sociedad

"ESPAÑA NO HA AJUSTADO CUENTAS CON SU PASADO"

Ángel Viñas

Su voto: Nada Media: 2.4 (Votos:35)

11/06/2019. El historiador y diplomático Ángel Viñas analiza la Historia para recordar los sucesos que desencadenaron el fin de la II República y el inicio de la Guerra Civil española. "No hemos sido justos con la Historia, España es uno de los pocos países de la Historia occidental que no ha ajustado cuentas con su pasado", confiesa Viñas.

"La II República fracasó porque fue víctima de una conspiración", explica el historiador. Así, detalla cómo esa conspiración se inició en el año 1931 con la ayuda de la Italia fascista. Otro de los puntos claves de los sucesos históricos y que se ha tenido poco en cuenta es el de los exiliados y el de los diplomáticos que trabajan para la República: "Su fortuna fue muy diversa, estamos hablando de casi medio millón de personas". 

Respecto a la última decisión del Tribunal Supremo de nombrar a Franco como jefe del Estado desde el 1 de octubre de 1936, Viñas opina que es "aberración histórica". y añada que: "Es totalmente gratuito calificar a Franco como jefe del Estado salvo que se asuma una parte fundamental del canon franquista".

Ángel Viñas participó en la mesa redonda 'Diplomáticos y exilio', que tuvo lugar en Casa de América el 6 de junio de 2019.