sociedad

28 de junio

Del fascismo al populismo en la historia

Presentación libro Del fascismo al populismo en la historia, de Federico Finchelstein.

portada

¿Qué son el fascismo y el populismo? ¿Cuáles son sus diferencias y conexiones en términos teóricos e históricos? ¿Pueden aplicarse indistintamente a Hugo Chávez y a Donald Trump?. Este libro presenta una historia global del fascismo y el populismo. Contra la idea estereotipada de que es un fenómeno político nuevo, aquí se rastrean los verdaderos orígenes del populismo, que arraiga en los tres momentos globales del siglo pasado: las dos guerras mundiales y la Guerra Fría.

Participantes:
- Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política en la UAM.
Mercedes Cabrera, catedrática del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad Complutense.
- Federico Finchelstein, autor. 

Fecha: 28 de junio de 2019.
Hora: 19.00.
Entrada libre hasta completar aforo.

 

logocolaborador

Federico Finchelstein (Buenos Aires, 1975)

Estudió en la Universidad de Buenos Aires y se doctoró en la Cornell University en 2006.

En la actualidad es profesor universitario en la New School for Social Research y en el Eugene Lang College, de Nueva York. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y volúmenes colectivos acerca del fascismo, el Holocausto, el populismo, la Guerra Fría, la historia de los judíos en América Latina y Europa y la relación entre la historia y la teoría política.

Entre sus libros destacan Los alemanes, el Holocausto y la culpa colectiva: el debate Goldhagen, El canon del Holocausto, Fascismo trasatlántico, El mito del Fascismo: de Freud a Borges y Orígenes ideológicos de la “guerra sucia”. Escribe habitualmente columnas de opinión en medios como The New York Times, The Washington Post, The Guardian, Clarín, La Nación, Nexos y Folha de Sao Paulo.

© Casa de América, 2024