bloque relacionado con La púrpura de la rosa, primera ópera conservada en América. Con música del madrileño afincado en Perú Torrejón y Velasco, esta obra retomaba un argumento de Calderón que se había estrenado en la península con música del gran Juan Hidalgo, cuya fama propició que hoy día puedan encontrarse obras suyas en archivos americanos pese a no haber llegado a desplazarse al Nuevo Continente.

La sonata nº 4 para flauta de Locatelli, de su opus 2 publicado en Amsterdam en 1732, fue copiada de manera literal en un manuscrito fechado en Ciudad de México en 1759, lo que atestigua la presencia de ese repertorio de buen nivel instrumental en los salones novohispanos de la época ilustrada.

Durante diez años, el obispo navarro Baltasar Martínez Compañón fue obispo de Trujillo en Perú y mandó recoger las costumbres de su diócesis en diez volúmenes que llegaron a Madrid a comienzos del reinado de Carlos IV. La recopilación incluye transcripciones de repertorio popular cantado y bailado, con mezcla de castellano y lenguas autóctonas, que son ejemplos tempranos de investigación musicológica.

No se ha podido determinar con certidumbre si Santiago de Murcia, profesor de guitarra de la primera esposa de Felipe V, llegó a viajar al Nuevo Mundo, donde se conservan importantes colecciones manuscritas suyas. En ellas, además de las populares “marizápalos”, hay piezas tan características como los “cumbés”, danzas de origen africano que se bailaban en la América española.

La vida de Antonio de Salazar transcurrió en su Nueva España natal entre las ciudades de Puebla y de México, de cuyas catedrales fue maestro de capilla. Las piezas denominadas “Negros” imitaban los modismos lingüísticos de la raza afro-americana, a menudo de personajes, como es el caso, que sitúan en el Portal de Belén, donde acuden a presenciar el Nacimiento.

La ya mencionada cantada anónima “Animado Galeón”, que hace una metáfora barroca sobre la fortaleza de la Virgen María como “nave capaz de triunfar en procelosas aguas”, participa de un estilo galante que anuncia, tanto a un lado como a otro del Atlántico, la próxima llegada del Clasicismo".

Pedro Bonet

El Grupo de música barroca “La Folía”, fundado en Madrid en 1977, celebra en la actualidad su cuarenta aniversario como la formación de más larga trayectoria continuada en nuestro país dedicada a la interpretación de música barroca histórica, y también una de las más veteranas del panorama internacional. Bajo la dirección del flautista Pedro Bonet, catedrático emérito del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, ha dado conciertos en salas y festivales relevantes de más de cuarenta de países de Europa, América, Asia y África.

Ha grabado numerosos discos para los sellos Kyrios, Dahíz y Columna Música, como Madrid Barroco, Música instrumental del tiempo de Velázquez, La imitación de la naturaleza, Los viajes de Gulliver y otras visiones extremas del Barroco, Música en la corte de Felipe V, “Corona aurea”(Relaciones musicales entre España y Polonia en el contexto europeo), La Nao de China (Música de la ruta española a Extremo Oriente), el doble CD Música de la Guerra de Sucesión Española, así como la banda sonora La Leyenda de Baltasar el Castrado.

También ha protagonizado el encargo y estreno de diversas obras de música contemporánea para instrumentos barrocos en importantes festivales internacionales como Granada, Alicante, Madrid, Lisboa, París, Roma, Acapulco, Caracas, Río de Janeiro o Estambul.