sociedad

"LA ÚNICA RUTA PARA PUERTO RICO ES LA SOBERANÍA"

Rafael Cox Alomar

Su voto: Nada Media: 2 (1 vote)

12/07/18. Rafael Cox Alomar es abogado, profesor de Derecho y fue candidato a Comisionado Residente de Puerto Rico ante el Congreso de los Estados Unidos en el año 2012. Es un firme defensor de la autodeterminación del pueblo puertorriqueño, para él "la única ruta, que parte del derecho inalienable de los puertorriqueños a su propia autodeterminación, es la soberanía".

Cox Alomar explica su propuesta de creación de una Comisión Soberanista que supondría "crear un entramado de alianzas que vea la temperatura en Washington para impulsar un proyecto soberanista para Puerto Rico". A su vez rechaza la "Junta de Control Fiscal" a la que el propio gobierno puertorriqueño ha interpuesto una demanda por injerencias en la labor presupuestaria: "Todavía en el siglo XXI, en una isla caribeña que se llama Puerto Rico, no existe el principio de gobierno por consentimiento de los gobernados".

También reflexiona acerca de la responsabilidad que los organismos internacionales tienen para con la causa puertorriqueña y apunta: "La asamblea de las Naciones Unidas no ha querido nunca reabrir el caso de Puerto Rico". Para Cox Alomar la solución pasa por revisar la evaluación que, en el contexto de la Guerra Fría, dejó de considerar a Puerto Rico una colonia estadounidense.

Rafael Cox Alomar participó en la conferencia "Puerto Rico se reconstruye" que tuvo lugar en Casa de América el 12 de julio de 2018.