arte y arquitectura

Días: 14 y 15 de marzo de 2012.
Hora: 20:30.
Lugar: Anfiteatro Gabriela Mistral.
Precio: 20 euros (venta en taquilla los días de función a partir de las 18:30 horas)

AIRE FRÍO

Teatro

Su voto: Nada Media: 4.3 (Votos:8)
  • Para más información sobre la obra: www.casamerica.es/otras-artes/aire-frio
  • Para más información sobre la obra: www.casamerica.es/otras-artes/aire-frio
  • Para más información sobre la obra: www.casamerica.es/otras-artes/aire-frio
  • Para más información sobre la obra: www.casamerica.es/otras-artes/aire-frio
  • Para más información sobre la obra: www.casamerica.es/otras-artes/aire-frio
  • Para más información sobre la obra: www.casamerica.es/otras-artes/aire-frio
  • Para más información sobre la obra: www.casamerica.es/otras-artes/aire-frio
  • Para más información sobre la obra: www.casamerica.es/otras-artes/aire-frio
  • Para más información sobre la obra: www.casamerica.es/otras-artes/aire-frio
  • Para más información sobre la obra: www.casamerica.es/otras-artes/aire-frio
  • Para más información sobre la obra: www.casamerica.es/otras-artes/aire-frio
  • Para más información sobre la obra: www.casamerica.es/otras-artes/aire-frio
  • Para más información sobre la obra: www.casamerica.es/otras-artes/aire-frio
  • Para más información sobre la obra: www.casamerica.es/otras-artes/aire-frio

Versión libre de Raquel Carrió, a partir de la obra de Virgilio Piñera de la obra clásica de la dramaturgia cubana: Aire frío. Dirigida por Mario Ernesto Sánchez.

Escrita a finales de los cincuenta por Virgilio Piñera, Aire Frío se estrenó en La Habana en 1962. Esta versión libre escrita por Raquel Carrió no aspira a reproducir cada una de sus partes. Estructurada en tres actos, la obra narra la vida de la familia Romaguera entre 1940 y 1958. En el recuerdo, Luz Marina evoca fragmentos, conversaciones, personajes, que van trazando una recreación de la vida de la familia en un Espacio- Tiempo mítico, hechizado por la evocación, que es el que reproduce, para la Historia y el teatro cubanos, la Imagen del Epílogo. Hay, por otra parte, alusiones a obras o frases de Virgilio, en especial al Prólogo de su Teatro completo, publicado en 1960. Y hay, sobre todo, el interés del estudio –a través del lenguaje- de la gestualidad y los impulsos internos, secretos o revelados, de los personajes.

En este caso, el lenguaje una vez más funciona como máscara que, a la vez, encubre y revela lo esencial de las caracterizaciones: el paso del tiempo, la mirada desde la actualidad de esos íconos de la cultura y el teatro cubanos, eternizados por Virgilio en un gesto, una mirada, una voz que nos llega desde lejos hasta nuestras vidas de hoy.
 

ELENCO

La Familia Romaguera

Marilyn Romero

Luz Marina, hija

Ana Viña

Ana, madre

Gerardo Riverón

Ángel, padre

Leandro Peraza

Oscar, el hijo menor

Julio Rodríguez

Enrique, el hijo mayor

Miranda, viejo

Carlos Brito

Luis, otro hijo

Días: 14 y 15 de marzo de 2012.
Hora: 20:30.
Lugar: Anfiteatro Gabriela Mistral.
Precio: 20 euros (venta en taquilla los días de función a partir de las 18:30 horas).
 

706 Logo teatro Avante

 

Virgilio Piñera (Cárdenas, 1912- La Habana, 1979). Poeta, dramaturgo y narrador. Sin duda uno de los mayores escritores de la Literatura cubana del siglo XX. Realizó estudios universitarios en La Habana y en 1946 viajó a la Argentina, lo cual le permitió un amplio contacto como lector y traductor con las experiencias de la literatura y el teatro de las vanguardias europeas y latinoamericanas. Sin embargo, su escritura se distingue por la búsqueda incesante de un lenguaje propio y de acentuada cubanía. Obras fundamentales: La isla en peso, Las furias, La vida entera (poesía); Cuentos fríos, El fogonazo, Muecas para escribientes, Cuentos completos (2002); y las novelas La carne de rené, Presiones y diamantes, y Pequeñas maniobras. La pu blicación, en 1960, de su Teatro completo, permitió reunir sus piezas escritas entre 1941 (Electra Garrigó) y obras como Aire frío, Jesús y El filántropo, entre otras. Con posterioridad, publicó Dos viejos pánicos (1969), y después de su muerte las compilaciones: Teatro inconcluso (1990) y Teatro completo (2002). Aire frío se considera el clásico mayor de la dramaturgia cubana contemporánea.

Fundada en 1979, Teatro Avante es una organización cultural sin fines de lucro cuyo objetivo esencial es la preservación de la herencia cultural hispana. El grupo ha representado a Estados Unidos en México, Costa Rica, España, Japón, Francia, Colombia, República Dominicana, Guatemala, Portugal, Venezuela, Argentina, Puerto Rico, Eslovenia, Brasil, y en Nueva York, Albuquerque, Los Angeles, El Paso, y Buffalo (EEUU). Ha llevado a la escena textos de Albee, Alomá, Ariza, Assad, Cabrujas, Cocteau, Ferrer, García Lorca, Manet, Matas, Pinto, Piñera, Reguera Saumell, Santana, Triana, Valle-Inclán, Williams, Orwell y Shakespeare, entre otros. Las Olimpiadas Culturales del Comité Olímpico de Atlanta honraron a Teatro Avante con el Premio Regional de las Artes en 1994.

Ese mismo año recibió el premio “Ollantay” en Madrid; en 1995, el “Federico García Lorca” en Fuente Vaqueros, España; en 2004, el “Kusillo” en La Paz, Bolivia, y en 2009 el “FIT de Cádiz – Atahualpa del Cioppo”, por “haber contribuido enormemente al desarrollo del teatro hispano en América”. Teatro Avante produce y presenta el galardonado Festival Internacional de Teatro Hispano (FITH) de Miami. Teatro Avante tuvo el privilegio de presentar, con un éxito extraordinario, su galardona producción de La tempestad de William Shakespeare en cinco ciudades de Eslovenia. También ha girado por Latinoamérica y Europa con Yerma de Federico García Lorca, y recientemente, con Aire frío de Virgilio Piñera, gracias al auspicio del programa de intercambio cultural del Departamento de Asuntos Culturales del Condado de Miami-Dade. En 2010, el FITH, producido por Teatro Avante, recibió el Arts Challenge, otorgado por la John S. y James L. Knight Foundation.

Obras de Virgilio Piñera producidas por Teatro Avante:                               

Aire frío (2009)

El filántropo 2005)

Jesús (1994)

Una caja de zapatos vacía (1987 – Estreno Mundial)

Falsa alarma (1986)

El flaco y el gordo (1983)

Electra Garrigó (1978)

RAQUEL CARRIÓ (Dramaturga)

Profesora, dramaturga y ensayista. Profesora Titular de la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte. Asesora de Dramaturgia del Teatro Buendía. Autora de numerosos estudios sobre los teatros cubanos y latinoamericanos contemporáneos. Sus versiones de Otra tempestad(1997), La vida en rosa (1999) y Bacantes (2001) han recibido premios y distinciones de la crítica. Premio especial en la II Edición del Premio Internacional “La escritura de la diferencia”, Nápoles, Italia, 2004, por el conjunto de sus obras escritas para el teatro. Para el Teatro Avante ha escrito, junto con Lilliam Vega, la versión de Lila la mariposa (2000), La feria de los inventos (2002), y El vuelo del Quijote (2003). También hizo la adaptación de El filántropo (2005), versión a partir de la obra del dramaturgo cubano Virgilio Piñera, Una tempestad (2006), versión a partir de la obra del dramaturgo inglés William Shakespeare, Yerma (2007),versión a partir de la obra de Federico García Lorca y La Celestina (2008), versión a partir de la obra de Fernando de Rojas. Su versión para Buendía de La visita de la Vieja dama (2009) acaba de anotarse un triunfo en Chicago y Miami.

MARILYN ROMERO (Luz Marina)

Actriz cubana de larga trayectoria artística, su carrera se expande al cine y a la televisión. Estudio en Prometeo del Miami Dade College, con Teresa Maria Rojas, en el Herbert Berghof (HB) Studio de Nueva York, con Uta Hagen y con Sonia Moore, ex-discípula de Constantin Stanivslaski. Ha protagonizado más de 30 obras teatrales. Su excelente trabajo en La senorita de Tacna (Mamaé), La Lechuga (Dora), Algunos prefieren fresa, otros chocolate (Nancy), Cordero de Dios (Inés), y Bodas de Sangre (La novia), entre otras, le ha brindado el aplauso de la crítica y el público. Es Aire frío, su tercer protagónico de Virgilio Piñera, junto al estreno mundial de Una caja de zapatos vacíos (Berta), y Electra Garrigó (Electra). Su carrera profesional comenzó en Teatro Avante, hace 25 años, y se siente honrada de estar celebrando el 30mo aniversario de esta compañía interpretando a Luz Marina, uno de los personajes más legendarios del teatro cubano. Recientemente obtuvo un éxito sin precendentes con su interpretación de Estela Frabremont en Por las tierras de Colón de Guillermo Schmidhuber, dirigida por Mario Ernesto Sánchez para Teatro Avante.

 

ANA VIÑA (Ana)

Debutó en 1958 como modelo de la Cadillac, Chevrolet, Oldsmobil y Corvette, antes de presentarse en el Teatro Hubert de Blanck en La dama de las camelias. Estudió en Teatro Estudio de Arte Dramático y es graduada del Instituto Superior de Cine en la antigua URSS, donde obtuvo una maestría en Artes. Trabajó en Teatro Estudio (1968-1992) y en el Teatro Musical de la Habana. Ha actuado en más de 18 largometrajes, entre los que se encuentran: Las doce sillas, Los sobrevivientes, De tal Pedro tal astilla y Vals para la Habana Vieja, en donde obtuvo el primer premio “Catalina de Oro” en el Festival de Cine de Colombia. Fue profesora titular en el Instituto Superior de Arte durante 11 años. En teatro ha trabajado en La zapatera prodigiosa, La duodécima noche, Las tres hermanas, Algo muy serio, y Los cuentos del Decamerón. En 1992, trabajó en Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba, en Repertorio Español de Nueva York; y en Lorca, mas allá de la palabra, en Valencia Community College en Orlando. Ana estrenó Los fantasmas de Tulemón para el XII Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami e interpretó múltiples papeles en La peregrina para el siguiente festival, ambas producidas por Avante. Sus trabajos más recientes incluyen a El hombre que vino del mar de Rolando Moreno y Esperando a mama y Vámonos a las islas griegas, de Cristina Rebull, y en televisión en La flor de Hialeah en el Canal 41. Esta premiada actriz cubana de teatro, radio y television obtuvo también la medalla de la Cultura Nacional de Cuba.
 

LEANDRO PERAZA (Óscar)

Nació en la Habana en 1983. Se graduó de la Escuela de Titulación de Actores en 2004 y se especializó en pantomima con el grupo artístico docente Teatro del Cuerpo Fusión. Emigra a los Estados Unidos en 2007. Radicado en Miami, trabajó en El banquete infinito de Alberto Pedro, Así es si así os parece de Pirandello, Alguien quiere decir una oración de Felipe Abreu, y Oda a la tortura de Ernesto García. Ha participado en telenovelas de Telemundo, y ha actuado como mimo en escenarios alternativos de Miami.
GERARDO RIVERÓN (Ángel)

Graduado del Instituto Superior de Arte, desarrolló una amplia y exitosa carrera como primer actor en Cuba, donde logra situarse como figura estelar en teatro, radio, televisión y cine. Ha participado en diez películas cubanas. Trabajó como figura invitada en varias obras, pero el más intenso y fecundo lo desarrolló en la radio y televisión cubana donde trabajó por más de veinte años. En Miami, ha participado en Tres tazas de trigo, Cenizas sobre el mar, La feria de los inventos, El vuelo del Quijote, Yerma, La Celestina y Por las tierras de Colón, producidas por Teatro Avante, con las que ha participado en múltiples festivales internacionales. En el ámbito local, ha trabajado en “Esperando a mamá”, “Algunos prefieren fresa y chocolate”, (Premio Carbonell), donde obtuvo los mejores elogios de la prensa local. Trabajó también en La lechuga, El arte de quejarse y Si me pudieras querer, entre otras. Trabaja frecuentemente como actor en producciones de Univisión y Telemundo, donde también ha sido elogiado por su trabajo. Comparte además,  labores en radio en diferentes compañías de doblajes y comerciales.

JULIO RODRÍGUEZ (Enrique / Miranda)

Comienza sus estudios teatrales en la Escuela Nacional de Arte de Cuba en 1969. Al graduarse en 1972 pasa a formar parte del prestigioso grupo teatral cubano "Teatro Estudio", en donde permanece hasta 1994. Durante su estancia en dicho grupo , trabajó con los mas prestigiosos actores y directores de la escena cubana. En 1986 se hace acreedor del premio de actuación  en el concurso nacional  de teatro “Francisco Covarrubias”, convocado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. A partir de 1994 se radica en Venezuela donde colabora con las mas importantes compañías teatrales del país. Durante el 2002 se traslada a Río de Janeiro para participar en la primera producción en español de TV GLOBO. A través de sus 35 años de carrera artística, ha actuado en México, Costa Rica, Santo Domingo, Brazil, España, Portugal, Grecia, la antigua Yugoeslavia, y Estados Unidos. Actualmente reside en Miami, donde desde hace 10 años ha colaborado con Teatro Avante en La feria de los inventos, El filántropo, Una tempestad, Yerma, La Celestina, Aire frío y recientemente, Por las tierras de Colón. Julio acaba de anotarse otro triunfo en el estreno mundial de La última función de Abilio Estévez, junto a Rosario (Charín) Suárez, dirigida por Lilliam Vega y producida por Nobarte.

 

CARLOS BRITO (Luis)

Es graduado del Instituto Superior de Arte (ISA) de Cuba con especialidad en actuación. Comenzó su carrera teatral a los 16 años y el año siguiente protagonizó su primera serie de televisión. Participó en el Festival Internacional de Teatro de la Habana en “Las perlas de tu boca” (Buendía) y “La niñita querida” (El Público). Recibió entrenamiento de danza y expresión corporal con Eugenio Barba, Antunes Filho y CubaBallet. En Brasil, donde residió por 11 años, impartió talleres de actuación y expresión corporal en escuelas y universidades de Brasilia. En Miami, donde reside desde 2005, trabajó en las obras Si me pudieras querer y La curva de la felicidad y en las telenovelas La viuda de Blanco y El rostro de Analía para Telemundo. También se ha destacado en novelas de Venevisión, Univisión y Televisa (Fonovideo). Ha trabajado en novelas radiales, comerciales y doblaje de películas al español y el portugués. Recientemente trabajó en el show Casados y algo más para AméricaTeve-Canal 41. En Avante, Carlos interpretó el Víctor de Yerma en el Festival de Apertura del Los Angeles Theatre Center, producido por el grupo Latino Theater Company. También trabajó en Aire frío y Por las tierras de Colón, ambas para Teatro Avante.