sociedad

AMÉRICA LATE, SEGUNDA EDICIÓN

Su voto: Nada Media: 3.7 (Votos:3)

Por segundo año consecutivo vuelve ‘América Late’, una celebración artística y popular en la que Casa de América abre sus puertas a artistas reconocidos. Actuaciones musicales, tuiterpoesía e instapoesía, performances, videoarte... En su segunda edición, la parte expositiva girará en torno al papel de la mujer en las últimas décadas en América: mujeres célebres y anónimas que han hecho historia. Además, los usuarios de la Casa también tendrán un papel protagonista.

El festival comienza el jueves 4 de octubre con la quinta edición de 'Cultura en la nube' y la inauguración de las exposiciones de 'América Late'. El viernes 5, desde las 21.00, arranca la primera jornada de música con los conciertos de Lisandro Aristimuño (Argentina), Sol Escobar (Colombia), Los Daltónicos (Venezuela), Jacobo Serra (España),  y otro artista invitado. El sábado 6 se fusionan las música y la poesía con la actuación en el jardín de Marem Ladson (España), Danielz (Colombia) y los recitales de poesía de Irene G. Punto (España). Y después, en el anfiteatro, cierran el festival las actuaciones de The Americans (Estados Unidos) y Filipe Catto (Brasil).

El punto pictórico lo pondrán los artistas invitados a la exposición de murales efímeros: Laura Agustí -Lalauri (España); María Hesse y Rebeca Khamlichi (España); Flavita Banana (España); David de Las Heras (España); Carla Berrocal -Pintamonas (España); José María Passalacqua (Argentina); Eulogia Merle (Argentina); y Ulises Culebro (México). También se presenta la exposición 'No place: a home', donde las artistas latinoamericanas Aissa SantisoJimena Kato e Hisae Ikenaga plantean una reflexión sobre nuestros territorios más cercanos y la posibilidades de generar otras opciones de habitarlos. Esta muestra, comisariada por Almudena de Obeso, cuenta con vídeoinstalaciones y obras efímeras. 

Videoarte y la sexta edición física de Arte en la Red completan nuestra propuesta, compuestas con la participación de los usuarios que han manado sus propuestas a través de las redes sociales. 

Fechas: 4, 5 y 6 de octubre de 2018. 
Jueves 4 de octubre: inauguración de la exposición de murales de arte efímero e instalaciones ‘América late’ y seminario ‘Cultura en la nube’.
Viernes 5 octubre: 21.00. Concierto 'América Late', la primera jornada de música en el Anfiteatro Gabriela Mistral.
Sábado 6 de octubre: 11.00. Yincana fotográfica 'América Nos Une, quinta edición'; 18.30. Conciertos y tuiter e instapoesía en el jardín; 20.00: y segunda jornada de conciertos en el Anfiteatro Gabriela Mistral.

4996

 

 

 

 

Colaboran en los conciertos del sábado:

5082

5081

Seminario 'Cultura en la nube'
Hora: 19.00.
Entrada libre hasta completar aforo.

Bajo la pregunta "¿Cómo se difunde la cultura a través de las redes sociales y el mundo online?", personalidades procedentes de distintos ámbitos tratarán de dar una respuesta desde su experiencia personal. No faltará nadie: los canales (las redes sociales y plataformas digitales en sí mismas), los difusores (las instituciones que promueven la cultura), y los emisores (los que producen la cultura).
Programa
Inauguración del encuentro a cargo del director general de Casa de América, Santiago Miralles.
- Bloque I: Los canales. Participantes: Freeda.
-  Bloque II: Los difusores. Las instituciones de distinto ámbito que se dedican a la cultura hablarán de su experiencia. Participantes: CCCB y el Real Jardín Botánico; 
- Bloque III: Los emisores. Los artistas hablarán de su experiencia personal.
Participantes: Ulises Culebro (ilustrador).
- Clausura. Apertura al público general de la exposición América Late.

Exposiciones y videoarte
Hora: 20.00.
- Sala Frida Kahlo: murales de arte efímero. Artistas de reconocido prestigio plasmarán lo que para ellos han sido los acontecimientos más importantes de las últimas décadas en América Latina protagonizados o plasmados por mujeres. El proceso creativo será íntegramente registrado vía vídeo y fotografías para que la exposición física perdure en el tiempo de manera virtual. Participantes: Laura Agustí -Lalauri (España); María Hesse y Rebeca Khamlichi (España); Flavita Banana (España); David de Las Heras (España); Carla Berrocal -Pintamonas (España); José María Passalacqua (Argentina); Eulogia Merle (Argentina) y Ulises Culebro (México). 
- Sala Torres García: exposición 'No home: a place', donde las artistas latinoamericanas Aissa SantisoJimena Kato e Hisae Ikenaga plantean una reflexión sobre nuestros territorios más cercanos y la posibilidades de generar otras opciones de habitarlos. Esta muestra, comisariada por Almudena de Obeso, cuenta con vídeoinstalaciones y obras efímeras que están abiertas al público del 4 al 13 de octubre. 
- Galería Guayasamín y jardín: reproducción de las obras ganadoras de 'Arte en la Red, su sexta edición'.
- Cámara oscura: proyección de las piezas resultantes del concurso de 'Videoarte, II edición' convocado por Casa de América. Artistas noveles muestran su visión de la evolución de las últimas décadas de América Latina, centrándose en el papel de la mujer en América Latina.
- Entrada a la exposición: composición #Américaesmujer, donde los usuarios de las redes sociales muestran a través de sus imágenes cómo es el papel de la mujer en el continente.

Concierto ‘América Late’
Hora: 21.00.

Varios artistas protagonizarán un cartel en unas jornadas en las que se mezclan las nuevas tendencias de la música latinoamericana, la reinterpretación de estilos ya consolidados y los ritmos del continente americano. La jornada estará marcada por la canción de autor, rock, pop, indie, reinvención de ritmos populares, juegos de luces y mucho ritmo.

Artistas: Sol Escobar (Colombia); Los Daltónicos (Venezuela); Jacobo Serra (España); Lisandro Aristimuño (Argentina) y otro artista invitado. 

Actuaciones musicales y poesía a bocajarro
Hora: 18.30.
Lugar: jardín de Casa de América, sala de exposiciones y entrada de Cibeles.

Música y poesía entrecruzan sus ritmos y letras en una tarde de conciertos y recitales de jóvenes 'tuiter e instapoetas'.
Poeta: Irene G. Punto (España).
Músicos: Marem Ladson (España) y Danielz (Colombia).

Concierto 'América Late'
Hora: 20.00 y 22.00.

La segunda jornada en el Anfiteatro Gabriela Mistral estará dedicada a los ritmos clásicos, con bossa nova y jazz.

20.00. Concierto de The Americans (Estados Unidos).
21.30. Concierto de Filipe Catto (Brasil).