sociedad

El 04/04

HOMENAJE A MARIO HERNÁNDEZ SÁNCHEZ-BARBA

Sin votos aún

Homenaje a Mario Hernández Sánchez-Barba y presentación de los libros Tomo I. El tiempo histórico de Mario Hernández y Tomo II. Generaciones y mentalidades. Estudios de teoría de la Historia, coordinados por Francisco Javier Gómez Díez y Almudena Hernández Ruigómez.

Mario Hernández Sánchez-Barba (Santa Cruz de Tenerife, 1925) es catedrático de Historia Contemporánea de América de la Universidad Complutense de Madrid y profesor de la Universidad Francisco de Vitoria. Fundó y dirigió la revista Quinto Centenario y su continuadora Mar Océana, así como el Aula de Coloquios Hispanoamericanos, en el Ateneo de Madrid. Fue director del Colegio Mayor “Antonio de Nebrija” de la Universidad Complutense, vicesecretario General de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo y profesor de la Escuela Diplomática de Madrid. Ha formado parte del Instituto de Estudios Políticos, del Instituto “Gonzalo Fernández de Oviedo”, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del Instituto Español de Estudios Estratégicos (CESEDEN) y de la Junta de Gobierno de la Fundación Institucional Española (FIES). Brillante conferenciante, sólido investigador, pero, por encima de todo ha sido profesor, maestro indiscutible, modelo de dedicación universitaria y, como con orgullo no dudaría el mismo en proclamarse, historiador. 

Participantes: 
- Enrique Martínez Ruiz, catedrático de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid.
- Francisco Javier Gómez Díez, profesor titular de la Universidad Francisco de Vitoria.
- Almudena Hernández Ruigómez, profesora titular de Historia de América de la Universidad Complutense de Madrid.

Fecha: 4 de abril de 2019.
Hora: 19.00.
Entrada libre hasta completar aforo. 

5425 Casa de América

5426 Universidad Francisco de Vitoria

Enrique Martínez Ruiz es catedrático de Historia Moderna de Universidad Complutense de Madrid. Especialista en historia militar y en historia de las instituciones principalmente eclesiásticas.

Entre sus líneas de investigación, pueden destacarse la defensa de la Monarquía en la época de Felipe II o la Seguridad y los cuerpos de seguridad en la España del siglo XVIII.

Sus investigaciones se han visto recogidas en centenares de investigaciones, individuales y colectivas; artículos y libros, entre las que cabe destacar las monografías Policías y proscritos: estado, militarismo y seguridad en la España borbónica (2014); Los soldados del Rey: Los ejércitos de la Monarquía Hispánica (1480-1700) (2008); La Guerra de la Independencia (1808-1814): claves españolas en una crisis europea (2007) o La España de Carlos IV (1788-1808) (1999). Fue igualmente responsable de la coordinación de la Historia militar de la Europa Moderna (2006) y de El peso de la Iglesia; cuatro siglos de órdenes religiosas en España (2004). Es también autor de El castellano en Flandes (2006), novela histórica ambientada en la Europa del siglo XVI.

Francisco Javier Gómez Díez es licenciado en Historia y doctor en Historia de América por la Universidad Complutense. Realizó estudios de teología en la Universidad Pontificia de Comillas. Profesor titular en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid). Miembro de los consejos de redacción de las revistas Mar Oceana, desde 1994, Comunicación y Hombre, desde 2011, y Relecciones, desde 2014. Secretario del Foro Hispanoamericano Francisco de Vitoria, desde 2000. Su actividad investigadora ha girado en torno a la Compañía de Jesús, su espiritualidad, su historiografía y su actividad educativa. Entre sus obras destacan la dedicado a Ignacio de Loyola, “La indiferencia y el poder” (2004), “La espiritualidad ignaciana y la primera historiografía jesuita” (2016), varios trabajos sobre José de Acosta, el libro Resistencia y Misión (2007), sobre las misiones americanas en el siglo XIX y varios trabajos sobre la obra historiográfica inédita del misionero José J. Cotanilla. Por último, a los jesuitas en la Centroamérica del siglo XX dedicó su tesis doctoral (1993) y, junto a otros trabajos, el artículo “Educación y compromiso: las universidades jesuitas en Centroamérica” (2017). 

Almudena Hernández Ruigómez es doctora en Historia de América por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Historia Contemporánea de América, Historia de Estados Unidos e Iberoamérica, así como de las Relaciones Interamericanas continentales e Historia de la Cultura y el Pensamiento en América.

Profesora Titular de Historia de América, de dicha Universidad, desde 1989.

Entre sus líneas de investigación destaca el Caribe español en el siglo XIX, el desarrollo histórico estadounidense en el XIX y las relaciones internacionales de EE.UU., en especial de EE.UU. respecto al área del Caribe y Centroamérica.

Sus principales publicaciones cuenta con sendas biografías de Simón Bolívar y Benjamin Franklin, el análisis de Rafael Mª de Labra, la expansión territorial de EE.UU. a lo largo del siglo XIX, la reanudación de las relaciones de España y las Repúblicas Hispanoamericanas tras su independencia.

Ha formado parte del Grupo de Investigación “Historia y Cultura de Estados Unidos”, participando en sendos proyectos entre 2005 y 2013.

Ha sido Secretaria de las revistas Quinto Centenario, Mar Oceana y Revista Complutense de Historia de América.

Es Directora de la Revista Complutense de Historia de América desde 2015 hasta la actualidad.