sociedad

LA LÍDER MAYA KICHE ALMA GILDA LÓPEZ MEJÍA, PREMIO BARTOLOMÉ DE LAS CASAS 2018

Sin votos aún

El jurado del Premio Bartolomé de las Casas 2018 concedió el premio por unaminidad a la líder maya kiche Alma Gilda López Mejía, por su extraordinaria labor en la defensa y empoderamiento de las mujeres indígenas.

López Mejía fue una de las fundadoras de la Asociación Moloj y de la Coordinadora de Mujeres mayas Xincas y garífunas COMOGAXI. También es miembro de la Junta directiva de la Asociación Mujer Tejedora del Desarrollo (AMUTED). El jurado ha valorado su contribución a la promoción de los derechos de las mujeres del área urbana y rural del occidente de Guatemala, así como su labor en la creación de mecanismos para el tratamiento y erradicación de la violencia contra las mujeres de pueblos ancestrales y como miembro de la Junta Coordinadora de la Defensoría de la Mujer Indígena.

Alma Gilda López Mejía ha sido también integrante de la Misión Internacional de Naciones Unidas para el seguimiento de los Acuerdos de Paz en Guatemala -MINUGUA- en el área de Derechos Humanos desde donde dio seguimiento al cumplimiento de los Acuerdos de Paz. También ha contribuido al diseño e implementación de mecanismos para la protección de niños, niñas y adolescentes víctimas de la violencia desde la Procuraduría General de la Nación.

Premio Bartolomé de las Casas 2018

El jurado ha destacado la calidad de las candidaturas presentadas en esta edición y la diversidad del trabajo de cada una de ellas. El Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, ha ejercido como presidente del jurado y ha sugerido que en ediciones futuras se busque paridad de genéro en la composición del jurado, que en esta edición ha estado compuesto por los siguientes vocales: 

- Santiago Miralles Huete, Director General de Casa de América.
- Carmen Ruiz de Castiella Velasco, directora de Cooperación con América Latina y el Caribe de AECID.
- Miguel Albero Suárez, director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID.
- Mercedes Ruiz-Giménez Aguilar, Presidenta de la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Latinoamericanos (AIETI).
- Jesús González Pazos, responsable del Área de Relaciones con los Pueblos Indígenas de Mugarik Gabe.
- Pedro Pitarch Ramón, Catedrático de Antropología de América de la Universidad Complutense de Madrid.
- Juan Carlos Gimeno Martín, profesor titular del Departamento de Antropología Social y del Pensamiento Filosófico Español de la Universidad Autónoma de Madrid.
- Actuó como secretaria Amparo García Estebaranz, especialista en Ciencias Sociales de Casa de América.

El Premio Bartolomé de las Casas se convoca desde 1991 por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y Casa de América, dentro de Tribuna Americana. Tiene entre sus objetivos promover el conocimiento y el aprecio por las manifestaciones culturales, pasadas y presentes de los pueblos indígenas de América.

Su propósito es distinguir a aquellas personas, instituciones u organizaciones que hayan destacado a lo largo del tiempo en la defensa del entendimiento y concordia con los pueblos indígenas de América, en la protección de sus derechos y el respeto de sus valores.

El premio consiste en una dotación, en metálico, de cincuenta mil veinte euros.