Recomendamos

LA RUTA DEL CUENTO

Su voto: Nada Media: 2 (Votos:5)

'La ruta del cuento', que se ha iniciado en el Centro Cultural de España en Nicaragua, es un proyecto que nace gracias a la iniciativa de Nicassitej y que cuenta con la colaboración de la Cooperación Española.

El propósito es el mantener viva la tradición oral, que caracteriza a todos los pueblos y que con la modernidad y la tecnología se va perdiendo. Es un proyecto que pretende fortalecer los vínculos e incentivar mayor participación de narradores y cuentacuentos de Guatemala, Panamá, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, con el objetivo de mantener viva esa tradición oral que une a la región Centro-Americana cuya riqueza es desbordante.

La propuesta que inaugura la ruta es "Con el cuento al hombro" de Odgar Mendoza, que consiste en la presentación de espectáculos de narración oral de la tradición hondureña, principalmente partiendo de la obra cuentística de Teófilo Trejo, Teofilito, desaparecido recientemente y cuyas historias, recopiladas en el libro Las Perras de Teofilito, son un acto de justicia y reconocimiento a la tradición oral que mantienen viva la llama de la imaginación y la fantasía de generaciones. El autor narra en primera persona diversas aventuras desde su juventud hasta la madurez retratando las características del campesino curioso, luchador, trabajador, enamorado y el estilo de vida que contrasta entre lo rural y urbano.