sociedad

ENTREGA DEL PREMIO BARTOLOMÉ DE LAS CASAS

S.A.R. el Príncipe

Sin votos aún

10/1/2014. S.A.R. el Príncipe de Asturias ha hecho entrega del Premio Bartolomé de las Casas a la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), representada por Jeanette Paillán, en un acto celebrado esta mañana en Zarzuela. CLACPI ha obtenido el galardón gracias a su contribución a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas utilizando la comunicación como herramienta, especialmente en el ámbito audiovisual.

Tal y como recoge la Casa Real en su web, Don Felipe destacó que "es cierto que no podemos juzgar plenamente, con los ojos y parámetros de nuestro tiempo, las acciones y pensamientos de los hombres que vivieron cientos de años antes de nosotros. Pero es un hecho que, con sus aciertos y sus errores, el nombre de Bartolomé de las Casas puede simbolizar hoy entre nosotros la tolerancia, la sensibilización de las conciencias, la llamada a una ética universal. Justamente los valores que representa este premio aplicados a la relación con los pueblos indígenas de nuestra querida América".

A su juicio, este premio, "además de poner de relieve la defensa del entendimiento y la concordia con los pueblos indígenas de América y la protección de sus derechos y valores, nos invita a reflexionar, en un sentido más amplio, sobre los Derechos Humanos universales y sobre la riqueza y la diversidad de la identidad y la cultura iberoamericanas".

Al acto de entrega del Premio acudió una delegación de Casa de América, encabezada por su Director General, Tomás Poveda.

CLACPI ha sido escogida por contribuir a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas utilizando "la herramienta de la comunicación, especialmente la audiovisual, enfoque que se consideró muy innovador". "Su labor ha permitido la difusión de las culturas indígenas en diversas instancias internacionales, permitiendo que los pueblos originarios expongan su propia visión del mundo, especialmente a la hora de proteger la Madre Tierra y reivindicar los derechos y libertades de los indígenas", manifestó el jurado del Premio Bartolomé de las Casas.