Recomendamos

CRÍTICA DE LA RAZÓN MIGRANTE

Su voto: Nada Media: 2 (Votos:25)

La exposición Crítica de la razón migrante es un proyecto de Carolina Bustamante y Francisco Godoy, que hasta el 27 de marzo de 2016 puede verse en el Centro Cultural de España en México. La muestra plantea un interrogante activo sobre "la razón" de la migración en un contexto marcado por un capitalismo cada vez más explícito en sus sistemas de desigualdad. En definitiva, un mapa selectivo de propuestas artísticas que ponen en cuestión y actúan en relación a la problemática migrante en territorio español durante los últimos 20 años.

El trabajo de Bustamante y Godoy fue premiado dentro de la convocatoria "Inéditos" de la Fundación Montemadrid dirigida a jóvenes comisarios, y que en 2014 se presentó con gran éxito de público en La Casa Encendida de Madrid. Ahora termina su itinerancia por Latinoamérica, de la mano de la Cooperación Española, tras haber pasado por el CCE Juan de Salazar en Paraguay entre abril y junio y el CCE en Tegucigalpa de julio a septiembre del pasado año.

Teniendo como antecedentes los giros poscolonial y feminista, este proyecto reposiciona la necesidad de situar la práctica artística en términos de "lo personal es político" y de leerla en un contexto específico de producción y exhibición, remarcando las condiciones de clase, raza y sexo. Al mismo tiempo, se pretende crear un juego lingüístico: una parodia al clásico texto kantiano, pero también un cuestionamiento activo de la 'razón' o motivo de la migración en un contexto marcado por el capitalismo postfordista cada día más explícito en sus sistemas de desigualdad y la desidia institucional en el ejercicio crítico de la larga memoria histórica.

Los artistas participantes en la muestra son: Laura Ribero, Ana Álvarez-Errecalde, María Galindo/Mujeres Creando, Rogelio López Cuenca, Magdalena Correa, Lucía Egaña Rojas, Runo Lagomarsino, Daniela Ortiz, Xose Quiroga, Miguel Benlloch, Guillermo Gómez-Peña, Paula Heredia, Coco Fusco, Juan Pablo Ballester, Konstanze Schmitt, Stephan Dillemuth, Territorio Doméstico, Francesc Torres, Eduardo Otero, Fernando Debas Dujant, Xatart a.s. y Jean Laurent Minier.