sociedad

BARTOMEU MELIÁ, PREMIO BARTOLOMÉ DE LAS CASAS

Premio

Su voto: Nada Media: 5 (Votos:4)

El padre Bartomeu Meliá  (España, 1932) ha obtenido el Premio Bartolomé de las Casas en su vigésima edición por su entrega a las causas de los pueblos indígenas de Paraguay, Brasil, Argentina y Bolivia, así como por su defensa de la lengua guaraní. Meliá, sacerdote jesuita, escritor, investigador y lingüista (de nacionalidad hispano paraguaya), siempre ha destacado por su férrea e inquebrantable defensa del pueblo Aché; por su labor como defensor de la lengua guaraní, a través de numerosas publicaciones, lo que le convierte en uno de los más reconocidos expertos en el tema; por su aporte a la educación escolar de los pueblos indígenas, y por los análisis etnológicos y antropológicos de los pueblos guaraníes.

El Premio Bartolomé de las Casas se convoca desde 1991 por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Casa de América, con el ánimo  de reconocer el trabajo a favor del entendimiento y  la concordia con los pueblos indígenas y de  la protección de sus derechos y el respeto de sus valores. Este galardón lleva el nombre del fraile dominico y cronista Bartolomé de las Casas (1484-1566), símbolo de la defensa de los derechos indígenas. Tiene una dotación económica de cincuenta mil euros, íntegros en metálico y se entrega acompañado de una medalla con la efigie de Bartolomé de las Casas.

En anteriores ediciones han sido premiados la Asociación de Cabildos Indígenas Norte del Cauca (ACIN), elCentro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas” de Chiapas, México, y Davi Yanomami Kopenawa, chamán y portavoz del pueblo Yanomami  de Brasil.