literatura

Gabriela Mistral: 100 años de Desolación, diplomacia, igualdad y derechos de la mujer
26 de septiembre

Gabriela Mistral: 100 años de Desolación, diplomacia, igualdad y derechos de la mujer

72177720302405661

Gabriela Mistral: 100 años de Desolación, diplomacia, igualdad y derechos de la mujer es una iniciativa que conmemora la primera edición publicada en Nueva York de su obra Desolación en 1922. A 100 años de esta publicación, Gabriela Mistral ha sido redescubierta también por su prosa. El contenido de sus artículos en defensa de las niñas y niños, de  justicia social, su constante demanda por el avance de las mujeres y la educación y su potente discurso sobre derechos humanos.

Mistral reúne a la perfección los elementos y valores que inspiran a las democracias modernas. Fue una adelantada a su época y por ello también invisibilizada e incomprendida. Sufrió la discriminación por nacer mujer, de clase social humilde  y mestiza.  Sin embargo, fuera de cualquier pronóstico venció cada uno de estos obstáculos, como sólo ella sabía, a través de las letras, su poesía y su determinación.

La Embajada de Chile ha querido rendir un homenaje a la Gabriela Mistral poeta, mujer y diplomática, es por ello que ha programado esta actividad que permitirá redescubrir a Gabriela como mujer trabajadora, diplomática, profesora, defensora de la igualdad y derechos de la mujer a través de su vida y obra.

PROGRAMA:

10.30. Bienvenida:
- Enrique Ojeda, director general de Casa de América.

10.40. 'De Lucila a Gabriela. Impacto de Desolación en la vida de Gabriela Mistral y en la literatura'.
- Javier Velasco Villegas, embajador de Chile en España.

11.00. 'Gabriela Mistral: la importancia de su legado para el desarrollo de las mujeres y la educación'. 
- Irene Montero, ministra de Igualdad en España.

11.15. Presentación de baile y musicalización de poemas de Desolación.
Pedro Fernández de Embrujo, compañía del bailaor Flamenco-Chileno.

11.30. 'La carrera de Gabriela Mistral como Cónsul de Chile'.
- Sergio Macías, escritor chileno.

11.50. 'Gabriela Mistral y la inclusión. La importancia de la educación y la inclusión para Mistral'. 
- Ana Peláez, alta comisionada para la Solidaridad y la Cooperación Internacional del Grupo Social ONCE y Vicepresidenta de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL).

12.30. Clausura. 
Javier Velasco Villegas, embajador de Chile en España.

Fecha y hora
📅 Lunes 26 de septiembre de 2022.
⌚ 10.30 a 12.30.
📍 Anfiteatro Gabriela Mistral (Entrada por Marqués del Duero, 2).

▶ Entrada libre hasta completar aforo.

Organizan:

logos   logos

Diamela Eltit

Escritora y profesora universitaria, nació en Santiago de Chile el 24 de agosto de 1949. Se graduó en Letras en las universidades de Chile y católica y ejerce la docencia en la Universidad Tecnológica Metropolitana. A lo largo de su carrera ha sido profesora visitante en otras universidades como la de Columbia, Berkeley, Johns Hopkins o Stanford, entre otras. En 1979, cuando era una estudiante de literatura en la Universidad de Chile, fundó junto a Raúl Zurita, Lotty Rosenfeld, Juan Castillo y Fernando Balcells el Colectivo de Acciones de Arte (CADA) que fue parte importante de la denominada Escena de Avanzada. CADA buscaba reformular los circuitos artísticos bajo la dictadura militar de Augusto Pinochet. En 1980 Eltit publicó su primer libro —Una milla de cruces sobre el pavimento—, un volumen de ensayos. El año anterior ya había incursionado en la ficción. No obstante, su primera novela —Lumpérica— apareció en 1983.

En el artículo consagrado a Eltit en el portal cultural Memoria Chilena, se explica que "la década de 1980 fue particularmente complicada para los intelectuales chilenos, que debieron recurrir a diversas estrategias para difundir sus obras en un ambiente cultural donde regía la censura. En este contexto, las publicaciones de mujeres fueron un gran aporte, ya que generaron innovadores espacios de reflexión sobre temas políticos contingentes y otros tópicos de interés, como la sexualidad, el autoritarismo, lo doméstico, las políticas de lo cotidiano y la famosa identidad de género.

Eltit es conocida por sus novelas innovadoras en cuanto al tratamiento de la sexualidad femenina, enfrentadas a la dictadura de Pinochet. Miembro de la llamada Generación del 87, la autora sufrió la censura y, a partir de la década de 1990, se trasladó a México donde ha colaborado con numerosos medios y ha publicado tanto novela como ensayo.

Eltit ha ganado premios como el José Nuez Martín o el FIL de Literatura de Lenguas Romances. Entre sus obras destacan títulos como Lumpérica, Jamás el fuego nunca, Por la patria o Puño y letra.

Pedro Fernández Embrujo y Cía

Bailarín y Coreógrafo de flamenco y danza española. Tiene su propia compañía artística Embrujo Flamenco con la que se ha presentado en los mejores escenarios de América Latina, China y países Europeos. Recibió el premio APES 2009 como mejor bailarín y el Altazor 2014 mejor intérprete de danza. Con el espectáculo “Café Cantante” recibió “The Award for Dance” en el XXIX International Festival de Sarajevo. Su espectáculo LOTA, Las Mujeres del Carbón ha sido seleccionado por cuatro semestres consecutivos en la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid y ganó el premio FONDART de Chile para giras por este país. Recientemente ha recibido el Premio Círculo de Críticos de Arte de Chile como mejor coreógrafo 2018 y el Premio Agustín Siré 2019 otorgado por la Academia de Bellas Artes. El diario El Mercurio lo ha seleccionado como uno de los doce chilenos protagonistas de nuestra cultura en el mundo. Su espectáculo Lorca es flamenco ha sido récord de programación en la Red de Teatros de Madrid 2022.

Sergio Macías Brevis

Nació en 1938 en el sur de Chile, en la comuna de Gorbea, Región de la Araucanía. Cursó Derecho en la Pontificia Universidad Católica. Es escritor. 

Residió en México, también en Alemania, donde se especializó en literatura latinoamericana e impartió clases durante cinco años en el Instituto de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Rostock. Desde 1979 se radicó en España. Ha dado recitales y conferencias en las principales instituciones y universidades españolas, así como en diferentes países. Participa en congresos de escritores y en jornadas sobre hispanismo árabe. Ha sido  traducido parcialmente al árabe, alemán, holandés, francés e italiano. Presidente de los Consejeros y Agregados Culturales de Iberoamérica, Filipinas y Portugal (1996-1997).

En 2016 obtuvo el IX premio  internacional de poesía Gastón Vaquero, convocado por la editorial Verbum de Madrid y la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca.

Durante veinte años fue asesor cultural de la Embajada de Chile en España.

Ana Peláez Narváez

Española nacida en Zafra (Badajoz) el 4 de octubre de 1966. Es Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla (España). - Licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla (España). - Máster de Postgrado en Necesidades Especiales de las Personas con Discapacidad y cursos de doctorado en la Universidad de Salamanca (España).

Es Consejera Ejecutiva de Relaciones Internacionales y Expansión Exterior de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). - Vicepresidenta Ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres (organización paraguas de las mujeres con discapacidad en España). - Vicepresidenta del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF) y Presidenta de su Comité de Mujeres.

Desde hace casi 20 años, dirige y asesora a gobiernos,  sociedad civil y  otras partes interesadas, para asegurar la plena inclusión de todas las mujeres y niñas con discapacidad en sus iniciativas y políticas desde un enfoque interseccional de derechos humanos. Comparece frecuentemente ante diferentes instancias de Naciones Unidas (como el Consejo de Derechos Humanos, distintos comités y agencias especializadas), así como ante organismos regionales y nacionales (como el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Consejo de Europa, el Congreso de los Diputados y el Senado de España).

Recientemente ha sido reelegida  como Vicepresidenta de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de Naciones Unidas, centrándose en la incorporación del género de manera transversal y específica.

Irene Montero

Ministra de Igualdad. Corresponde al Ministerio de Igualdad la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de igualdad y de las políticas dirigidas a hacer real y efectiva la igualdad entre mujeres y hombres y la erradicación de toda forma de discriminación.

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, carrera que estudió con ayudas al estudio por aprovechamiento excelente y que terminó con una calificación de 9,09. Máster en Psicología de la Educación por la Universidad Autónoma de Madrid, donde obtuvo 9 matrículas de honor y la calificación de 9,5 en la tesis de máster. 

Nombrada Ministra de Igualdad por Real Decreto 8/2020, de 12 de enero (BOE 13/01/2020). Inició su investigación doctoral en inclusión educativa, bajo el programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU). En noviembre de 2014 se incorpora a la ejecutiva de Podemos como Secretaria de Movimientos Sociales. En 2015 es elegida Diputada por la circunscripción electoral de Madrid en el Congreso de los Diputados, volviendo a ser elegida en las elecciones de 2016 y 2019. En febrero de 2017 fue nombrada Portavoz del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem-En Marea.

 

 

 

© Casa de América, 2024