Hoy: 09 | 02 | 2010

> Arte:Acciones
Time Notes: Oficina Móvil. Gustavo Romano
[11:00]

>Presentación
Bicentenario de las Cortes Generales y Extraordinarias de 1810
[13:00]

>Proyección. Presentación en exclusiva
Turistas
[20:00]

>Arte:Intervención
Vallecas Abierto: ¿Cómo nos van a ayudar con su arte?

Desde Casa de América

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía…



Gabriel García Márquez

Durante hoy y el amanecer de mañana, Gabriel García Márquez es recordado en Madrid a través de la lectura colectiva de "Cien años de soledad".

Casa de América y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura, rinden un homenaje festivo al maestro de las letras hispanas Gabriel García Márquez, cuando se cumplen en 2007 tres aniversarios esenciales.

El primero, la celebración de sus 80 años de vida; el segundo, las cuatro décadas de su gran obra, “Cien años de soledad”; y la tercera conmemoración celebra los 25 años desde que el escritor colombiano recibió el Premio Nobel de Literatura.

Con este motivo, Casa de América y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales han programado una lectura pública de “Cien años de soledad” para hoy martes 5 de marzo, hasta el amanecer del día miércoles 6, en la escalinata del Palacio de Linares, la sede de Casa de América en el corazón de Madrid, en la Plaza de Cibeles.

Cada uno de los lectores de algún pasaje de esta obra maestra de la literatura en lengua hispana dispone de 15 minutos, equivalente 7 páginas, para poder completar las 16 horas que hemos calculado llevará la lectura completa de “Cien años de Soledad”.

Cerca de 80 admiradores de “Gabo” han de prestar su voz al inventor de Macondo, entre ellas la Vicepresidenta Primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, la secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, Leire Pajín, o la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, quienes ya leyeron un fragmento de la obra.

También lo harán reconocidas personas del mundo del arte, del cine y por supuesto de la literatura y de la prensa, como Marisa Paredes, Mariano Barroso, Mercedes Sampietro, Ángeles González Sinde, Emma Suárez, Jorge Franco, Jorge Eduardo Benavides, Fernando Ampuero, Montxo Armendáriz o Iñaki Gabilondo.

El Premio Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, nació en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927, y aunque estudió derecho, su pasión por la literatura y el periodismo lo llevó, en 1955, a ser corresponsal de “El Espectador” en Ginebra, París, Roma, Checoslovaquia, Polonia, Ucrania y Rusia.

De regreso en América Latina, contrajo matrimonio en Caracas con Mercedes Barcha, y después continuó su periplo en Nueva York y México, país en el que construyó, página a página, “Cien años de soledad”, que fue editada el 5 de junio de 1967, por la editorial Sudamericana.

Su obra maestra, poblada por los azares del realismo mágico, fue decisiva para que la Academia Sueca le otorgara en 1982 el Premio Nobel de Literatura, y marcó una huella indeleble en la literatura en lengua hispana de todos los tiempos.