economía

"AUNQUE AMÉRICA LATINA GANE LA GUERRA COMERCIAL, PERDERÍA LA BATALLA DEL DESARROLLO"

José Juan Ruiz

Sin votos aún

22/01/2019. Las guerras del siglo XXI no se libran en el campo de batalla sino en el campo de la economía. José Juan Ruiz analiza el enfrentamiento entre China y Estados Unidos por el mercado internacional.

Con la llegada de Trump a la Casa Blanca, sus pretensiones proteccionistas pusieron en alerta a la economía mundial. Potencias como la China de Xi Jinping no se han quedado quietas ante las subidas arancelarias del ejecutivo estadounidense. Se sentaban así las bases del conflicto. "En una guerra, incluidas las comerciales, todo el mundo pierde", apunta Ruiz, "la base racional para una guerra comercial no existe, son otros factores los que están sobre la mesa".

¿Qué papel ocupa Latinoamérica en este juego de influencias económicas? "En realidad América Latina podría tener beneficios", afirma el economista. Pero estos resultados serían engañosos y "aunque América Latina gane la guerra comercial, perdería la batalla del desarrollo", con reducciones de entre medio y un punto del crecimiento anual de la región.

José Juan Ruiz participó en la mesa redonda América Latina atrapada en la guerra comercial, que tuvo lugar en Casa de América el 30 de enero de 2019.