sociedad

"EL ESPAÑOL ES TAN DE LOS ESTADOS UNIDOS COMO EL INGLÉS"

Francisco Moreno Fernández

Sin votos aún

30/4/2019. "La represión linguística ha existido en los Estados Unidos desde prácticamente el nacimiento de la nación", así lo comenta Francisco Moreno Fernández, quien ha sido galardonado con el XV Premio Don Quijote de Periodismo concedido por su artículo La represión lingüística del español en Estados Unidos, publicado en The New York Times en español.

El lingüista que ocupa el cargo de director Académico del Instituto Cervantes comenta que "el español es tan de los Estados Unidos, o más, que el inglés". En la actualidad esta es lengua de la primera minoria de los Estados Unidos. Aun así, "no existen organismos oficiales que promuevan  la enseñanza bilingüe". Moreno apunta a que la llegada de Donald Trump y sus políticas ha contribuido a que las opiniones de muchos estadounidenses contrarios a la diversidad se hagan manifiestas.

Francisco Moreno Fernández fue galardonado en la XXXVI Edición de los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo, que tuvo lugar en Casa de América el 20 de abril de 2019.