archivo

CERRÓ CON ÉXITO EL FESTIVAL DE MUJERES POETAS EN EL PAÍS DE LAS NUBES

No votes yet

Con un recital poético en el que más de 50 representantes de una veintena de países compartieron las experiencias de su estancia en la región mixteca de Oaxaca, concluyó este martes 14 de noviembre el XIV el Festival de Mujeres Poetas en el País de la Nubes, Oaxaca, México

Poetas de México, España, Puerto Rico, Rumania, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Venezuela, Chile y Colombia, entre otros países, se reunieron para dar a conocer sus versos.

Durante la ceremonia de clausura, Emilio Fuego, organizador del encuentro, comentó que las poetas convivieron con indígenas de la región mixteca, en Oaxaca, para recitar poesía, realizar talleres literarios para niños y encuentros con grupos de mujeres de esa zona.

Explicó que como parte de las actividades del encuentro, las mujeres poetas fueron recibidas en casa de los indígenas de cuatro pueblos de la región mixteca, entre ellos, Nochixtlán, donde tuvieron un acercamiento con la gente, la naturaleza y las montañas.

“El objetivo del encuentro es que las participantes se lleven una muestra verdadera y sincera de lo que es la cultura mixteca para que vean que no todo se reduce a la resignación de la pobreza resultado de una política, muchas veces, autoritaria”, indicó Fuego.

Recordó que el festival poético surgió en 1993, en Huajapan de León, a donde llegaron 96 poetas de 24 estados de la República Mexicana, en su tercera edición ya tenía carácter de internacional con la participación de 11 países, y a lo largo de 14 años ha reunido a más de mil poetas de 45 países.

“A pesar de que en este año, mujeres de Canadá y Europa cancelaron su participación, tuvimos una asistencia de alrededor de 50 mujeres de 20 países diferentes”, detalló Emilio Fuego.

Destacó que las temáticas del encuentro siempre han girado en torno al amor, la muerte, la relación de pareja, el abandono y la condición de la mujer, temas que siguen vigentes, pero que son abordados de diferente manera de acuerdo con el contexto histórico.

La poeta argentina María Neder apuntó que durante su participación en el encuentro tuvo la oportunidad de realizar un intercambio de material literario de niños de Buenos Aires y de la región mixteca.

“Estuve en una comunidad casi fantasma de apenas 15 hogares, en San Pedro Xilitongo, compartí un día de vida con una familia, de ahí que el estar ahí incomunicada en medio de la sierra y la convivencia con esas personas, en mi caso personal, nutrió mi poesía”.

En su opinión, Mujeres Poetas es un encuentro vertiginoso que desborda emociones, “no se trata sólo de leer el trabajo propio, sino de hacer un intercambio de la poesía que la región mixteca tiene en el aire, en su paisaje, en la gente, ahí se labora intensamente y en cambio se recibe luz y calidez”.

La poeta, quien dirige el Centro Cultural Puerto Almendro, en la ciudad Villa de Merlo, Argentina, explicó que sus últimos poemas son parte de un renacimiento o transmutación, luego de haber participado el año pasado en el País de las Nubes. “Son poemas que tratan por ejemplo de lo que es dormir en estos pueblos de la región mixteca, estar en casas que huelen a canela y resultado del aprendizaje que he tenido con los indígenas”, concluyó Neder.

El Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en el País de las Nubes es organizado por el Centro de Estudios de la Cultura Mixteca, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Cultura del Gobierno de Oaxaca, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Nacional Autónoma de México.